miércoles, 29 de enero de 2014

Vapor, de Lea Tobery

Hola bellotitas! ¿Cómo va este invierno? ¿Mucho frío? ¿Habéis visto ya la nieve? Hoy traigo la reseña de un libro algo... raro. Os cuento.


Título: Vapor
Autor: Lea Tobery (Pere Toberuela)
Editorial: Everest
Páginas: 261
Precio: 11,95€
Edición: Tapa blanda con solapas. Papel muy blanco y encuadernación en fresado (pero muy robusta)

Sinopsis (Propia) sin spoilers: Helena tuvo un terrible accidente de avión en el cual fue la única superviviente. Desde entonces, tiene continuos cambios de humor, dice sentirse vapor, y guarda un secreto relacionado con el accidente. El día que le cuenta ese secreto a su novio, Nathan, éste la deja plantada. A partir de ese momento ella intentará encontrar algo o alguien que le ayude a encauzar su vida. 

Comentarios: Este libro me llamó la atención desde que salio la primera nota de prensa. Tuve la suerte de conseguir un ejemplar firmado por el autor, y a primeros de año me puse con él. Ahora que lo he terminado, puedo decir que me ha dejado una sensación rara. El libro es muy raro. Tenemos a la protagonista, Helena, de la que podríamos decir que tiene problemas psíquicos tras el accidente. Se niega a tomar su medicación y no sigue las pautas que le da el psiquiatra. Es muy rebelde y hace lo que le da la gana, lo que da lugar a alucinaciones y no saber distinguir lo que es real de lo que no. El autor juega con esa baza y nos mezcla las alucinaciones de Helena con la realidad, con lo cual el lector es quien debe apostar si lo narrado es fruto de la cabeza de Helena o no. 

El principal problema que le he encontrado a este libro es que apenas tiene argumento. Todo sucede en unos pocos días, en los que vemos a Helena que va aquí y allá, lo mismo está fuera toda la noche sin ser consciente de que su compañera de piso estará más que preocupada por ella, su novio que quiere volver a hablar con ella sobre lo sucedido, y el anciano dueño de la librería que Helena frecuenta y en la que se refugia. Este simpático hombre parece ser la única persona que es consciente de lo mucho que está sufriendo Helena. Ella busca pintar su vida de verde, el color de la esperanza, y en estos días la vemos vagar de un sitio a otro, a veces sola y a veces acompañada. La vemos siempre rodeada de una profunda sensación de soledad, incluso en medio de una fiesta y rodeada de todo tipo de personas, ella está sola. El autor ha sabido plasmar muy bien la psique de una chica con las secuelas propias de un accidente así. 



El personaje de Helena está muy bien trazado y perfilado, el de Damon no es más que fruto de la imaginación de la protagonista, pero aun así es toda una paranoia, la persigue y convierte el momento en pesadilla. Muy bien pensado y bien hecho. El personaje que más me ha gustado es Hannah, la compañera de piso y mejor amiga de Helena. Realmente se preocupa muchísimo por su amiga y es un saco infinito de paciencia. Las escenas de Hannah son las mejores del libro. El novio de Helena, Nathan, lo encuentro un poco extraño. No nos da apenas oportunidad para conocerle bien, y si tanto quería a Helena, es de suponer que la acepta a pesar de sus problemas psicológicos, por lo cual es incomprensible que la deje tirada al confesarle ésta su "secreto", que está más que claro que es producto de su imaginación. 

El libro es más un viaje en busca de la salida del pozo en el que la protagonista está metida, que una historia en sí. Al mismo tiempo, vemos desde fuera lo que es tener una amiga o familiar con problemas psicológicos. El mundo cambia no solo para la persona que los sufre, que es la mayor perjudicada, sin duda, pero los de alrededor también lo pasan mal.

Bellotómetro:
2/5 bellotas. Entretenido, pero muy raro.

Estuve en la presentación en Madrid del libro, con el autor. Fue una tarde muy entretenida, Pere es muy cercano, abierto y simpático. Nos habló Vapor, como fue el proceso de creación, su protagonista, la portada, vamos que nos puso los dientes largos xD también nos habló acerca de los libros que llevaba publicados hasta ahora, el seudónimo que usa en Vapor, Lea Tobery, y otros seudónimos que ha utilizado a lo largo de su carrera. Nos contó la importancia de las redes sociales y los blogueros, y un poco de lo que era trabajar con Everest. También estuvimos hablando sobre la piratería, que, desgraciadamente, perjudica muchísimo al sector. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento: Se que no todos tenemos dinero suficiente como para comprar todos los libros que quisiéramos, pero si lo que quieres es leer un libro sin pagar nada y sin perjudicar a nadie, existen las bibliotecas públicas, en donde puedes rellenar un formulario llamado desiderata y así que te traigan el título que quieras. No descargues ilegalmente, por favor. 


Además que me hizo caso y trajo chuches para amenizar la tarde. En realidad se lo dije de broma, cuando se lo sugerí por facebook, pero me tomó la palabra y trajo gominolas, nubes, patatas fritas, coca-cola, fanta e incluso polvorones :D 


Al terminar la presentación, mientras Pere dedicaba libros a los que se lo pedían, estuve hablando con Nuria, de Everest. Me acerqué a ella para preguntarle sobre el libro 4 de The Giver en tapa dura, y aparte de que contestó a mis preguntas y me dijo todo lo referente a los libros de The Giver, es que luego la conversación empezó a ir por otros sitios, y me reitero al decir que es una mujer simpátiquísima, muy amable, profesional y cercana. 

¿Y vosotros, bellotitas? ¿Habéis leído Vapor, o queréis hacerlo? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!

5 comentarios:

  1. Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro porque su historia me llama la atención y leyendo tu reseña dan ganas, aunque te haya parecido un poco raro el libro :) Espero poder hacerlo pronto ^-^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me apetecía muchísimo pero la verdad es que no dejo de leer cosas negativas sobre él así que posiblemente lo deje pasar finalmente... Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo por leer, a ver qué tal...
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que esta novela no te haya gustado más. No la he leído, pero me llama la atención.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice Anabel Botella, es un libro que me llama algo la atención. Me resulta curiosa esa rareza que das a emitir, sobretodo con el novio de Helena y el motivo por el que le dejase tiradilla.

    No estará en el primero de mis listas, pero estará.

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...