lunes, 17 de septiembre de 2012

[Reseña] Saga traición, de Scott Westerfeld

Buenas, buenas! Mucho tiempo sin actualizar. Tiene su explicación: He estado leyendo mucho y hoy no traigo una, sino tres reseñas. La saga Traición, que me la prestó mi hermana y me gustó tanto que no se la voy a devolver, jojojo.

Portadas con las que se dará un lavado de cara a la serie, próximamente en sus librerías.

Título: Traición
Título original: Uglies
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Páginas: 434
Precio: 17,95 euros

Imagen usada para la portada, lomo y contraportada de la edición actualmente a la venta.

Nos encontramos ante otra distopía. En el mundo que el autor nos presenta, tenemos una ciudad dividida en varios barrios, por así decirlo. En el que vive Tally, nuestra protagonista, se llama Feópolis. Porque allí viven los feos, también llamados imperfectos. Y Tally no es que sea fea. En esta sociedad, los chavales, al cumplir los 16 años son sometidos a una operación estética que les corrige defectos tales como acné, marcas de nacimiento, lunares, dientes torcidos, narices prominentes, les pule bien los huesos y hace que sean más altos... en fin, les convierten en "perfectos". Tally aun no ha cumplido la edad y cuenta los días para que llegue su ansiada operación y poder trasladarse a Nueva Belleza. Su mejor amigo, Peris, ya ha sido operado y está disfrutando de fiestukis cada noche y de una vida "guay del paraguay". Tally está deseando convertirse en perfecta y reunirse de nuevo con él, ir a esos saraos y tener esa vida de pija-o-sea-te-lo-juro. 

Un par de portadas que no me gustan nada :(

Mientras espera, conoce a Shay, que cumple años el mismo día que ella y por tanto tampoco ha sido operada aún. Se convierten en amigas inseparables. Pero un día Shay le revela a Tally que ella no quiere ser operada, no quiere vivir en esa vida de niños ricos y mimados, ella aspira a algo más que a obedecer lo que la sociedad les dicta. Así es como Tally conocerá la existencia del Humo. El Humo está formado por un grupo bastante numeroso de gente que no desea vivir en a ciudad ni ser operado. Que, simplemente, desean ser ellos mismos. Viven en plena naturaleza y son felices. Shay está ya decidida a ir, e intenta convencer a Tally, pero esta no se muestra por la labor. Finalmente Shay se va y llega el día tan esperado, el de la operación de Tally. Cual es su sorpresa cuando le dicen que... no van a operarla!!! Tally no puede creerlo. Es llevada al centro de Circunstancias Especiales y allí habla con la Doctora Cable, quien le dice que lleva muchos años persiguiendo al Humo y con intenciones de acabar con él. Tenían a Shay en vigilancia pero no ha podido ser, y por eso le proponen un plan a Tally: Deberá ir al Humo siguiendo las indicaciones que Shay le dió, y, una vez allí, enviar una señal a Circunstancias Especiales, para que ellos vengan y desmantelen todo. En un principio Tally se niega, ¿cómo va a hacer eso? Y la doctora se lo dice bien claro: Si no lo hace,  no la operarán y será una imperfecta para siempre. 


Portada portuguesa (¿O brasileña?) y rumana

Ojo! A partir de aquí, spoilers.
Pasan los días y Tally finalmente accede. Cable le da un colgante en forma de corazón, que es el dispositivo que deberá accionar para que los de Circunstancias Especiales vengan. Y así inicia una larga travesía que le llevará varios días, a través del bosque. Travesía no exenta de contratiempos, todo sea dicho. Pero al fin llega. Allí se reencuentra con Shay y conoce a David, novio de ésta. Le van enseñando como viven allí y, aunque disimula, le da bastante repelús y asquito. Sin embargo, no acciona el dispositivo. Poco a poco, va cogiendo confianza con David, y entre ellos va habiendo tomate. Shay no es tonta y se da cuenta. Llegado este momento, Tally ya ha desechado por completo la idea de accionar el dispositivo y lo tira al fuego para destruirlo. Con esto, lo que hace es accionarlo, y al día siguiente se ha desatado el caos. El Humo es destruido y sus habitantes aprisionados. Solamente David y Tally consiguen escapar y, al cabo de unos días, se meten destrangis en la sede de Circunstancias Especiales para rescatar a su gente. Allí Tally se reencuentra con Shay... operada. No solamente está más alta, más guapa y físicamente mejorada, sino que ya no es la misma. Ha cambiado. Como la madre de David le explicará después, la operación no solo vuelve a la gente bonita, sino que les implantan algo en el cerebro para que no piensen por sí mismos. La madre de David es médico y cree haber encontrado la solución, pero necesita probarla en alguien que consienta. Tally por fin confiesa que fue por ella por lo que el Humo fue destruido, y la única manera de hacer algo por remediar su desastre es someterse voluntariamente a la operación, para luego tomar la cura.

Imagen usada para la portada, lomo y contraportada de la edición actualmente a la venta.

Título: Perfección
Título original: Pretties
Páginas: 403
Editorial: Montena
Precio: 17,95 euros

Tally es una chica perfecta y disfruta yendo de sarao en sarao por Nueva Belleza con sus amigos Shay, Peris y Zane. Apenas recuerda nada de su romance con David, y su experiencia en el Humo son recuerdos muy borrosos. Hasta que recibe una carta de sí misma antes de ser operada, y un par de pastillas. En la carta ella misma se cuenta lo que hace la operación, y se pide a sí misma que se tome la cura. Zane está con ella, y como son así de enrollados y todo lo comparten, se toman una pastilla cada uno. Poco a poco, ambos van dejando de pensar como pijillos y están decididos a volver al Nuevo Humo. Mientras tanto, Shay se aleja cada vez más de Tally. Parece que las lesiones de la operación se le están quitando, y no perdona a Tally por traicionar al Humo ni por no haber compartido la cura con ella.

Otra portada, posiblemente americana, y la portuguesa o brasileña.

(A partir de aquí, spoilers) Una noche, Tally es testigo de que Shay se autolesiona haciendose cortes en los brazos y provocandose un abundante sangrado. Días después, huye con Zane, dispuestos a encontrar el Nuevo Humo. Pero, en su huida, se separarán, y tardarán varios días en volver a encontrarse. Varios días después que Zane, Tally por fin llega. La madre de David les dirá que no tenían que haber tomado la pastilla como lo hicieron puesto que ambas pastillas eran diferentes y se complementaban la una a la otra. Por eso el cerebro de Zane está dañado seriamente. Sin embargo, la pastilla que Tally tomó, en solitario, no hace nada, con lo cual se puede deducir que Tally se ha curado por sí misma. En esto que todos advierten que los de Circunstancias Especiales los han vuelto a encontrar. Esta vez era Zane quien tenía un rastreador, sin saberlo. De nuevo Tally siente que ha vuelto a traicionar al Humo. Pero esta vez no huirá. Se quedará con Zane. Llega la Doctora Cable y solamente encuentra a Tally y Zane, ya que el resto huyeron. Y con la doctora está Shay, que se ha vuelto a operar y ahora es más que perfecta. Ahora es especial.


Espera, es...¡una bjd! Diría que de Dream of Doll para ser exactos. Qué fuerte y que LOL.

Título: Especiales
Título original: Specials
Editorial: Montena
Precio: 17,95
Páginas: 380

Imagen usada originalmente para la portada, lomo y contraportada, pero aquí en España usaron otra.

Tally ha sido operada de nuevo: Sus uñas y dientes son puntiagudos, su cuerpo es mucho más ágil y rápido que el de cualquier otro, su piel lleva incorporada una antena para comunicarse con Shay y otros especiales, su visión permite infrarrojos... y su cerebro también ha sido modificado. Ahora es una máquina llena de odio, diseñada por la Doctora Cole para atrapar rebeldes y para infringir todo el miedo posible. Su objetivo es encontrar el Nuevo Humo y entregar personalmente a David para que sea operado. Disfruta haciendose cortes en los brazos, sintiendo como su sangre corre fuera de ella, y disfrutando con el dolor que eso le produce. 
¡Otra bjd de DOD! jajajaja. Que LOL.

Uno de sus deseos es que Zane forme parte del grupo de especiales. Pero en este grupo no puede entrar cualquiera, aparte Zane está mal. Desde que se tomó la pastilla su cerebro ha ido degenerandose. Pero Tally no lo acepta y quiere a su noviete con ella, así que Shay y Tally deciden colarse en el arsenal y armar un buen pifostio, decir que Zane estaba en el ajo y así Cable permitiría su inclusión. Y en el arsenal, el asunto se les va de las manos. La arman bien armada, y esto va a tener graves consecuencias. Se cree que ha sido otra ciudad la que ha atacado, y más o menos se ha desatado la guerra. Mientras, Zane y otro grupito de chavales deciden buscar el Nuevo Humo. Tally les sigue a escondidas, aunque Zane acaba descubriendola. Y así... llega. (A partir de aquí spoilers)
Portada usada en España

El Nuevo Humo no es un campamento, como Tally esperaba. Es una ciudad vecina donde todo el mundo es libre. La gente se opera por placer, pero no conlleva lesiones cerebrales. Tally intenta que la gente la tema con sus feroces dientes y su cara y comportamiento de psicópata, pero no lo consigue, hecho que la enfurece bastante. En un altercado, es detenida y llevada a un hospital para que la conviertan en una persona  normal, aun en contra de su voluntad, puesto que es considerada poco más que un arma peligrosa e ilegal. Operación que evita gracias a Shay. Sin embargo, fuera se ha desatado la guerra. La Doctora Cable desea que todas las ciudades sean como la suya, con mentes controladas que no puedan pensar por sí mismas. Tally se juega su última baza y corre a hablar con Cable. Allí verá que la bromita del arsenal le va a salir más cara de lo que pensaba, ya que todo le sale al revés, pero no solo a ella, porque la cruel Doctora Cable también tendrá su merecido. ¿El final? No lo revelaré. Tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

 
Nuevas portadas para la edición inglesa


Existe un cuarto libro, llamado Extras, que no he leído pero que próximamente compraré, leeré y reseñaré. Sin embargo, la historia de Tally acaba aquí. En el cuarto libro salen Tally y Shay, pero no como protagonistas, sino haciendo un cameo especial.
Mi opinión personal sobre la saga (Con spoilers): El primer libro está muy bien, me gustó mucho en general, aunque está lleno de tópicos y es muy predecible. La chiquilla quiere ser operada y es obvio que algo va a suceder para que no suceda. Cuando la doctora le propone traicionar al Humo, estaba cantadisimo que primero iba a decir que no pero luego que sí, y que una vez allí se iba a arrepentir de todo, pero que los traicionaría sin querer. Era muy obvio y muy predecible. Se veía venir a leguas. Me gustó el final el hecho de que aceptara ser la conejilla de indias. Para mí es la única parte de la historia que no me esperaba. Porque ciertamente, Tally es muy borrega y muy cobarde. Es una de las protagonistas con esos dos rasgos más acusados que he leído. El ofrecerse a sí misma al final es un método para lavar su conciencia, porque en el fondo la tiene. 
El segundo libro y el tercero podrían haberse condensado perfectamente en uno solo. Hay mucha, pero mucha paja, cosas innecesarias y situaciones que abarcan más páginas de lo que me gustaría. La primera parte del segundo libro nos cuenta la vida de pija que tiene Tally ya operada. Un tercio de libro para contarnos su vida en Beverly Hills 90210 Nueva Belleza y presentarnos a Zane. Sobran la mitad de las páginas, y más cuando la palabra más abundante y repetida es "chispeante". Oh tía, soy chispeante. Como molo, porque soy chispeante. Tengo que ser chispeante. Esta noche estaré chispeante. ¿Era necesario? Ya nos hemos dado cuenta de que sigue tan borrega como al principio del primer libro. En el resto del libro, sobra toda la parte desde que Tally se escapa a destiempo del globo y aterriza en el poblado troglodita donde la consideran una diosa. Páginas y páginas dedicadas a contar que Cable tiene un experimento de cromañones encerrados en el bosque. Total, ¿para qué? Para nada. Uno de ellos sale más adelante, supongo que para que nos dieramos cuenta de que al autor no se le había olvidado que existían, pero vamos, totalmente superfluo. Y en el tercer libro, no me terminé de creer como la manera de pensar de Tally había ado un giro de 180º. Vale que había sido operada, pero no me trago que a una niña tontita y borrega, pero que en el fondo pensaba, ahora fuera una psicópata sin escrúpulos. Una cosa que me gustaba de Tally es que siempre respetaba al prójimo. ¿Que Shay no se quería operar? Vale, pero ella sí, así que sus caminos se separaban ahí. Aunque cambiaba de opinión constantemente, es decir era un poco veleta, nunca empujó a nadie a hacer algo que no quisiera. Eso era más bien de Shay (Que por favor, qué mal me cayó esa chica, el peor personaje del libro con diferencia). Pues ahora, de repente, Tally quiere que el Humo desaparezca, quiere que Zane sea un psicótico como ella, y no admite que pueda no querer. Todo tiene que ser como ella dice. Y ni siquiera sabemos por qué la operan. ¿Cómo lo consintió? Ella acepta convertirse en perfecta por su propia voluntad, pero el segundo libro termina con Shay diciendo "Eres especial, Tally" y el tercero empieza con una Tally totalmente diferente. Que se provoca cortes igual que Shay. No, ese detalle no terminó de encajarme. Sin embargo, toda la prepotencia que gasta la niña a lo largo del libro, cuando llega a Diego y ve que no le vale para nada, es un respiro para el lector. No siempre le iban a salir las cosas bien. Y cuando los médicos le preguntan si tiene ataques repentinos de ira o euforia, impulsos antisociales o sentimientos de superioridad... menos mal. Por fin alguien se lo dice. Pero ni con esas la niña reacciona. Y otro punto. El ataque al arsenal. Qué largo, qué insufrible, qué coñazo. Más páginas que sobran. Se podía haber dicho eso mismo en la mitad de papel. 

En resumen, un primer libro predecible, pero bueno y entretenido a pesar, un segundo libro al que le sobra la mitad pero bueno como continuación, y un tercer libro al que le sobra la mitad, buena continuación pero el autor nos cambia a los personajes y se queda tan pancho. 

Lo mejor: El primer libro. La sociedad original que describe. Zane. 
Lo peor: Shay imperfecta, perfecta y especial. Tally especial. 

Contenido de 0 a 10:
Amor: 6
Acción: 10
Intriga: 7
Elementos fantásticos/futuristas: 8 (futuristas)

Próxima reseña: Insurgente (Divergente II) de Veronica Roth









1 comentario:

  1. Acabo de terminar Especiales, y pues creo q opino igual q tu hubieron muchas cosas q fueron super tediosas, pero vaya q los libros atrapan no? despues de todo te dejan con esa pequeña ganas de mas q a medida va aumentando y eso cuenta, tambien estoy d acuerdo contigo lo q son Tally y Shay, por momentos LAS ODIABA, podian llegar a ser tan pesadas e idiotas, ya sea imperfectas, perfectas o especiales, sin embargo en el caso de Tally muchas veces era culpa de la sociedad donde estaba... mas alla de eso me parece q el libro nos deja muchas buenas enseñanzas y es mas de lo q aparenta. me gusta el final porq no fue tipico ni predecible, y sobre todo q no quedaran ella y Diego juntos y casados con miles de hijos, aunq puede q pase mas adelante, lo dejan a nuestra imaginacion :)

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...