martes, 15 de abril de 2014

Legend / Prodigy, de Marie Lu

Hola bellotitas! ¿Cómo va esa semana santa? O semana de pascua, si lo preferís. Yo estoy aprovechando y leyendo atrasados. Hoy os traigo un par que me regaló un buen amigo por mi cumple... que fue en noviembre. Llevaban esperando desde entonces ^^U


Título: Legend
Autora: Marie Lu
Editorial: SM
Páginas: 361
Precio: 16,95€
Edición: Tapa blanda con solapas. Cosido. Papel de calidad media-alta. En algunas páginas hay tinta dorada.

Sinopsis (Propia) sin spoilers: Nos situamos en lo que antiguamente fueron los Estados Unidos. Se han dividido en dos zonas, este y oeste. A la zona este se la conoce como Las Colonias y a la zona oeste La República. Aquí es donde vive June, una chica de 15 años que sacó la máxima puntuación en la Prueba que hacen a todos los chavales para determinar su valía. Ha sido entrenada para servir al país y a su gobernante, el Elector. Conoce la milicia perfectamente pese a su corta edad. También aquí vive Day. Suspendió la Prueba y malvive entre los suburbios más pobres de la ciudad. Todos han oído hablar de él, ya que es el rebelde más buscado. A pesar de los esfuerzos del ejército, no consiguen atraparle. Por eso June es elegida para infiltrarse entre los bajos fondos y localizar a Day para darle caza. Ella busca venganza y él solo quiere que su familia sobreviva. Pero cuando June descubre que hay mucho más que no le habían contado y que nada es como ella creía, debe pensar rápidamente y decidirse por uno de los bandos existentes.


Reseña: Bueno, había leído tantas críticas buenas sobre esta saga, que la ponían de auténtica maravilla... que iba con las expectativas altísimas y he salido algo decepcionada, porque no es tan genial. Es una distopía más, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Me explico. Tenemos a dos protagonistas que van alternandose la narración de los capítulos del libro y así podemos ver las cosas del modo que ellos lo hacen. June es la chica perfecta. Sacó la máxima nota y eso la convierte en lo increíble, lo nunca visto. Por esa nota ha pasado a ser entrenada en el ejército. Está en plena forma física, sabe técnicas de ataque y defensa, controla sus sentimientos y emociones, así como su lenguaje corporal. Las dudas y la vacilación no forman parte de ella. Vive con su hermano Metias y su perro Ollie, a los que adora. Sus padres murieron hace muchos años. El punto de inflexión en su vida es el asesinato de su adorado hermano mayor durante el asalto a un hospital por el famoso rebelde Day. Day es todo lo contrario a June. Es un delincuente famoso por ser el autor de varios disturbios, robos y revueltas. Day solamente busca proteger a su familia, una de las más pobres de la ciudad, y especialmente a su hermano pequeño, Eden, quien está infectado por la peste. La peste es la enfermedad que se está extendiendo muy rápido y cuyas medicinas son muy caras, por lo que a Day no le queda otra que robarlas. También procura conseguir comida para su madre y su otro hermano, John. Al igual que June, está en perfecta forma física y eso le permite escapar y escabullirse con facilidad.  Pero Day nunca ha matado a nadie. Puede herir para evitar que le persigan si se ve muy pillado, pero jamás mata. Y por supuesto que no mató a Metias, pero a June le han asegurado que es así y ella solo busca venganza, por eso se infiltra entre los suburbios como una malviviente más, para empaparse de la vida de esa gente, que le conduzcan a Day y, cuando ya le tenga, mandar a las tropas que le apresen. En plan saldrá como ella espera, pero claro, como no podía ser de otra manera, acaban liados. En mi opinión lo que hay entre estos dos no es amor, es atracción. En ningún momento les he visto encariñarse con la manera de ser del otro, y, aunque se preocupan y cuidan del otro, yo creo que no es amor. 
June va a investigar por su cuenta y va a descubrir cosas que no le habían contado. El que su hermano muriera no fue una casualidad y tampoco fue cosa de Day. Hay muchas cosas en el aire, y ella quiere saber la verdad para posicionarse en un lado o en otro. Solo ve mentiras, engaños y ansia de poder por todos los lados. Y el único que realmente puede ayudarle a descubrir la verdad es Day.
Aunque el libro presenta una trama interesante, debo decir que no es muy original. Hemos visto ya tanta distopía que nos queda ya poco por ver. Es otro gobierno corrupto al que se enfrentan los protas. El punto es que son dos protas y uno viene del pueblo y otro directamente desde dentro. 
El libro está bien escrito, pero si hay algo en lo que la autora destaca es en los diálogos. Tienen mucha fuerza, nos los veo para nada metidos con calzador. Donde la autora no se desenvuelve tan bien es en las escenas de acción. Deberían ser rápidas, pero describe demasiado y eso las ralentiza. Aunque en este libro eso apenas es problema, sí lo es en el siguiente. Además, tengo una sensación rara, como de que pasan pocas cosas. Introductorio, sí... demasiado introductorio. 
La edición es muy bonita. La portada original la encuentro algo sosa, pero la de SM pega muy bien con el libro. Los capítulos tienen tinta dorada en el título y el algún letrero o rótulo para resaltar. Queda muy, muy bien. Además la fuente es diferente según lo narre Day o June. 
Y el bellotómetro, en resumen, le da:
3/5 bellotas. Bien narrado, buenos diálogos, pero poco original y poca "chicha"



Título: Prodigy
Autora: Marie Lu
Editorial: SM
Páginas: 395
Edición: Tapa blanda con solapas. Cosido. papel de calidad media-alta.
Precio: 16,95€

Sinopsis (Propia) sin spoilers: June y Day se han convertido en fugitivos y se unen a Los Patriotas. Day solo quiere rescatar a su hermano Eden y huir a las Colonias, donde piensa que puede haber una vida mejor. June no puede regresar a La República y seguir junto a Day es su mejor opción. Una vez allí, se enteran de que el Elector ha muerto y su hijo le sucede en el cargo. El plan de los patriotas es que June vuelva, con algunos Patriotas infiltrados entre la guardia personal del nuevo Elector, y revele algunos planes de Los patriotas para demostrar su fidelidad a Anden, el nuevo Elector, y, una vez se haya ganado su confianza, matarlo para poner fin al sistema. Sin embargo, una vez dentro, June se dará cuenta de que Anden no es como su padre y que realmente podría cambiar el país. 



Reseña: Este libro es aun más lento que el anterior. La autora sigue haciendo muchos diálogos buenos, pero en las escenas de acción es como si se perdiera un poco porque describe demasiado y no llega a ninguna parte. En realidad sí llega y nos cuenta lo que quiere, pero después de párrafos y párrafos. No consigue transmitir tensión ni angustia, pero, sin embargo, sí transmite las dudas que tienen Day o June ante lo que les está sucediendo y ante cada nueva cosa que van descubriendo. En este libro, al igual que en el anterior, apenas pasan cosas. Por supuesto, se descubre que en este país nada es lo que parece y que todos los bandos ocultan sus verdaderas intenciones. Hasta las 100 últimas páginas no puede decirse que la cosa arranque, pero a partir de ahí lo hará bien. Vamos a visitar las Colonias, a estar allí con June y Day, y veremos de primera mano cómo son las cosas a ese lado. Quien va a cobrar protagonismo en este libro es Anden, el nuevo Elector, pero, al igual que June, no sabremos si está contando la verdad o es muy buen actor. Tendremos tres bandos: La República, que con Anden al frente, está dispuesta a cambiar y ya ha empezado con las primeras reformas, aunque tiene a todos los senadores en su contra; Las Colonias, que también tienen su propia causa que defender (No olvidemos que estamos en medio de una guerra) y no es para nada lo que parece ni lo que cuentan; y por último, Los Patriotas, a los que June y Day se unieron y descubriremos sus verdaderas intenciones. 
La parte romántica sigue exactamente igual que en Legend. Sigo opinando que entre estos dos solamente hay atracción y quizás algo de cariño, pero más fraternal que amoroso. Aunque para fraternal es el cariño que Day profesa hacia Tess, personaje que me ha parecido un poco desaprovechado y que espero que en Champion tenga más peso. 
En los dos últimos capítulos tenemos una revelación importante (Que no voy a contar, claro). Ya sabemos la primera decisión que va a tomar June en Champion, y la autora nos ha dado un pequeño susto con respecto a Day que esperemos que tenga solución. Pero me hubiera gustado que no dejaran todas las explicaciones para Champion y nos hubieran contado qué pasó en la Prueba de Day y por qué sucedió eso. me ha dejado una sensación como de vacío. De que no cuenta apenas nada. Pasan muy pocas cosas y el estilo narrativo no es nada del otro mundo. Pero las 100 últimas páginas bien merecen que lo le de una puntuación raspada.

Bellotómetro:

3/5 estrellas. Habla mucho y cuenta poco. Pero lo que cuenta merece la pena.

Y debo de ser la única que cuando vio el nombre de la autora lo que le vino a la cabeza fue esto:
Llevo comiendo estas galletas desde que era pequeña, de hecho aun las venden. Me sorprende que nadie en España haya dicho nada xD

¿Vosotros habéis leído estos dos libros? ¿Os han producido la misma sensación que a mí? ¡Contadme!
¡Un besito!

7 comentarios:

  1. A mí Legend me gustó más que Prodigy

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Buenas! son dos libritos que tengo anotados pero todavía no los tengo. Yo también había estado leyendo reseñas muy buenas así que tu reseña me ayudará a no esperar tanto de estos títulos una vez los lea. De hecho con Insurgente me ha pasado... el primero me gustó pero el segundo se me está atragantando...

    Feliz Pascua! besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo soy de las imbéciles que terminan el instituto mañana, así que aquí estamos, sufriendo y eso ;_;
    Tengo ganas a la saga y me sorprende esa puntuación tan "media", porque parece gustar muuuucho :3

    Y lo de la autora JAJAJAJAJJA. Nunca he probado las galletas pero las reconozco de verlas por el Mercadona.

    Un beso <333

    ResponderEliminar
  4. No he leído esta autora, pero me apetece hacerlo. He leído buenas reseñas.
    Sí que es cierto, como dices, que no es nada nuevo, pero suelo pasar con tanta distopía, al final todas tienen un mismo denominador común... pero mientras entretengan...

    Las ediciones de SM me parecen de las mejores, creo que son muy cuidadas y quedan preciosas en las estanterías.

    Por cierto, ni había caído en la de la autora!!! XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaa el caso esque el nombre me decía algo pero no sabía qué... gracia sa tí tooodo aclarado xddd
    A mi me encantaron ambos libros! Aunque no llegue a conectar mucho con los personajes...
    <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Buen detalle ese de las galletas! jajajaja
    Tengo ganas de leer algo de Marie Lu, a ver qué me parece a mi.*-*
    Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetoniii!
    He visto este libro reseñado ya en varios sitios y por más que me decís cosas buenas no termina de llamarme del todo, no sé por qué. No descarto darle una oportunidad en un futuro no muy lejano, pero ahora mismo tengo otras prioridades jeje
    un besito enorme :)

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...