lunes, 14 de julio de 2014

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

Hola bellotitas! Aquí ya ha entrado el calor y no me apetece reseñar nada -_-U de momento, os voy dejando las reseñas de lo último que he leído. Esta en concreto no me ha gustado nada:


Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stepehn Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 257
Precio: 14,50€
Edición: Tapa blanda con solapas. Fresado. Papel de calidad media.

Recuerdo que el año pasado por estas fechas vi la peli e incluso me gustó. No estaba mal del todo. Más tarde hablaré de ella, pero me pareció buena idea leer el libro y lo conseguí por intercambio. Después de estar un año cogiendo polvo UXD por fin lo he leído y... no. No me ha gustado. Os cuento:


Sinopsis (Propia) sin spoilers: Charlie acaba de comenzar su primer año de instituto. Tiene 15 años. Pronto entablará una buena relación con Bill, su profesor de literatura, y con los hermanastros Patrick y Sam, quienes están ya en su último año de instituto. A lo largo de este curso Charlie nos contará todo: Lo que pasa en su casa, en el instituto, sus primeros líos con las chicas, y sus grandes momentos con Patrick y Sam.  

Reseña: A ver, no quiero ser muy dura, porque a veces puedo ser muy bruta. Pero, en esencia, lo que me ha parecido increíble y algo surrealista es la inocencia e ingenuidad de Charlie para los 15 años que se supone que tiene. El libro está escrito en plan epistolar, es decir, cartas. Todas las escribe Charlie y son estilo diario. Va contando todo lo que pasa. Unas cartas son cortas, otras son largas. Y es por esto por lo que digo que es demasiado inocente. Cuenta cosas que a ningún adolescente le parecerían ni medio normales. El libro está situado cronológicamente a principios de los 90. Yo fui al instituto en esa época y los chicos no eran así ni de casualidad, están todos muy pasados de vuelta. 
Charlie cuenta lo que le pasa en su casa. Tiene un hermano mayor que juega al fútbol y espera entrar en la liga profesional. No vive en la casa familiar, claro. También tiene una hermana mayor que él. La hermana va a tener sus más y sus menos con el novio y Charlie se verá en una situación complicada ya que presencia cómo él le pega a ella, pero ella pide que no diga nada a sus padres. Más adelante tendrá que taparla también en otro asunto más serio. Y entiendo que no quiera traicionar la confianza que su hermana deposita en él, pero hay ciertas cosas en las que callarse es lo último que se debe hacer. El problema que tiene es que no sabe donde está la linea que separa las cosas importantes de las que no lo son. 
Charlie cuenta también lo que va haciendo en el instituto. Su profe de literatura, Bill, le va dejando libros para que lea, y a Charlie todos le gustan. Todos se convierten en sus favoritos aunque no sabe bien por qué, quizás sea porque son los últimos que ha leído, como bien dice. Con lo cual, muy inteligente no es, si no sabe los motivos por los cuales un libro le gusta. 


Además, Charlie tiene amigos. Sam y Patrick son hermanastros. Nos describe a Sam como una chica muy guapa, de ojos encantadores y sonrisa de ensueño, y admite que está muy pillado por ella. Ella lo sabe, pero le dice a Charlie que no cree que pueda haber nunca nada entre ellos. Él lo entiende, pero sigue colado por ella. Creo que de verdad estaba enamorado, ya que nos cuenta que quiere que ella sea feliz ante todo, aunque sea con otro. Nos describe cómo son sus sentimientos hacia Sam, y son bonitos y sinceros. Patrick es su mejor amigo. Es homosexual, y eso le da problemas. No con Charlie, sino a la hora de relacionarse. Tened en cuenta que la homosexualidad en los 90 era algo aún mal visto. Hay una pelea en el instituto debido a esto. Charlie quiere mucho a Patrick, como amigo, y dará siempre la cara con él. Hay una pelea en el instituto en la que Charlie se mete para defenderle, y en otra ocasión permite que Patrick le bese. Que es algo que no termino de entender, ya que ni Patrick debió hacerlo ni Charlie permitirlo. Pero esto no es lo único por lo que considero a Charlie algo lelo. Sam, al final del libro, le deja claras varias cosas, la mayoría de las cuales son de sentido común. Charlie no es capaz de rechazar nada ni de decir que no. Quiere quedar bien siempre, ser aceptado. Si para eso tiene que fumar porros, colocarse, emborracharse... pues venga. Incluso, estando tan pillado por Sam, empieza una relación con Mary Elizabeth, chica que no es mala, pero desde luego que no es el tipo de chica para Charlie. La relación se le hace insoportable para Charlie. Según cuenta, no le gustan los regalos que ella le hace, ni las interminables charlas que ella da por teléfono o en persona y en las que Charlie no es capaz de meter baza por no interrumpirla. No le gusta la chica pero es incapaz de decírselo ya que quiere quedar bien, quiere ser un buen chico. En una ocasión en la que están jugando y se le pide a Charlie que bese a la chica más guapa de la sala, en lugar de besar a su novia, que sería lo lógico, va y besa a Sam. Esto ocasiona problemas entre Sam y Charlie, ya que no es ni medio normal. Aun así, Charlie no termina de entender por qué Sam le grita que si es imbécil. ¿Entendéis por qué digo que es un poco lelo? Le falta un hervor, verdaderamente. O varios.


Decir que la novela empieza cuando Charlie nos cuenta que su mejor amigo se ha suicidado. No sabemos si antes de ese hecho ya era tan tonto, o fue eso lo que le cambió. Pero desde entonces empezó a ir al psicólogo. Sin embargo, hay un hecho de su infancia que ha permanecido oculto en su cerebro durante varios años, y que ni el propio Charlie recuerda casi hasta el final de la novela, en la que se convierte en un chico de psiquiatra, y no lo digo yo, es que le tienen que hospitalizar. Quizá sea este hecho el que hizo que el chico se volviera tonto, aunque no lo recordara. Lo que es una realidad es que Charlie no tiene sentido común, y las relaciones humanas son cosa extraña para él. No es capaz de mirar por sí mismo, siempre está preocupándose de que los demás estén a gusto incluso a costa suya. Como os contaba arriba, Sam es la que le dice cuatro cosas bien dichas. Es, para mí, el mejor personaje de la novela con diferencia. Una chica con la cabeza sobre los hombros y las ideas bien claras. Charlie me ha parecido imbécil, y un ejemplo de la famosa frase de "Y si tus amigos se tiran por un puente, tú te tiras?", porque él iría detrás de sus amigos. Es un poco mono imitamonos. Le cuesta empatizar y llevar a buen termino las relaciones, ya sean familiares, de amistad, de pareja... y esto, con 15 años, no puede ser. A esa edad o espabilas o te espabilan. No se puede ir por la vida así de bobo.
Y decir que no entiendo esas dos super frases que a todo el mundo le han flipado: 1 "Aceptamos el amor que creemos merecer" y 2 (Yendo de pie en un descapotable, por un túnel a toda velocidad) "Juro que en ese momento fuimos infinitos". ¿En serio? 
Sobre la película, decir que el director y productor es el propio autor del libro, con lo cual no se comen nada importante y la adaptación es bastante buena. Pero Charlie no parece tan tonto. Quizás es que estamos viéndolo como espectadores, no con Charlie como narrador. Aunque hay voz en off, pero no en los momentos en los de máxima tontura charliesca. 

En fin, el bellotómetro, como no podía ser de otra manera...
1/5 bellotas. Sin pies ni cabeza. Y un protagonista con retraso mental que me pone enferma.

¿Lo habéis leído? ¿O habéis visto la peli (Que insisto, la peli me gustó)?¿Hay alguien por ahí que también piense igual que yo? Ahora es cuando me comentáis que a todos os ha parecido super real y maravilloso xD ¡Venga, contadme! ¡Un besito!






6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo >.< , aún no he visto la peli por que quiero leerlo antes xd
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Al igual que Happines estoy deseando leerlo. A todo el mundo le gusta y tengo ya ganas de descubrirlo por mi misma. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo he hecho ambas cosas y en el mismo orden que tú: primero película y después libro. La diferencia es que a mí sí que me gustó. Para mi Charlie tiene una visión del mundo diferente al resto y es lo que creo que lo hace especial. Es cierto que hay veces que me parece demasiado ingenuo pero la verdad es que yo pensaba que entraba en el instituto con menos de 15 años. ¿Se dan realmente 3 años de secundaria en Estados Unidos? Lo desconozco y me has sembrado dudas xD
    El caso, la personalidad de Charlie creo que se debe tanto al motivo por el que acaba en el psiquiátrico, como a la muerte de su amigo. Además, que su único amigo muriese y se quedase solo... Tampoco hace que sepas mucho del mundo si lo único que conoces es a tu familia, que tienden a ser más sobreprotectores. No sé, son cosas que al final acaban marcando a una persona de una forma o de otra y eso se refleja en el libro. Puede que por eso es por lo que Charlie tiene una visión tan inocente y "pasiva" pero en el fondo es lo que le da ese algo al libro. No sé, si fuese un chico de 15 años como los de ahora y te definiese muchas de las cosas que te define con una visión más de adolescente quizá no lograría el mismo efecto en la gente.
    Bueno, esta parrafada es mi punto de vista al respecto, pero vamos, que para gustos los colores y es imposible que un libro guste a todo el mundo. A mi sin duda me pareció muy especial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo leí el libro primero y después vi la película. Sobre el libro.. ni fú ni fá. Yo iba con unas expectativas altísimas; todo el mundo decía que era genial, había frases del libro por doquier, todos querían un Charlie en su vida, etc. Quizás fue esto lo que hizo que el libro no me terminara de cuajar. Me gusta la inocencia de Charlie (aunque a veces fuese exagerada), me gustan los personajes, me gusta el libro en sí pero supongo que me esperé demasiado y me quedé con ganas. Tampoco puedo decir que el libro no me gustase, pero no tanto como esperaría que lo hubiese hecho.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que aún no he leído pero que su película se ha convertido en mis favoritas. Es genial.
    Qué pena que no te gustase.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí sí me gustó, respeto totalmente tu opinión pero es que el libro va de la visión tan extraña que tiene Charlie de ver el mundo. Y entran más jóvenes al instituto, porque si con 18 ya se van a la universidad como todos creo que entran con 12-13 años. El caso es que Charlie es especial por todas las cosas que le han pasado, su familia le tiene muy protegido porque es débil y que justo su único amigo se suicide cuando va a hacer uno de los cambios de etapa pues te deja marcado. Solo estoy diciendo que el libro era así, no sé muy bien que te esperabas si viste la películas y conociste al lelo de Charlie xd

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...