domingo, 4 de agosto de 2013

Cazadores de sombras 3: Ciudad de cristal, de Cassandra Clare

Hola, hola! ¿Qué tal? Yo sigo con el reto este veraniego de los 10 libros, que decidí que fuera en dos meses en lugar de en tres. la lista de diez se va reduciendo! Hoy traigo el quinto:


Título: Cazadores de sombras 3. Ciudad de cristal.
Título original: The mortal instruments 3. City of glass.
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino (Planeta)
Páginas: 535
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas. Cosido. Papel de calidad media.
Precio: 17,95€


Sinipsis (Propia) sin spoilers: Tras lo acontecido en el barco en el anterior libro, Clary hace su maleta para su primer viaje a Idris con los Lightwood. Sin embargo, las cosas se complican y la dejan en Nueva York. Ella no se resigna y, con su recién descubierta habilidad, abre un portal para ir allí, sin importarle los riesgos que conlleva, ante la atónita mirada de Luke, quien por supuesto la acompaña. Valentine va detrás del espejo mortal, último de los instrumentos que le hacen falta para convocar al ángel y hacer realidad sus maquiavélicos planes. La nueva habilidad de Clary le puede resultar muy útil a Valentine, y nadie duda de que quiera secuestrarla, es por esto que todos deben vigilarla y prestarle especial atención. Para Simon las cosas no van todo lo bien que desearía, ya que el nuevo Inquisidor no va a ser muy amable con él. En Alacante Clary conocerá a Sebastian, personaje vital en esta novela y saga, y conseguirá hacer un trato para que -por fin- su madre despierte. Y Jace, pues sigue ahí... dispuesto a proteger a Clary contra viento y marea. Poco importa que sea su hermana, dará su vida por ella si es necesario.


Mi hermanita, que es quien me prestó el libro, no me había hablado muy bien de él. Mi chico tampoco. Los dos me dijeron que los personajes principales hacen muchas tonterías en él. Y bueno, yo no lo veo así. Por un lado, me hubiera molestado que en este libro todos los personajes fueran perfectos, en todo momento tuvieran la situación controlada, no se equivocaran nunca y les saliera sobre ruedas. O sea... no. hacen muchas tonterías, sí, pero son cosas que pegan con ellos. En el primer libro los personajes se le escapaban a Cassandra. Quería que fueran de una manera, pero luego eran de otra. No los llevaba como quería (Sobre todo a Clary) y eso se notaba mucho y no me gustaba. En este libro, por fortuna me alegro de decir que ese problema queda solventado. Todas y cada una de las cosas que hacen los personajes, les pegan con su carácter y personalidad. Además, ha mejorado la fluidez de los diálogos, ya no quedan tan cogidos con pinzas, tan "quiero-hacer-un-buen-diálogo-pero-no-me-sale" como con el primero. Sigue fallando un poco las descripciones de los lugares.
Mención aparte para la traducción, que deja mucho que desear... he encontrado varias erratas y detalles que se pasan por alto, porque sí. La edición será todo lo bonita que quieran pero podrían haber cuidado esos detalles.

Ah, la parejita! Atención: Este párrafo dedicado a Clary y Jace contiene spoilers del libro, ok? Si queréis leerlos, seleccionad con el ratón.
Bueno, el caso es que a mí me molaba la idea de que Clary y Jace fueran hermanos. Me hubiera gustado que lo fueran y se quedaran juntos (Aunque no pudieran tener hijos). Pero me extrañaba mucho, porque los estadounidenses son tan, pero tan puritanos en ese sentido... pero quiero pensar que Cassandra tenía pensado ese final desde el principio. Sino, no se explica que casi al final de la historia aparezca el auténtico Jonathan. Un personaje tan importante como ese tendría que haber estado desde el principio, ¿no creéis? Yo creo que la autora les quería dejar de hermanos, pero que la presionaron para que no lo hiciera. Quizás su editor, o quizás las cartas de los fans lo pidieran. Si inicialmente este iba a ser el final de la trilogía, no tiene sentido sacar a personajes de la manga. FIN SPOILERS
Y digo "inicialmente" porque no es una trilogía, sino una hexalogía. 6 libros. Si tuvo tanto éxito como para que se presionara a Cassandra para escribir 3 libros más de Clary y compañía, supongo que también habría presión suficiente para cambiar ese detalle que mencioné antes. 
Este libro cierra el temita de los instrumentos mortales. Deja un par de detallitos al final, que dan pie para continuarlo. Pero son detalles sin importancia, no son vitales y el que quiera puede dejar de leer aquí. 

Este párrafo contiene spoilers. Muchos. Selecciona si quieres leerlos.
Sin duda, lo que más me ha gustado de este libro es que por fin Jocelyn despierta y la vemos hablando con Clary y explicandole mil cosas. Ya era hora, joer. Y me mola mil veces más la parejita Jocelyn-Luke que la parejita Clary-Jace. Luke es mi personaje favorito... será por eso? xD
Y el final. Valentine ha sido un buen malo, frío, calculador, etc. Y el que muriera víctima de su propia codicia es un final muy made in EEUU, con su moralina y tal, pero me ha gustado. Aunque creo que podía haberlo hecho mejor. Más apoteósico. En ningún momento transmite la angustia de Clary sobre lo que puede pasar, las cosas suceden como si nada. 
No me ha gustado la muerte de Max. ¿Qué culpa tenía él? Era solo un niño. Que se hubieran cargado a Alec, que no pintaba nada. Max al menos era un niño mono y simpático. Alec ni eso...
Jace me caía como el culo en los dos primeros libros. En este no me cae bien, pero ha terminado por darme pena. Pero sigue siendo un subnormal. 
En definitiva, que no sé en qué estaba pensando Cassandra para hacer tres libros más. Podía haber cerrado aquí. Pero por lo que a este respecta, ha mejorado su estilo, y ha sabido dar un buen cierre a esta "media-saga". Aunque una buena historia no la convierte en una buena escritora. Tiene mucho que pulir (Aprender a transmitir, por ejemplo), pero promete.

Nota final del libro: 7,5
Nota final de la saga: 7,5

Próxima reseña: La élite, de Kiera Cass




5 comentarios:

  1. Para mí esta es la mejor saga jamas escrita. No me agrada leer sagas tan largas pero con cazadores de sombras no puedo parar y estoy deseando ya que empiecen las siguientes de esta autora :)

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro se me hizo lento y bueno, lo que tu dices en tu primer spoiler xD

    Yo he de continuar con el libro 4 y 5 >.<

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído tu reseña muy por encima porque todavía no me los he leído. Les tengo muchas ganas aunque cada vez leo más críticas que no es oro todo lo que reluce. Tu nota es buena así que los sigo teniendo en mi lista ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Lo primero de todo darte las gracias por haber empezado a seguirme. Obviamente yo no iba a ser menos así que te sigo también ^^
    Tengo que decir que soy una fan ABSOLUTA de cazadores de sombras. En un principio había creado el blog solo para hablar de esos libros y al final la cosa fue derivando hasta convertirse en lo que es hoy. Tengo muchisisisimas ganas de que la película llegue a españa por fin y me encanta ver que cada vez más gente los está leyendo. Espero que disfrutaras tu lectura. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale soy super lista. Si ya te seguía! jajajaj Es verdad que te había preguntado por los libros de Fushigi yugi. Madre qué cabeza loca la mía u_U

      Eliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...