jueves, 14 de junio de 2012

Reseña: Juntos, de Ally Condie

Primera reseña! De un libro que me acabé la semana pasada. Lo tengo fresquito, así que allá vamos:
Título: Juntos
Título original: Matched
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena


Hace un tiempo leí en facebook el primer capítulo. Me pareció interesante, lo veía en las tiendas pero nunca me lo compraba. Hasta que una chica de Shoujo Spain lo puso a la venta baratito y me dije... esta es la mía! Me salió bastante barato (Creo que fueron 6 o 7 euros), cosa de agradecer con la que está cayendo. Recientemente he descubierto las distopías con Los juegos del hambre. Con todo el boom que ha tenido esta última, las distopías se van a poner muy de moda. Del mismo modo que hace no muchos años encontrabas libros de vampiros hasta en la sopa, ahora vamos a encontrar libros que hablan de futuros post-apocalípticos. No me gusta dejarme llevar por las mareas, pero en fin. Alguna vez tenía que pasar.

Argumento: Nos encontramos de nuevo ante un futuro en el que nada es como actualmente conocemos. La Sociedad gobierna a la humanidad (La poca humanidad que queda). Ellos te dicen cuando y con quien debes casarte, qué debes estudiar, en donde debes trabajar, cuando debes tener hijos, donde has de vivir, incluso cuando debes morir. Controlan tu comida para que ingieras los nutrientes que ellos creen necesarios, monitorizan tus sueños para tener siempre acceso a tu subconsciente, siempre hay un funcionario vigilandote para que no te salgas del camino. No se escribe a mano, solamente se teclea. No hay libros, ni tv, por supuesto no hay internet. Todos visten igual. Nadie debe salirse de las reglas establecidas ni pensar por sí mismo. Terrible, ¿verdad? Cassia es nuestra protagonista. La novela empieza el día en el que eligen su pareja, con la que deberá casarse a los 21 y tener hijos a los 24. Es emparejada con un chico de su barrio, cosa extraña ya que normalmente las parejas proceden de lugares lejanos. Sin embargo, cuando, en su casa, decide mirar la ficha de su "novio", es otra cara y otro nombre lo que aparece en su pantalla. Intrigada, decide acercarse más a ese chico y descubrir de donde y por qué vinieron esos bailes de datos. En su búsqueda, descubrirá sentimientos desconocidos, descubrirá cosas que le harán pensar cosas vetadas para cualquier persona.


Opinión: No está mal. Un gran defecto que tiene, al menos para mí, es que al principio todo es leeeeeento. Todo sucede muy despacio, siempre narrado en primera persona desde el punto de vista de Cassia, lo que me hizo recordar esa basura infame llamada Crepúsculo. Por suerte, no es así. Ni Cassia es Bella, ni Ky es Edward, afortunadamente. Los acontecimientos suceden como con vagancia, se relata como Cassia sale con sus amigos a centros recreativos, la relación que tiene con su abuelo, con estas cosas nos van narrando como es el día a día y como la Sociedad les controla, vigila y dirige, siempre atentos y evitando cualquier vestigio de voluntad propia. Es decir: Como borregos. Descubrimos un poco más las personalidades de los padres de Cassia, y sobre todo del abuelo, que es quien, sin Cassia saberlo, siembra en ella la semillita de "piensa por ti misma".En los últimos capítulos del libro Cassia ya tiene muy claras ciertas cosas, y está dispuesta a llegar a donde haga falta. Pero la Sociedad también sabe eso, y por supuesto no dejará que esa pequeña semilla rebelde germine y crezca.


Valoración:


Le doy un 3 sobre 5. Podría haber estado mejor, sin duda. Un poco más de chicha antes del final, no se, algo más que no sea un "pasan los dias". Sin embargo, como es el principio de una trilogía, puede que la parte buena se la reserve para más adelante. Este libro tiene lo justo, justisimo, para enganchar al personal, pero no va más allá. He pasado buenos ratos con él y tengo ya encargado el segundo.







1 comentario:

  1. a mi me gustó, lo único que tiene momentos leeeeentos pero no sé, te da lo justo para que te enganches. A ver si me leo la segunda parte *_*

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...