lunes, 18 de marzo de 2013

Cazadores de sombras I: Ciudad de hueso, de Cassandra Clare

Buenas! Hoy traigo otra reseña. Esta es la saga que medio planeta conoce desde hace eones, pero que yo no he leído hasta ahora.


Título: Cazadores de sombras 1. Ciudad de hueso
Título original: The mortal instruments 1. City of bones
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Páginas: 505
Precio: 17,90 euros
Edición: Tapa dura con sobrecubierta

Me mostraba un poco reticente a empezar esta saga. La frasecita de Stephenie Meyer de la portada, y algunas de las solapas, como que gustará a los fans de Crepúsculo y Buffy, me tiraban para atrás. Pero finalmente me decidí a darle una oportunidad, sobre todo de cara a la peli que se estrenará este verano. Total, si no me gustaba, con dejarlo en cualquier momento, asunto arreglado. Iba con las expectativas bastante bajas xD

Argumento: Una noche, en una discoteca, Clary presencia un asesinato. El tema es que una humana como ella no debería haber tenido la capacidad de verlo, ya que el fiambre era un ser demoníaco y los que le dieron muerte son cazadores de sombras: Jace, Isabelle y Alec. Posteriormente, la madre de Clary desaparecerá misteriosamente sin dejar rastro. Todo indica que estaba metida en este mundillo que Clary acaba de descubrir, y por supuesto Clary no parará hasta encontrarla y descubrir qué está pasando. Jace, Alec e Isabelle le ayudarán en lo que puedan, y también su amigo Simon. Aunque las cosas no son tan simples: muchos secretos están a punto de descubrirse. 


El libro me ha gustado más de lo que en principio esperaba (Es lo que tiene el ir con las expectativas tan bajas). Sin embargo, por ahora no encuentro el motivo de que se haya convertido en un fenómeno fan (Claro que tampoco entendí que Crepúsculo lo fuera). La historia, en principio, no tiene mucho de original: gente que parece humana pero que en realidad lucha contra demonios y otros seres por el estilo, no hay más que echar un vistazo a Embrujadas, o a la ya mencionada Buffy. Pero la autora la convierte en algo entretenido. Nos va desgranando poquito a poco los secretos, nos da tiempo a asimilarlo (Cosa que para mí está bien, prefiero mil veces eso a que den vueltas y vueltas durante 3/4 partes del libro y luego nos lo suelten todo de golpe) y hace que queramos seguir leyendo. Aunque, para mí, tiene altibajos. Hay escenas muy buenas, cargadas de acción y emoción, y otras que se supone que son la caña pero que no consiguen atrapar (Al menos a mí). 


Los personajes no están muy trabajados. En especial Clary, la protagonista. Para ser el personaje principal la autora nos tenía que haber presentado a una chica carismática. Más valiente o más cobarde, que nos pueda caer mejor o peor, pero que tuviera algo. Y Clary no tiene nada. Hace esto y esto otro, actúa  ¿pero qué más? No se puede empatizar con ella, simplemente porque la autora no ha trabajado a su protagonista. Vive muy en su mundo y no se da cuenta apenas de lo que pasa por las cabezas de los que tiene alrededor. Pero, sin embargo, entra en acción en seguida cuando alguien tiene un problema. ¿Perdón? ¿No es algo chocante? Y no nos dan muchos más datos sobre ella. En cuanto a Jace, a mí me ha caído fatal. Es el tipo de personaje que tampoco soportaría en la vida real: chulo, prepotente. Esconde un gran secreto relacionado con su infancia, que le atormenta (Rasgo tan, pero TAN típico de los protagonistas masculinos). Hacia el final del libro ya actuará con más congruencia. Simon es el amigo de la infancia de Clary, que, como no podía ser de otra manera, lleva toda la vida enamorado de ella, nunca se lo ha dicho y ella ni se ha pispado. Típico, muy típico, visto mil millones de veces. Y, para seguir con lo predecible, se arrima a otras chicas para darle celos. Pero se arrima en plan baboso. Precisamente eso es lo que me pareció: El amigo tonto y baboso. Luego, hacia la parte final, ya me empezó a caer un poco mejor. 
No sé muy bien en qué piensa la autora. Quiere meter unos personajes carismáticos, que dejen huella y tal, y mete a una protagonista sosa cuyas acciones no pegan con su carácter, y para cerrar el triangulo a un creído y a un bobo. Y por otro lado tenemos a Alec, que... bueno, se decía antes que en toda serie americana debía aparecer un negro para que se viera que no son racistas, ahora se dice que debe aparecer un gay para que se vea que no son homófobos. Pues aquí está al ejemplo, Alec es el gay que no hace nada, simplemente, está. Pero tampoco doy mucha importancia a todo lo que digo sobre los personajes, porque creo que este es un libro de introducción. Quiero creer que en posteriores entregas Simon no será tan tonto, ni Clary tan sosa, ni Jace tan prepotente, y que Alec hará algo más que, simplemente, estar. Y que otros secundarios como Isabelle (Que me ha parecido un personaje que promete, aunque no hace gran cosa) tendrán más papel. 


El resto de secundarios me han parecido adecuados, Hodge, Madame Dorothea, Magnus, Luke, me han parecido bastante bien. Casi diría que Luke es el que más me ha gustado. Y tiene narices que me guste más un secundario que cualquiera de los propios protas ¬¬
Otro punto donde la autora flojea es en los diálogos. Cuando quiere contar algún hecho, lo cuenta bien. Aunque mejora con las páginas, todo sea dicho, al principio es pelín lioso y algo aburridillo. Pero cuando los adolescentes hablan... en especial Jace y Clary... se supone que la autora quiere usar el sarcasmo para hacer gracia, pero no lo consigue. Queda muy raro. Eso da a Clary un efecto de todavía ser más plana de lo que ya es.


En definitiva, y ya para acabar: Una novela que, por sí sola, resulta llena de acción, con una temática que, en principio, no nos aporta nada nuevo, pero que, según pasan las páginas, va desgranando su potencial. Mejora según avanzamos capítulo a capítulo. Los protagonistas no están muy trabajados, pero nos deja entrever que en posteriores entregas tienen aún mucho que mostrar, así que no es bueno hacer un juicio prematuro. 

Nota final: 7,5/10

Próxima reseña: Encanto (Canción de mar 2)



4 comentarios:

  1. ¿Y no pones una foto de Valentine?

    ResponderEliminar
  2. Oish yo tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo pendiente :3
    Pd: El comentario anterior es de muy mal gusto.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi los dialogos es una de las cosas que más me han gustado. Las frases ingeniosas y sarcásticas de Jace son lo mejor del libro! Jajaja Simon en el primero me resultó un pelmazo, pero no lo retrata como un "bobo", les salva la vida a todos con "Madam Dorothea"...
    Clary tiene sus momentos, me gusta lo impulsiva que es, pero no soportaba los desplantes que le hacia a mi adorado Jace...
    Y Magnus, cada vez que aparece te aseguras unas risas, jaja.
    En definitiva, que el punto fuerte de esta saga son sus personajes, y todo el rollito de los cazadores de sombras en general resulta fascinante.

    Está claro que para gustos los colores, pero me parece que lo has leìdo con una idea negativa ya preconcebida, porque si hasta te quejas de que haya un personaje homosexual (una gran novedad en la literatura juvenil)... Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada en contra de los homosexuales. De hecho en la novela "Los días que nos separan" hay una pareja gay que me encanta. Me quejo de que el personaje está metido con calzador, es un personaje que está ahí porque la autora tenía que meter un gay para demostrar que apoya a este colectivo. Los americanos son muy dados a eso, primero fueron los negros, los judíos, ahora los gays. Si tuviera un poco más de relevancia me hubiera gustado más. Y ahora que he leído ya el 2 y 3 de esta saga, sigo pensando que si Alec no estuviera la saga no se vería alterada en absoluto.
      Lo diálogos me siguen pareciendo malos, he leído sarcasmo mejor llevado en otras obras. Afortunadamente la autora va mejorando con la práctica.
      Simon para mi gusto empezó de paquete y con el transcurrir de los libros se ha convertido en un buen personaje.

      Eliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...