lunes, 28 de abril de 2014

The Duff, de Kody Keplinger

Hola bellotitas! ¿Cómo estáis?Después de las últimas lecturas tenía ganas de leer algo tranquilito, sin magia ni aventuras, así que opté por un libro que me prestó mi hermana el año pasado:


Título: The Duff
Autora: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 300
Precio: 16,95€
Edición: Tapa blanda con solapas. Cosido. Papel de calidad media-alta.

Bueno, antes de empezar la reseña en sí contaré algunas curiosidades. Hará aproximadamente un año Neo anunció que iban a publicar la novela, y pedían consejo sobre cómo traducir el título. Su facebook se llenó de sugerencias. Hay que aclarar que Duff es el acrónimo de Designated Ugly Fat Friend, que viene a significar la Llamada Amiga Fea y Gorda. Mi sugerencia fue que lo llamaran Daff (Denominada amiga fea y fofa), pero finalmente se quedaron con el título original. Y meses después hubo movida con las portadas. Por algún motivo la portada original no ha sido vendida a ningún país fuera de EEUU así que había que hacer una nueva, no quedaba otro remedio. Y un buen día nos enseñan esta portada:


Portada con la que muchos (Entre los que me incluyo) nos quedamos ¿quéeeeee? Era horrible, en serio. La chica es guapa, pero el estilismo era totalmente inadecuado... con esa capucha puesta que le daba pinta como de un cruce entre callejeros viajeros, hip-hopera y hasta un aire algo choni... y ese muro detrás que... ¿qué tiene pegado? prefiero no pensarlo. Y ante la avalancha de comentarios, nos propusieron cuatro opciones entre las que votar:


¿Qué sucedió con esto? Mi opinión es que A y B debieron haber sido presentadas juntas, ya que era la misma imagen y separadamente tuvieron pocos votos, pero si las hubieran juntado... personalmente era mi favorita. Finalmente voté por la D porque también me gustaba, ya que ni A ni B iban a ganar, y C desde luego me parecía horrorosa. Y, paradójicamente, ganó C, la que en un principio cosechó tantas críticas. La portada fue tratada, por fortuna la cortaron y solamente se veía la mitad de la chica, y el muro ese asqueroso se veía muy poco. Hay que reconocer que, dentro de lo malo, hicieron un buen trabajo. Ahora que he leído el libro, puedo afirmar que D no pega nada con lo que hay dentro, y C tiene poco que ver. La mejor, para mi gusto, era A o B. Si os fijáis en la portada original (Debajo de este párrafo) veréis que tiene mucho colorido, en parte por las letras tan gigantescas (Que respetaron y que ayudan mucho), el maquillaje de la chica contrastando son sus pecas, su pelo rubio y el chicle que está mascando, que al ser de menta hace un globo verde (En las propuestas era chicle de fresa, globo blanco que no aporta ninguna nota de color). Y bueno, me dejo de rollos y vamos al tema, a la reseña:


Sinopsis (Propia, sin spoilers): Bianca es una estudiante de instituto. Le gusta un chico que no le hace ni caso. Vive con su padre, ya que su madre está viajando constantemente. Una noche, en una discoteca, se le acerca Wesley, el tio bueno con fama de mujeriego por el que suspiran todas las chicas. Wesley le pide ayuda para acercarse y ligar con una de sus amigas, y es que Bianca, según Wesley, es la Duff, la amiga feúcha del grupo, a la cual debe acercarse y hacer amistad el chico que quiera ligar con otra chica del mencionado grupo. Bianca no soporta a Wesley y su estrategia para ligar con sus amigas le parece vomitiva, y se lo deja bien claro, así como que no tiene la más mínima intención de ayudarle. Pero ambos siguen viendose por el instituto, y, sin que ninguno sepa muy bien por qué, empiezan una relación de amigos (o más bien enemigos) con derecho a roce, sin ningún compromiso por parte de ninguno de los dos. Ambos tienen sus problemas, Bianca con su familia, su madre que, sin avisar, envía un sobre con una noticia bomba, su padre, ex-alcohólico y con problemas. Wesley que, aunque aparenta ser un ligón y tener a todas las mujeres a sus pies, sigue siendo un chico adolescente, con unos padres que apenas se ocupan de él, una abuela que no puede tener peor opinión de él, una hermana pequeña a la que adora... y esa relación de follamigos hace que tanto Bianca como Wesley empiecen a ver más allá de los estereotipos de la Duff y el mujeriego.


Reseña: Este libro me ha parecido bastante real. Hablemos de Bianca: en los institutos americanos está en grupo de las populares, que es el más conocido y el que más destaca, y luego ese de las raritas invisibles a las que nadie quiere, pero también todo el mundo conoce. ¿Y el resto de chicas? Las del montón. Bianca es una de ellas. A lo largo del libro vamos a verla juzgar a la gente a su alrededor: Que si esta es un zorrón, que si esta es una cualquiera... que sí, que los seres humanos somos así. Adolescentes y adultos. Nos encanta juzgar lo que hacen los demás, normalmente sin conocer toda la historia de detrás. No nos gusta que nos lo hagan a nosotros pero bien que lo hacemos con los demás. Así somos las personas. Y quien diga que no, se engaña a sí mismo. Bianca narra en primera persona y nos cuenta lo que ve, lo que se cuece por los pasillos del instituto, escucha cotilleos y opina sobre la gente. Es una chica muy superficial, que solo se fija en lo que se ve a primera vista, sin profundizar. Y así tiene a Wesley por un tipo que usa a las mujeres para acostarse con ellas, y eso es precisamente lo que no le gusta de él. Wesley conoce cual es la imagen que da y no se molesta en cambiarla, es más, le gusta. 
El libro tiene dos novelas clásicas de referencia. En la primera mitad nos van a recordar a la protagonista de La letra escarlata, novela de época donde una mujer casada tiene relaciones con un hombre que no es su marido, a raíz de eso el pueblo le obligará a llevar una A de adúltera en todos sus trajes, le harán el vacío y la tratarán como una apestada. Bianca verá que ese personaje usa el sexo como vía de escape de su monótona, solitaria y aburrida vida, al igual que ella. Solo que la vida de Bianca no es como la de la novela: Su madre está constantemente viajando, durante meses a veces, y cuando llega un sobre de parte suya, con unos documentos, a Bianca y a su padre se les viene el mundo encima. Especialmente a su padre, que en el pasado tuvo un grave problema de alcoholismo. Bianca empieza a usar el sexo con Wesley para escapar de la realidad que está viviendo, pero se guarda su problema para ella, ni siquiera se lo cuenta a sus amigas. Pero Wesley nota que algo sucede. Al mismo tiempo Bianca conoce a la hermana y a la abuela de Wesley, y por un momento ve su verdadera cara. Y en la segunda novela a la que hace referencia es Cumbres Borrascosas (Historia que todo el mundo debería leer), la parte en la que Cathy, la protagonista, se casa con el hombre que le ofrece seguridad y no con el que le ofrece el amor y la pasión que ella necesita, y por esa decisión todos los que viven en esos parajes y sus hijos se verán afectados durante muchos años más tarde.  Porque en esa parte habrá un triangulo amoroso. Pero Bianca, con todo lo superficial que es, y a pesar de que ha visto una cara de Wesley que nadie más conoce, se niega a admitir que no es solamente un cretino, sino que es el chico que necesita a su lado.


El final es obvio y previsible, no vamos a llevarnos ninguna sorpresa. Pero aun así es bonito. Aunque el tema de los padres de Bianca le da un aire nuevo a la novela, ya que ese es un tema muy serio y no sabemos por donde irá. 

Wesley Rush no persigue a las chicas, pero a ti te perseguiré.

Lo que más me ha gustado: Wesley me ha caído muy bien, así como toda la comparación con las dos novelas clásicas. El ritmo es ágil y entretenido: No aburre en ningún momento. Además el tema de no dejarse engañar por los estereotipos y ver más allá de la fachada de las personas está muy bien plasmado, es como darte una lección sin que te des cuenta.
Lo que menos me ha gustado: A veces Bianca me cansaba con todo lo superficial que es. Es borde y sarcástica, se niega a la evidencia... 

Bellotómetro:

3/5 bellotas: Entretenido si te gustan las comedias románticas de instituto.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado lo mismo que a mí? ¡Contadme!
¡Un besito!

12 comentarios:

  1. Holi ^^
    Me ha gustado mucho, lo he leído hace nada y *-*

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo este libro ya en mis estanterías en inglés, estoy deseando ponerme con él!
    Un saludo y gracias por las reseñas y todas esas portadas! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado, aunque haya podido gustarte más :)
    Yo no me lo he leído todavía, pero he visto muchas buenas reseñas y creo que me lo leeré en cuanto reduzca la montaña de libros que tengo pendientes.
    ¡No sabía que hubieran diseñado tantas portadas!

    Acabo de empezar un blog con mi mejor amiga, ¿te pasas? http://daydreamingaboutbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Pues a mi me llama mucho la atención, a ver si me hago con el y lo leo.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas! totalmente de acuerdo contigo. Es un libro que ya sabes como terminará pero que resulta muy entretenido, a mí me gustó mucho. También me cayó muy bien Wesley porque es un chico que me transmitía positivismo, sencillez y alegría... con mucho carisma... y Bianca por ahí, ni fu ni fa...

    PD qué curioso lo de las portadas, no tenía ni idea de que hubiera habido tanta historia!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro, últimamente ando buscando un libro de este tipo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó bastante aunque fuera bastante predecible el final; es un libro entretenido para pasar una tarde, pero tampoco va mucho más allá :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo voté por la C xDDD
    A mí me encantó

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó bastante, no tanto como a otros blogueros, pero es muy entretenida, fresca y sencilla.
    Muy típica y predecible, pero bueno, no estuvo mal.
    Creo que le puse un 4/5, pero con el tiempo me he dado cuenta de que quizá sería mejor un 3/5.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo peeeeeero, acá en México está muy caro ($430 lo que serían como 25 euros) así que no he decidido a comprármelo. Me gustó tu reseña, más con los datos que diste al principio jajaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó bastante este libro!!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Aunque se ve un obra predecible, tengo ganas de leerla y sigue en mi wishlist :)

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...