viernes, 8 de abril de 2016

Anna y el Hombre Golondrina, de Gavriel Savit

Hola bellotitas. En esta ocasión os voy a hablar de un libro que no me ha gustado.


Título: Anna y el Hombre Golondrina
Título original: Anna and the Swallow Man
Autor: Gavriel Savit
Editorial: Plaza Janés
Precio: 16,90€
Páginas: 248
Edición: Tapa blanda con solapas

GRACIAS A PENGUIN RANDOM HOUSE POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR

Sinopsis (Propia, sin spoilers): Segunda Guerra Mundial. Anna, una niña polaca, cuenta con siete años cuando los alemanes se llevan a su padre. Sola en el mundo, conoce a un misterioso hombre, al que llamará el Hombre Golondrina y al que empezará a seguir. Durante los años de la Guerra ambos tratarán de mantenerse con vida, lo cual no será fácil.

Reseña: Este es el ejemplo de un libro que prometía mucho y finalmente no me ha gustado. La premisa parecía interesante, y además los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial me gustan mucho. Pero éste... no. Mi primer problema fue el estilo narrativo. Es pedante. Usa demasiados adjetivos, a menudo varios para describir una misma cosa, y a veces dichos adjetivos son palabrejas rarunas que no había escuchado en mi vida. No sé si el autor quiso dárselas de listo pero a mí tanta rimbombancia me ha resultado bastante pesada y cargante. Mi segundo problema fue la ausencia de diálogos. No me importaría si la narración hubiera sido amena y entretenida, pero no, en serio, no lo era. Me aburría. Daba vueltas y vueltas para contar lo mismo. Es una tercera persona, bajo el punto de vista de Anna, pero de verdad os digo que no está bien llevada. En ocasiones incluso me ha parecido que el autor intentaba copiar el estilo de El Principito... y por ahí no paso, no señor, Principito solo hay uno y ya está escrito, y más le vale que no intente copiar porque el resultado es este. Intenta poner frases para reflexionar, frases adultas en boca de una niña... ¡No! No le queda bien. A este autor, no. La guerra es horrible, es un episodio vergonzoso en la historia de la humanidad, y creo que todos sabemos lo cruel y despiadada que fue. Existen muchos modos de contarlo, pero el autor no eligió bien. Se nos compara el libro con La ladrona de libros y con El niño con el pijama de rayas... y el segundo no lo he leído, pero el primero sí, y lamento decir que lo único que tienen en común es la época en la que se ambientan. Y bueno, mi tercer problema es que todo va muy lento. Se nos dice cómo va pasando el tiempo. Nos dicen que ya llevaban dos inviernos juntos, más adelante que habían pasado otros dos inviernos... con lo cual yo personalmente me liaba porque no sabía ya con cuántos años contaba la pequeña Anna. Nos hablan de que empieza a desarrollarse, por lo que calculo que al final del libro tendría unos 15, más o menos, y también por un suceso que hay hacia el final, para el cual Anna tiene que tener ya un cuerpo de adolescente, como mínimo. Para cuando Anna ya es un poco más mayor, en el libro ya han sucedido cosillas, pocas pero algunas, y ya no es tan aburrido. Pero eso ya es prácticamente al final. 
La Segunda Guerra Mundial duró siete años, desde 1938 hasta 1945, pero con este libro se hace eterna. Vale que tantos años de guerra, en especial para los que lo vivieron, debieron de ser interminables, pero este libro es tan lento y pesado, que más que siete años, parece como si la guerra durara más.
Eso sí: La edición es una cucada, es preciosa.

Bellotómetro:

1/5 bellotas. Solo si eres MUY fan de las historias de la 2GM. 

4 comentarios:

  1. Hola!
    Lo he visto en algunas librerías, y la verdad es que no me llama nada, y viendo tu reseña, lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía y no me llama nada, mucho mesno después de tu reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Puff si que te ha gustado poco... paso...

    :3

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Pues la verdad que este libro me llama un poquillo, quizás lo apunte más tarde. Gracias por la reseña.
    Me quedo por aquí desde http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Precioso blog.
    Besitos:D

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...