[Reseña] Un beso en París, de Stephanie Perkins

Título: Un beso en París
Título original: Anna and the French Kiss (Anna y el beso francés)
Autora: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 440
Precio: 17 euros

Anna es una feliz chica que vive en Atlanta. Tiene su mejor amiga, Bridget, y el chico que le gusta, Toph. De repente su padre decide que vaya a pasar su último año de instituto a un internado en París. De nada sirve que Anna se niegue, no hay nada que hacer y sin comerlo ni beberlo se encuentra sola en la ciudad de la luz, sin saber ni una sola palabra de francés, lejos de su familia, de sus amigos, de todo. Por fortna para ella no tardará en hacer sus primeros amigos: La encantadora Meredith, Rasmi y Josh, Dave, o el guapísimo Etienne St. Clair. Anna y Etienne se gustan desde el primer momento, pero ella tiene un... medio-novio, medio-ligue, chico que le gusta... en Atlanta, y él tiene novia allí mismo, en París, desde hace muchos años, Ellie.
La autora no les lanza a juntarse desde el primer momento. Se gustan, pero no se atreven a dar el paso decisivo. Anna además es muy independiente, quiere no necesitar ayuda y no necesitar a nadie que le acompañe al cine, que le ayude con este idioma tan raro, pero Etienne sabe reconocer eso de "Chicas que dicen que no cuando en el fondo están deseando que digas que sí". Le enseña la ciudad, sus rincones, sus monumentos, sus tiendas, y en varias ocasiones van juntos al cine. De hecho, en acción de gracias los padres de ambos deciden que no vuelven a EEUU, y se quedan solos en el internado. Incluso duermen juntitos. Son inseparables y todo el mundo lo nota. Pero no todo son cosas buenas, Etienne tiene un problema familiar bastante importante y hace que se venga abajo en muchas ocasiones. Como no, Anna estará ahí para ayudarle. En las vacaciones de navidad vuelven ambos con sus familias y eso marcará un antes y un después en la vida sentimental de Anna. A la vuelta ella sabe de sobras que está enamorada de Etienne, pero aún quedan muchas páginas por delante, llenas de malentendidos, líos... pero que no te cansan ni te sacan de quicio. Son cosas que perfectamente pueden pasarle a cualquiera. Además, no es que la autora estire la obra o le de vueltas, simplemente nos hace tener constancia de como va pasando el tiempo. No se tomó Zamora en una hora, y si nos hubiera puesto a Anna y a Etienne en bandeja antes, la novela no tendría tanto atractivo. Es un conjunto de pequeñas cosas que, unidas, forman una preciosa historia llena de detalles.
A la izquierda, portada alemana. Para mi gusto no es fea, pero parece más un libro de cocina xD y a la derecha la cubierta original, totalmente idéntica a la española.

Los personajes están totalmente perfilados. Anna, nuestra protagonista, es una chica con la que cualquiera se identificaría, adolescente pura, con todas sus dudas y lo que eso significa. Etienne es encantador, la autora nos lo pinta desde el principio como una especie de príncipe azul. Amable, cariñoso, detallista, pero no es perfecto, dentro de ese chico ideal se esconde un muchacho con miedo a lo desconocido, a los cambios, y sobre todo, a la soledad. Los demás son bastante típicos: Meredith, Rashmi y Josh, los amiguetes de la panda, Dave, el típico idiota inmaduro que todos hemos conocido. Amanda, la Barbie Malibú super popular e insoportable que sale tanto en las pelis americanas... todos están bien. Ninguno sobra y tampoco falta nadie.
La historia está narrada en primera persona por Anna, lo cual es muy divertido, porque es una chica muy maja y así en todo momento sabemos lo que piensa y por qué actúa como lo hace. En algunas ocasiones daban ganas de cogerla y decirle cuatro cosas, porque parecía que no reaccionaba, pero mejor así. Etienne no es perfecto y Anna tampoco lo es.

Bueno y que... estuve en la presentación del libro! Neo Plataforma nos trajo a la autora en una charla super amena con muchas chuches xD A todos nos regalaron el marcapáginas, y si además previamente nos habíamos inscrito, nos regalaban esta libretita a juego tan preciosa que veis en la foto. Vino mucha gente, pillé sitio porque vine con mucha antelación, como 10 minutos antes de que empezara la cosa ya se habían ocupado las sillas y tuvieron que sacar más. Y aun con eso, hubo mucha gente que tuvo que quedarse de pie. Como curiosidad diré que la distribuidora les debió jugar una mala pasada, porque mi hermana y yo llevabamos tras el libro varios días. Al día siguiente de la salida oficial del libro, en Fnac solo quedaba un ejemplar (Nos dijeron que no tenían más, porque no sabían donde los habían metido), y la víspera del evento mi hermana encontró otro de chiripa. En otros sitios como Casa del Libro nada de nada, no les había llegado. El día de la presentación les llegó una remesa que tuvieron que vender abajo, no les dio ni tiempo a colocarla ^^UU
La charla estuvo muy agradable. Lo primero destacar que la autora, Stephanie, es super mona hasta decir basta, simpática y alegre. Tenía un color de pelo como naranja-rojo radioactivo que nos encantó a todos (Más de uno se lo dijo). Nos comentó que la idea de Anna and the French Kiss surgio de un sueño que tuvo donde aparecía un chico muy guapo con acento británico que se llamaba Etienne, y de fondo un edificio blanco lleno de columnas. Ya despierta, Stephanie estuvo buscando y descubrió que ese edificio era el Pantheon de París. Teniendo esos dos ingredientes, empezó a hilar la historia. Y qué bien le quedó, verdad?
Nos contó también, porque preguntó una chica que si el padre de Anna estaba basado en Nicholas Sparks... En el libro se le define como un escritor de novelas sentimentaloides, ambientadas en un pequeño pueblecito aburrido, y que al final uno de los dos muere de cáncer o alguna otra enfermedad terminal. ¿Os suena? A quien haya leído algo de Sparks, por supuesto que le suena... Stephanie se partía de risa y se hacía la loca, pero las traductoras nos comentaron que Sparks por EEUU tiene fama de capullo, justo la imagen que nos da del padre de Anna. Así que podría decirse que sí, que el padre de Anna está basado en Nicholas Sparks.
Y nos dieron la noticia de que el siguiente libro de Stephanie "Lola and the Boy Next Door" será publicado también por Neo el año que viene. Y por supuesto el siguiente "Isla and the Happily Ever After" también, aunque este último sin fecha, ya que la autora no lo ha terminado aún. Son historias aparte, pero son como novelas "hermanas". Por ejemplo, en Anna and the French Kiss sale una chica pelirroja llamada Isla y estoy segurísima de que es la prota del tercer libro. Y Lola and The Boy Next Door se desarrolla en San Francisco, California... donde Anna y Etienne están estudiando. Ya han dicho por varios blogs que salen, y mucho, aunque no son los protagonistas.
Mi libro, firmadito por Stephanie. Pero que remona que era, daban ganas de metertela en un bolsillo y llevartela *_*  totalmente secuestrable!

En resumidas cuentas, Un beso en París es una lectura diferente, fresca, divertida. Engancha bastante, y los personajes son como cualquier amigo a amiga que puedas tener, totalmente normales, como tú y como yo. Los acontecimientos van sucediendo poquito a poco, con mucha naturalidad. En ningún momento se hace pesado y el estilo de la autora es muy desenfadado. Totalmente recomendado. Puntuación: 10/10.

Lo mejor: Anna, Etienne... la ciudad de París.
Lo peor: Dave y Amanda.
Contenidos: