jueves, 24 de abril de 2014

Poison, de Maria V. Snyder

Hola bellotitas! ¿Cómo vais? ¿Habéis comprado muchos libros ayer miércoles? Yo compré dos en tienda física, y me regalaron marcapáginas de Bajo la misma estrella :D y por internet compré otros dos, que con un cuponcito que tenía mas el descuento, se me quedaron genial de precio ^^ en el próximo IMMB los enseñaré.


Título: Poison
Título original: Poison Study
Autora: Maria V. Snyder
Editorial: Darkiss (Harlequín Ibérica)
Saga: Study 1/3
Precio: 15,90€
Edición: Tapa blanda sin solapas. Fresado. Papel de calidad mala. 
Curiosidad: Este mismo libro se editó en 2006 por Harlequín Ibérica con el título "Dulce veneno"


Sinopsis (Propia) sin spoilers: Yelena está condenada a muerte por asesinato y espera en las mazmorras a que ejecuten su sentencia. Pero, contra todo pronóstico, le es ofrecido el puesto de Catadora del Comandante en lugar de la horca. Ella acepta y Valek, hombre de confianza del Comandante, mediante un veneno, se asegura de que Yelena no pueda huir del castillo. Así, la joven iniciará su formación como Catadora, pero hay demasiadas personas que desean ver a Yelena muerta, y al mismo tiempo cada pared del castillo tiene ojos y oídos, y se están tramando oscuras conspiraciones contra el Comandante, en las que Yelena se verá envuelta mientras trata de mantenerse con vida.

Este libro me lo compré por culpa de Arsénico, de la cual no dejo de repetir que es muy mala influencia... pero es lo que tiene que casi todos nuestros gustos coincidan :p es una obra que no ha tenido mucha publicidad y no es muy conocida. La sinopsis en principio no resulta muy atrayente, pero merece mucho la pena. Yelena es una protagonista atípica, diferente a las que estamos acostumbradas a ver. Está en las mazmorras porque ha matado a un hombre, y según avanzamos en la novela, veremos por qué lo hizo, y os aseguro que tenía muy buenas razones para ello. En este reino, Ixia, matar está absolutamente prohibido y penado con la horca, incluso si se hace en defensa propia o por accidente. Yelena ha pasado momentos muy duros desde niña y eso la ha fortalecido interiormente. No es una chica indecisa ni bobita. Tiene que tener los ojos bien abiertos y no fiarse de nadie, ya que el padre del hombre al que mató es el primero que desea verla muerta y lo intentará varias veces y de varias y diferentes maneras. Es lista, inteligente y astuta, y en su vida no hay tiempo para llorar o autocompadecerse. Como veis es una heroína diferente, muy fuerte y autosuficiente. Aunque no es ninguna superwoman y al principio va a necesitar un poco de ayuda, y esa ayuda se la proporcionará Valek, mano derecha del Comandante. Él es quien la adiestrará como Catadora, le enseñará a diferenciar todos los tipos de veneno existentes y la pondrá a prueba varias veces para comprobar su fidelidad hacia el Comandante. Entre Yelena y Valek hay mucha química y algo de tensión sexual, pero el libro no va de romances, por lo que la poca parte romántica queda relegada a unas pocas páginas. Valek es un hombre también astuto e inteligente, curtido en destapar traiciones e intrigas, pero una vez alcanzada su confianza, podemos ver que es bueno, un pedazo de pan. Tiene una particularidad, y es que la magia no le afecta, lo que le convierte en el perfecto guardaespaldas.


El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Yelena. A lo largo del libro nos va contando la historia del Reino. Antes había un rey tirano, que fue derrotado por el Comandante, quien ahora ostenta el poder. Valek le juró fidelidad antes de que todo ocurriera. Ahora Ixia es un reino en teoría perfecto: Todos tienen trabajo, en teoría a nadie le falta de nada, pero hay bastantes leyes, algunas un poco raras, como la de los uniformes. Todo habitante de Ixia debe llevar uno, dependiendo de cual sea su trabajo será de un color u otro, llevará bordados o el diseño cambiará. Así, Yelena identifica a cada persona por el tipo y color de uniforme que lleva. Es una parte un poco pesada, porque hay muchas combinaciones diferentes de colores, diseño y bordados, y yo personalmente acabé haciéndome un lío con tanto uniforme y tanto averiguar a donde pertenecían. También se nos cuenta que las personas que saben hacer magia están prohibidas y perseguidas. Y es que esto es una novela de fantasía, la magia predomina, aunque esté prohibida, como vamos a ver, porque hay alguien que está haciendo magia, y Valek está averiguando quién es y para qué hace magia. 


También vamos a ver cosas sobre el pasado de Yelena. Sabemos que es huérfana y que fue adoptada por Brazell, y que en principio todo fue bien, pero que luego se la "regaló" a su hijo Reyad, a quien Yelena acabó matando por todas las vejaciones y humillaciones a las que le sometía. En el libro se nos narran esas escenas a modo de recuerdos de Yelena, y son lo suficientemente explícitas como para que odiemos a Reyad, aunque tampoco entrará en detalles escabrosos. Para mí las descripciones de Yelena sobre su pasado son las justas y necesarias: Ni da demasiados detalles, ni se anda por las ramas. El fantasma de Reyad perseguirá a Yelena aun después de muerto. Aunque no puede hacerle ya nada, la atormentará todo lo que pueda. Es un ser odioso, tanto vivo como muerto. El resto de personajes secundarios tienen cierta importancia y todos tienen su razón de ser: Margg, el ama de llaves, desagradable como ella sola, Dilana, la costurera, simpática y jovial, Rand, el cocinero, del que aprenderá una lección, Ari y Janco, guardias, simpatiquísimos y que se convirtieron en mis secundarios favoritos... y unos cuantos más. No son demasiados personajes y están presentados poco a poco, de manera que el lector no se hace un batiburrillo en la cabeza con cientos de nombres, lo que es de agradecer. 


El libro tiene bastantes dosis de acción, especialmente porque Yelena tiene que huir constantemente de los intentos de asesinato. Brazell la quiere muerta e intentará que así sea de varias formas y en varios escenarios. Aunque no todo es acción, en Ixia hay varias festividades y vemos a Yelena salir a que le de el aire y a divertirse un poco con la gente de a pie. Y en el Castillo hay muchos intrigantes, las paredes oyen y ven, hay espías por todas partes e intereses en casi todo el mundo. Yelena se ve en medio de todo eso, y tiene que decidir muy cuidadosamente en quien deposita su confianza. El libro nos va desvelando cositas con cuentagotas, poco a poco, y hará que nos sintamos confundidos como Yelena, pero con cada capítulo vamos descubriendo con ella algo nuevo. Es de agradecer que todo sea así, poco a poco, y que no de mil vueltas a todo para soltarnos toda la info al final. La magia jugará un papel muy importante, especialmente en la conspiración que hay contra el Comandante, y aparte, gracias a la magia, indirectamente Yelena descubrirá quién es y de dónde viene. El libro queda cerrado, por la trama principal que sucede dentro del castillo, pero queda abierto en todo lo que a Yelena se refiere. 


En definitiva: Es un libro de esos que dejan huella, de lo bien escrito que está y por la protagonista tan decidida y madura que tiene. Valek tampoco se queda atrás, creo que a más de una nos gustaría tener de profesor particular a un tiarrón como ese, y unos amigos como Ari y Jaro. Si os gustan las historias de fantasía, las intrigas palaciegas, y estáis cansadas de protagonistas pavas, sin duda, es vuestro libro. 

Bellotómetro:

4/5 estrellas. Muy bueno, pero eché de menos algo más de romance entre Yelena y Valek.

¿Lo conocíais? ¿Os gustaría leerlo? Si lo habéis leído, ¿os ha gustado tanto como a mí? ¡Contadme!
¡Un besito!

4 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros, porque no paro de leer buenas críticas de ellos, sobre todo de este, el primero.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó, y estoy deseando leer los siguientes libros para ver como se desarrolla la relación entre Yelena y Valek. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo en mi wishlist!! Me llama muchísimo y he leído muy buenas reseñas.
    Me alegro de que la protagonista no sea ninguna pava! No lo soporto! Y que haya magia e intrigas palaciegas!
    Espero poder hacerme con él pronto, aunque esperaré a bajar un poco la montaña de pendientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo amo esta saga asique... xD Mira otro libro que coincidimos xD

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...