martes, 21 de mayo de 2013

Lola y el chico de al lado, de Stephanie Perkins

Hola, hola! Más de una semana sin nuevas reseñas... puf. He estado liada con mis clases de inglés y los essays y demás homework que el profe nos mandaba, aparte que el libro que cogí después se me hizo pesadísimo y me quitaba las ganas. Pero bueno, ya pasé el bache y vengo con la reseña de un libro muy muy bueno:


Título: Lola y el chico de al lado
Título original: Lola and the boy next door
Autora: Stephanie Perkins
Editorial: Neo Plataforma
Páginas: 395
Precio: 17 euros
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis propia (Sin spoilers): Lola tiene 17 años, vive en San Francisco y le encanta el mundillo de la moda, la costura... tiene un estilo muy personal, diferente, llamativo, único. Casi siempre va con alguna peluca y con modelitos confeccionados por ella misma. Tiene novio, Max, que toca en un grupo, y su sueño es ir al baile del instituto vestida de María Antonieta, pero con sus botas militares. Todo muy bien, hasta que descubre que hay mudanza en la casa de al lado. Ha vuelto. Su vecino, Cricket Bell, está ahí. Ahora el corazón de Lola se va a revolucionar. Y su mundo, y su vida... digamos que todo.

Comentarios personales: Después de leer Un beso en París, y de quedar encantadísima con él, de conocer a Stephanie Perkins que es total y absolutamente secuestrable, y de leer por algunos sitios que este libro, el de Lola, era mejor que el de Anna, y que Anna y Etienne aparecen en él, obviamente tenía que hacerme con este libro sí o sí. Debo aclarar que esto no es segunda parte de nada, y que Un beso en París tampoco forma parte de ninguna saga. Ambas son dos novelas totalmente independientes. Se pueden leer en el orden que se quiera, aunque yo recomiendo leer primero Un beso en París y después Lola y el chico de al lado. Anna y Etienne, los protagonistas de Un beso en París, aparecen aquí y esta novela cronológicamente se sitúa después de los acontecimientos ocurridos en la capital francesa. Pero no son los protagonistas de esta novela que hoy nos ocupa, por lo que no es necesario haber leído la historia de Anna para disfrutar de la de Lola.


Opinión personal: Este libro es una joyita. En serio. Cuando leí Anna dije algo parecido, pero es que Stephanie sabe hacer historias grandes a base de momentos pequeños. Y lo que es más difícil, que le quede bien. Sabe hacer protagonistas femeninas realmente carismáticas, y protagonistas masculinos encantadores y simplemente perfectos a los ojos de las lectoras.

"Son nuestras imperfecciones las que nos hacen perfectos para otra persona" Lola.

Pese a su look tan llamativo, Lola es una chica como cualquiera. Con sus inseguridades, sus miedos, que se equivoca como puede hacerlo cualquiera, es algo impulsiva... y Cricket Bell es el vecino que todas querríamos tener. Es atento, detallista, romántico, un cielo de chico. Sin embargo, Lola tiene novio. Está confundida, porque quiere a Max, pero Cricket nunca le ha sido indiferente y se siente confundida. Conoce a Cricket desde siempre y le gusta desde hace mucho, sin embargo, malentendidos causados por Calíope, hermana de Cricket y arpía para más señas, hacen que nunca hayan podido estar juntos. Aunque allá para el final conoceremos más sobre Calíope. Que no es ella la mala de esta historia, porque, como bien dijo Stephanie en su visita a Madrid, en estos dos libros ha creado a dos capullos y da la casualidad de que ambos tocan en un grupo de rock. ¿Casualidad? Quien sabe. Porque sí que es cierto, tanto el ligue que tenía Anna en Un beso en parís, como Max, el noviete de Lola, ambos son rockeros y a ambos hay que echarles de comer aparte.

Destaco a Lola y la situación tan delicada en la que vive. Vive con el hermano de su madre y el marido de este. Sí, ambos son gays, pero no es eso lo delicado del asunto. La madre biológica de Lola es alcohólica y adicta a las drogas. Sale a menudo en la novela, y casi siempre para dar problemas y preocupar a la familia. El temor de Lola y de sus dos padres es que pueda haber heredado algo de ella. Temen que acabe yendo por el mal camino. Tienden a ser un poco sobreprotectores, y Max no les hace demasiada gracia. 

Y puede que alguien se lo esté preguntando, pero el nombre de Lola, tan español, no es casual. San Francisco está en California, que tiempo atrás fue de España y más tarde de México, para actualmente ser parte de los EEUU. 
"Me pusieron este nombre de señora mayor por mi bisabuela, Dolores Deeks. La bisabuela Dolores se llamaba así por la antigua parroquia Mission Dolores, que recibió su nombre del arroyo de Nuestra Señora de los Dolores. ¿A quién no le gustaría que le pusieran el nombre de una deprimente masa de agua? Una de las calles principales de la zona también se llama Dolores. Es raro. Yo prefiero que me llamen Lola"
No solamente es por el pasado de habla hispana que tiene San Francisco por lo que Stephanie decidió llamar Lola a su protagonista. Lolita. La protagonista de la novela más conocida de Vladimir Nabokov va a ser mencionada en un momento clave para el desarrollo de los acontecimientos. 

Es posible que queráis saber algo más sobre el papel de Anna y Etienne en este libro. Salen, pero que este no es su libro. Anna y Lola trabajan juntas en un cine, y charlan a menudo. Etienne está casi siempre ahí también. Harán un poco el papel de Cupido, pero es un papel que apenas hace falta, ya que Lola y Cricket se quieren, es evidente y todo el mundo puede verlo. No necesitan que nadie se lo haga ver, ambos lo saben.
(Pequeño spoiler) Un detalle que no me ha gustado tanto es el final. No acaba mal, no me malinterpretéis. Pero las páginas finales no me han convencido mucho. Se supone que es el colofón de la historia. Me hubiera gustado que fueran un poco más románticos y empalagosos y no se dedicaran a meterse mano por la calle. Eso es lo que Lola hacía con Max, y Cricket no es Max. Es todo lo contrario. No es que sea una escena verde, no lo es, pero simplemente es un detalle que no me ha gustado demasiado. Y menos en el capítulo final.


Y la pregunta del millón. ¿Qué novela es mejor, la de Anna o la de Lola? Difícil pregunta! Me quedo con cosas de ambas. De Anna me quedo con su precioso París, con sus calles que transmiten una magia y un encanto que San Francisco no hace. Me quedo también con sus páginas finales de la parejita tan acaramelada. Y de Lola me quedo con todo lo demás. Me quedo con la vida de Lola y sus circunstancias tan difíciles, su talento y habilidad para la costura, por no hablar de su gran imaginación. Entonces... ¿es mejor la novela de Lola que la de Anna? Quizás, pero andan ahí ahí, casi empatadas. Es posible que Lola gane a Anna, pero por poco. 

En definitiva: Tenéis que leer esta novela. Sí o sí. Si os gustó Anna, si buscáis una historia de amor con personajes entrañables, distintos, sin magia, sin bichos paranormales, sin misterios, sin el popular y la popular. En serio. Leedla. 

Valoración final: 9,5/10

Próxima reseña: Juntos 3: Liberación, de Ally Condie

1 comentario:

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...