viernes, 5 de abril de 2019

Iron Flowers, de Tracy Banghart

¡Hola, bellotitas! Ya estamos en abril y eso significa que el 23 es el día del libro, fecha en la que los comercios nos brindan con un generosisisisisimo 10%, ¡alegría! (nótese la ironía...). Pero bueno, si buscáis algún libro interesante para leer, hoy traigo la reseña de uno que me ha gustado bastante:


¿Por qué quise leer este libro? En principio, por su sinopsis. La historia pintaba interesante, No obstante, luego me arrepentí de haberlo comprado en un impulso porque últimamente la literatura juvenil parece que se me ha quedado pequeña, apenas me llena. Como tampoco era muy grueso (poco más de 300 páginas), decidí darle una oportunidad y así quitármelo de encima pronto, y ¡qué sorpresa me llevé!

Reseña: Tenemos...
-Un reino donde las mujeres no tienen derecho a nada, tienen prohibido cualquier tipo de trabajo (que no sea limpiar) e incluso les está vetado aprender a leer. El soberano de ese reino tiene unas cuantas, llamadas Gracias, cuya misión es única y exclusivamente darle herederos. Y también servirle de entretenimiento cuando quiera desfogarse. ¡Anda! Me recuerda a... El cuento de la criada. 
-Unas chicas que llegan al palacio para que el heredero las elija como Gracias (madres de su descendencia). Ser elegida es todo un honor para ellas y sus familias, que tendrán el bienestar asegurado para el resto de su vida. Las chicas competirán entre ellas para llevarse las atenciones del heredero. ¡Anda! Me recuerda a... La selección. 
-Una isla en donde las ocupantes son divididas en grupos a su llegada, y cada semana, con las nuevas incorporaciones, para poder seguir recibiendo comida, deben luchar una de cada grupo, entre ellas, a muerte. Es decir, que deben matarse entre ellas para disfrute de los que están por encima. ¡Anda! Me recuerda a... Los juegos del hambre.
Pues sí. Esta novela toma prestados elementos de las tres anteriormente mencionadas. Los mete en una coctelera, y ¡voilá! tenemos una historia en donde las protagonistas son Serina y Nomi, dos hermanas. La primera ha sido educada y entrenada toda su vida para ser una Gracia, es su mayor aspiración. La segunda es rebelde, se cuestiona los principios de la sociedad en la que viven y no está de acuerdo con lo que va a hacer su hermana, pero como la quiere mucho, en caso de ser elegida permanecerá al lado de esta como doncella personal. Pero por avatares del destino, Nomi será la chica que el heredero elegirá como una de sus Gracias, y Serina acabará condenada por un delito que no ha cometido, en la isla de Monte Ruina, donde tendrá que luchar por su propia supervivencia.


Lo que más me ha gustado de este libro es que nos presentan a dos chicas totalmente diferentes entre sí, pero que se quieren muchísimo. Todas las cosas que hacen son por volver a ver a la otra. Pero sobre todo, que no son perfectas. Se equivocan. Nomi, que parecía la más segura y con los pies en la tierra de las dos, también comete errores. Grandes y que pagará caros. Serina, que en un principio parecía frívola y pija, se nos descubrirá como una chica resuelta y dispuesta a luchar por las demás mujeres, por las cosas en las que ella cree y considera justas, pero sobre todo, por volver a ver a su hermana. Y también se equivocará. También habrá momentos en los que no sepa qué hacer y tenga que improvisar sobre la marcha, al igual que su hermana. Es que, en serio, si hay algo que no soporto es esas protagonistas perfectas, que siempre saben qué hacer, siempre tienen la cabeza fría, y si el plan falla, tienen en la manga un plan B, C y hasta D. Siempre calmadas y muy inteligentes. Ni un solo fallo. Vamos, como cualquiera de las mujeres reales de cualquier parte del mundo, ¿no? Es eso lo que para mi gusto le da más valor al libro, el tener a dos protagonistas normales, creíbles, imperfectas, que se equivocan, que no siempre son un muro de piedra sino que, como cualquiera, a veces se derrumban, tienen sus debilidades. Y cómo evolucionan. Ni Nomi era tan resuelta, ni Serina tan pija. Ambas se adaptan como pueden a su nueva situación y, aunque cometen errores, en mi opinión no lo hacen tan mal. 


El libro se nos presenta narrado en tercera persona, pero los capítulos se van alternando entre la vida de Serina y la de Nomi. Los capítulos pares son para una y los impares para la otra. Y debo decir que, aunque el libro no tiene una narración que sea precisamente una maravilla, atrapa de manera que, por algún misterioso motivo, no podía parar de leer. Totalmente adictivo. Tiene varios giros en la parte final que no esperaba, y el final es muy abierto. Parece ser que será una bilogía. Supongo que Cross Books traerá la continuación, por suerte ellos no son Montena *cofcof*. 

Bellotómetro: 

3/5 bellotas. No cuenta nada que no hayamos leído antes, pero es sorprendentemente adictivo. 

4 comentarios:

  1. Pues aunque no cuente nada nuevo me llama a gritos, así que lo leeré cuando pueda hacerle un hueco :3

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    A mi me llamo mucho este libro cuando salio por la portada (me gusta bastante) pero poco a poco me fui desencantando ya que veía reseñas que no ponían muy bien al libro. Ahora mismo estoy muy liada y aun me da miedo que voy a encontrar, pero sigo teniendo ganas de leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Mmmm a ver es cierto que parece tener muchos elementos de otras historias xD A mí la situación de las dos hermanas me recuerda muchísimo a dos personajes de El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson, a las que básicamente les pasa lo mismo de intercambiar sus situaciones. En fin, creo que se me haría un poco repetitivo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí las comparaciones no me gustan un pelo y menos "echar en cara" o tener una impresión peor de un libro porque nos recuerde a otro, cosa que se hace sin parar. Podría decir montones de libros a los que me recuerda Los juegos del hambre, por ejemplo, o incluso La selección. Probablemente incluso el de la criada, aunque tiene sus años. La literatura es así, se cogen temas, se les da un toque personal y se hace algo nuevo. No porque lo leamos antes ese libro es el creador o el precursor de algo.
    Dicho esto... Este libro nunca me ha llamado demasiado pero diría que el problema era la portada tan fea. No sé tal vez le dé una oportunidad algún día jajaja

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...