lunes, 22 de enero de 2018

Un día de invierno, de Paula Gallego

¡Hola, bellotitas! Pues tal y como os conté la semana pasada, os traigo la reseña del libro que tenía en mis manos cuando publiqué la entrada:


Título: Un día de invierno
Autora: Paula Gallego
Editorial: Escarlata Ediciones
Páginas: 421
Precio: 16,90€
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis (Propia, sin spoilers): 1940. Karan, alemana de diecisiete años, lleva a sus hermanos Joren, de catorce, y Annemette, de cuatro, a un pueblo en Dinamarca, escapando de la guerra. La joven no está preparada para asumir esa responsabilidad, ni nadie está preparado para una guerra como la que viene. Pero pronto verá que no está sola, encontrará amigos y sabrá encontrar fuerzas cuando más las necesite.


Reseña: Es un libro precioso. He empatizado mucho con Karan, ya que es imposible que te caiga mal. Aunque tiene sus cosas y comete sus errores, son algo normal, no errores absurdos que tienen las protagonistas de otras historias. Ha sido obligada a separarse de su familia y huir de Alemania a Dinamarca. Su hermano Joren es un chico muy especial. No se nos dice, y no entiendo mucho del tema, pero diría que tiene Asperger, con lo cual sabemos que a manos de los alemanes no iba a durar mucho. Y su hermana pequeña, Anne, es encantadora, pero como todas las niñas de cuatro años, un torbellino. Karan llegará al pueblo donde hay cientos de jóvenes refugiados, y allí conocerá a Derek, un simpático muchacho que no considera a Joren un tío raro y de eso empezará una bonita historia. Si las cuidadoras del centro descubren que Joren es especial, lo drogarán, y eso es algo que Karan debe evitar. ¿Pero cómo se lo explicas a un chico incapaz de sentir empatía o de ver la realidad con los mismos ojos que los demás? Y en cuanto a Anne, al ser pequeña, hay muchas posibilidades de que la entreguen a una familia danesa para que cuide de ella como hija propia. Karan no puede permitir ninguna de esas cosas. Deben escapar de la guerra, y lo deben de hacer juntos, como hermanos que son. Ella no está preparada para tener que cuidar de sus hermanos en esas circunstancias, pero la guerra hará que crezca como persona y que demuestre que sí que tiene fuerza y entereza para lo que sea. 
Me he sentido transportada a la Segunda Guerra Mundial. La ambientación es impecable y en todo momento noté el agobio de la situación, los miedos de Karan, la angustia de cuando los nazis invaden Dinamarca. 
La novela es tierna, es bonita. Los personajes son muy variados y te acabas encariñando con todos (Excepto con Bibi... no sé qué función hace en la historia aparte de la de incordiar). Sin embargo, me ha faltado algo para darle la máxima puntuación. Creo que es algo del final, creo que entre el último capítulo y el epílogo falta algo, faltan datos. Me quedan muchas dudas sobre qué pasó con varios asuntos, además que... bueno, el final es muy poético y romántico, pero yo lo encuentro poco creíble. Otro punto aparte es que está narrado en presente y... bueno, no me convenció. No tengo nada contra los libros narrados así, de hecho ahora tengo entre manos uno, pero en este me chocaba a cada momento el que fuera en presente. No me gustaba y en mi opinión no le quedaba bien. Creo que en pasado hubiera quedado mejor.
Por lo demás, he quedado encantada con la prosa de Paula Gallego. Es tierna, es cercana y emotiva. Me ha gustado mucho y es muy posible que lea más de esta autora. Y la edición de Escarlata Ediciones es muy bonita. La portada es preciosa y por dentro es muy lindo también, solo achacar que a veces usaban una tipografía que me resultaba algo incómoda de leer. Me estoy refiriendo al epílogo y a algunas cosillas sueltas. Pero en general está muy bien. Me ha gustado.

Bellotómetro:

4/5 bellotas. Me fallan ciertos aspectos del final, pero en general una muy buena lectura.

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que no pinta nada mal y lo mejor es esa portada que preciosidad!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hi! Este libro me llama tantísimo la atención, ais. El argumento me tiene completamente convencida porque me gustan mucho este tipo de historias pero es que la autora también me inspira muchas ganas de leerlo. Espero poder hacerlo pronto, me alegra que te haya gustado la lectura :)

    Besotes :3

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...