jueves, 26 de junio de 2014

A dos centímetros de ti, de Elizabeth Eulberg

Hola bellotitas! Estos días voy muy lenta leyendo >.< voy a intentar ponerme las pilas para bajar mi torre de pendientes pero no se, no doy con ningún libro de esos que acaparan mi atención al 100% y me mantienen pegada horas y horas...


Título: A dos centímetros de ti
Título original: Better off friends
Autora: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
Páginas: 304
Precio: 14,50€
Edición: Tapa blanda con solapas. Fresado. Papel de calidad media.

AGRADECIMIENTOS A ALFAGUARA POR EL EJEMPLAR

Este libro tenía un argumento muy atrayente. No dudé en pedirle uno a la editorial para reseñar. Ha sido mi primera toma de contacto con la autora, a pesar de tener ya dos libros publicados en castellano (El club de los corazones solitarios y Del material del que están hechos los sueños). Primera, última y única toma de contacto, ya que el libro no me ha hecho mucho tilín. Pero os cuento con más detenimiento.

Sinopsis (Propia) sin spoilers: ¿Pueden una chica y un chico ser simplemente amigos? Y me refiero a amigos sin derecho a roce, sin ningún sentimiento más aparte del de la amistad. Levi y Macallan tienen esa relación. Cada uno tiene su vida, sus cosas, su situación familiar, vamos a conocerlos desde los once años y a averiguar si existe la amistad entre chico y chica.


Reseña: Levi y Macallan se conocen a los once años, cuando él es un recién llegado al centro escolar y ella debe presentarle las instalaciones. Al principio no se caerán muy bien, pero tienen un punto en común, y es que ambos son muy fans de una serie de humor británico, cosa que les une y hace que se conviertan en íntimos. Vamos a ver como se inicia la amistad y como se desarrolla los primeros meses, al mismo tiempo que vamos conociendo las vidas de ambos. Pero es que tienen once años. Once. Son críos. Ni siquiera puedo llamarles adolescentes, más bien preadolescentes. Mis once años quedaron atrás, muy atrás... pero sí que recuerdo que en aquel entonces el tema chicos, o si Fulanito sale con Menganita, nos traía al fresco. Yo a esa edad aún jugaba con muñecas! Nadie salía con nadie. Y si alguien nos gustaba aunque fuera un poquito, ojo con que alguien lo notara, porque entonces tenía burla y cachondeo asegurado mientras estuviera en ese colegio. Desde que toda la clase te rodeara como si fueras un marciano y te preguntaran con los ojos como platos, ¿Fulanito te gusta? y se te quedaran mirando con la boca abierta y cara de alucine, los primeros días, hasta pasar por tu lado y cantarte cancioncitas estúpidas o rimas con poco sentido para ridiculizarte aún más. O pintar en la pizarra tu nombre lleno de corazones con el de la otra persona y que así lo viera mucha más gente y convertir un sentimiento bonito en una humillación pública... en fin, los once años cuando yo los viví eran así. No sé si ahora habrán cambiado, quizás los chavales se han vuelto más respetuosos. O lo mismo es que el libro sucede en EEUU donde todo es diferente a aquí. Aun así, se me hace muy raro ver a gente tan jovencita ya tonteando y saliendo en serio. A los once ya tontean y a los quince algunos tienen ya un largo historial amoroso. Esto me ha dejado muy descolocada O.O en serio? Yo a los 15 no me comía una rosca. Y como yo, la mayoría de chicas de mi clase. Si ya era complicado a los 15 haber tenido un novio, no te cuento tener un largo historial. Es por esto que se me ha hecho todo muy irreal, no puedo entender que a los once, una edad en la que muchas estábamos planas o casi planas y *oh bendita inocencia* no sabíamos lo que es la "visita del mes", en este libro ya anden con maromos. Y no es cosa de la pareja protagonista, es que todos los alumnos de los que nos hablan son así. El libro intenta ser realista, pero en ese punto se ha columpiado cosa mala. Debido a esto, mi impresión de este libro es negativa. 
Sobre Macallan, se nos la presenta muy bien. Perdió a su madre en un accidente y eso, como es normal, la ha dejado marcada. Vemos que mantiene una muy buena relación con su padre y su tío. Es una relación muy bonita y agradable de leer, así como su buena mano para la cocina. Diría que es su pasión y a lo que se quiere dedicar, porque todo el mundo alaba sus platos y ella disfruta experimentando nuevas recetas. Sin embargo, de Levi no se cuenta tanto, apenas profundiza. Es muy deportista y tiene una familia de lo más típica y normal, pero poco más. 
El libro está narrado a dos voces. Un capítulo ella, un capítulo él. Tras cada capítulo hay una página con un diálogo entre ambos comentando los hechos narrados, diálogo que se supone se sitúa tras los acontecimientos del libro. Es divertido, aunque a veces no sabes quien es quien.
La primera mitad del libro es muy lenta. Cuando digo que no pasa nada, es que no pasa absolutamente nada. Sí, ya sé que la autora nos quiere presentar la amistad de los dos chavales, con sus altibajos según pasa el tiempo, para que podamos entender lo que viene después. Pero es que es muy aburrida. No sucede nada que le de vida. En la segunda mitad sí. Sucede algo que hace que Macallan cruce el Atlántico y pase las vacaciones en Irlanda, y a partir de ahí es más ameno. Cosas como un accidente de Levi haciendo deporte, le dan vidilla al libro. Esa vidilla que tanta falta hacía en la primera mitad. 

En resumen: La idea es buena, pero está mal desarrollada. La autora pretende explicar cómo varios años de amistad desembocan en algo más, pero esos primeros años son tan cotidianos y rutinarios que rozan el aburrimiento ya que carecen de toda acción. Además, para mi gusto, se ha pasado con la edad de los protagonistas. No me creo que a los once años ya tengan citas y a los quince tengan un historial amoroso en el que no basten los dedos de una mano para contar.

Bellotómetro:

2/5 bellotas. Buena idea, pero muy desperdiciada.

¿Qué opináis? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha decepcionado como a mí? ¿Soy una retrógrada por pensar que es imposible que se tengan citas a los once años o historial largo a los quince?¡Contadme!


11 comentarios:

  1. Hola!
    No me llamaba mucho la atención este libro, así que no creo que le dé una oportunidad, y menos después de leer tu reseña xD
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Hoy mismo acabo de ver este libro en el blog de una chica y sincerm¡amente, su sinopsis me parece muy atrayente aunque no sé si darle una oportunidad.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! no eres retrogada jajajaja igual era en mi epoca pero ahora los niños de 13 años han tenido más novios que uno y lo digo en serio, por donde vivo la juventud no es la misma. Y respecto al libro, la sinopsis del libro prometia mucho pero por lo que dices me deja en duda, pero aún asi espero darle una oportunidad. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) El libro me llama la atención pero no se si al final lo leeré. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Que lástima que no te haya gustado, a mí por el contrario, me encantó.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo aunque tu reseña no es muy buena.
    Espero que me gusta más que a ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mira, ya de primeras tampoco me llamaba demasiado este libro. Era el típico que diría: bueno, algún día, pero ya está. Y ahora con tu reseña... bufff... Mis 11 años fueron como los tuyos, y los 15, así que tampoco me imagino a unos niños de 11 teniendo citas y saliendo en serio! WTF?? Que vale que los niños de hoy en día son muy espabilados y con 15 años ya han tenido más una y dos relaciones, pero tampoco creo que sea la tónica general. Y menos con 11, que estabas dejando las muñecas.
    En fin, que ya el anterior libro de la autora me pareció demasiado light y juvenil, así que creo que este lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro en casa para leer y espero que me guste más que a ti. Hay niños que empiezan muy pronto sus relaciones amorosas, yo no lo veo tan descabellado XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo muchas ganas xD Espero que me guste mas que a ti >.<

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención, aunque no descarto leerlo en algún momento. Cuando lo haga procuraré ir con las expectativas bajas para no llevarme una decepción.
    Te invito a pasarte por mi blog :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que había leído una reseña positiva del libro y lo tengo como pendientes, pero eso que has dicho de la edad de los protagonistas me ha bajado un poco bastante las expectativas. Me ha recordado un poco a la edad de los protagonistas de Secret Academy, que tampoco cuadra mucho con muchas de las cosas que pasan.
    Ahora yendo al tema amor, a mi los 11 años pues no me pillan tan sumamente lejos (un poco sí) pero tampoco recuerdo que la gente de mi edad se pusiese a pensar en chicos a esa edad. Ni mucho menos. Si que es verdad que tengo una hermana de 12 años y parece que las generaciones han cambiado y ahora sí que piensan en eso. Quieren hacerse mayores demasiado deprisa en mi opinión.
    Por cierto, soy la chica que estaba contigo en los juegos de la BLC, que me he pasado por aquí también y ya te sigo :D
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...