miércoles, 4 de junio de 2014

La elegida, de Kiera Cass

Hola bellotitas! ¿Cómo estáis? En estos días en los cuales la Monarquía está en boca de todos... traigo una reseña que ni pintada! XD


Título: La elegida
Título original: The One
Autora: Kiera Cass
Saga: La Selección 3/3
Editorial: Roca
Páginas: 252
Precio: 14,50€
Edición: Tapa blanda con solapas. Fresado. Papel de calidad media.


Sinopsis (Propia) sin spoilers: Solo quedan cuatro chicas en el palacio: America, Celeste, Kriss y Elise. Para America la situación se le está haciendo insoportable. No es capaz de decidir entre Maxon y Aspen, el Rey la detesta y la quiere fuera, y si alguien descubre lo suyo con Aspen va a correr la misma suerte que corrió Marlee. Y para colmo, la amenaza de los rebeldes sureños cada vez es mayor, ya ni el Palacio es un lugar seguro.  


Reseña: Le tenía muchas ganas a este libro. Aunque la saga no es ninguna obra maestra, entretiene, es bonita y amena. Sin embargo, para mí esta última parte ha bajado un poco el nivel con respecto a sus dos entregas anteriores. Os cuento por qué: 
Por un lado, America, nuestra protagonista. Mientras que en las otras dos entregas no dejaba muy claro quien le gustaba más, si Aspen o Maxon, e iba vacilando entre los dos, en este libro parecía un poco bipolar. Ahora estoy segura de que amo a Maxon, pero a las pocas páginas no puedo vivir sin Aspen, y poco después mi amor verdadero vuelve a ser Maxon... y así. Por otro lado la relación con Maxon. Me ha parecido infantil y ridícula. America no quiere decirle que le quiere, que pare el concurso. ¿Por qué? Porque no quiere comprometerse a él, y romper con Aspen para siempre, porque no se fía de que si lo hace él la vaya a traicionar eligiendo a una de las otras chicas. Y si eso sucediera, no tendría a Aspen esperándola. Flipante y con un poco de mucho morro, ¿no? Pues Maxon no se queda atrás. No quiere declararsele en serio a America, aun sabiendo que es a la que quiere, porque si lo hace debe echar a las otras tres chicas y teme que si lo hace America le rechace. Son como un par de críos. No quieren dar el paso si no lo da el otro antes.
El libro no se limita solo a America en el Palacio entre presentaciones y cosillas varias. Lo abandona un par de veces: La primera tiene que ver con los rebeldes y la segunda con su familia. El tema de los rebeldes está bastante bien llevado. Hay que distinguir dos tipos de rebeldes: Los norteños y los sureños. Los norteños tienen su propia historia y motivos, que no explicaré aquí. Creen en solucionar los problemas de una manera más colaborativa y menos violenta. Los sureños, por el contrario, prefieren el terrorismo e ir matando inocentes para reivindicar lo que quieren. Vamos a conocer un poco más a los norteños y tanto America como Maxon y Aspen van a mostrarse dispuestos a arrimar el hombro para conseguir esa paz tan deseada. La salida que tiene que hacer America por motivos familiares es un poco rara, porque se descubren varias cosas relacionadas con su padre, pero son cosas que, a fin y al cabo, no aportan nada relevante a la trama. Pero al menos sirve para cambiar de decorado y que el Rey deje de putear a America unos días.
Un personaje que ha cambiado y, para mi gusto, a peor, ha sido Celeste. Si la recordáis, era esa chica super pija, orgullosa, altiva, hija de un pez gordo, para la cual las demás chicas de la Selección eran basura y America directamente era un piojo de cucaracha.  Os acordaréis de que metía mucha caña, siempre estaba reivindicando que era la mejor, y no soportaba quedar en segundo plano. La escena del primer libro de cuando iban a salir en tv, y le exigió a America que le cambiara su vestido porque era mucho más bonito que el suyo, es memorable. Pues bien, en este libro directamente Celeste está desinflada. No mete caña. No se pone a insultar a las demás. Ya no es odiosa, odiada y odiable. En una charla que tiene con America, le cuenta los motivos por los que quiere ser reina, y, aunque son creíbles, no es creíble que una chica con tanta garra y vitalidad ahora esté tan en modo pasivo. Yo estaba convencida de que habría unos días en los cuales solamente quedarían America y ella, y que ahí sacaría la artillería pesada para ganar. Mi gozo en un pozo.


Y después de todo esto viene el final. El final que, por un lado, era como yo esperaba, pero por otro me ha dejado insatisfecha. A partir de aquí hago bastantes spoilers así que si no quieres saber detalles del final, no sigas leyendo. Vamos a ver, desde el principio sabría que Maxon se acabaría enterando del asunto Aspen, y que reaccionaría mal, en plan mehasdecepcionadoblablabla. Que se enteraría después de una escena crucial y al enterarse echaría a America del Palacio. Yo lo sabía, no porque me hubiera spoileado ni nada, sino porque es típico y tópico. He visto suficientes pelis y comedias románticas americanas como para no darme cuenta. Siempre es así, parece ser que a los americanos les encantan este tipo de escenas. Y seamos sinceros, ¿alguien creía que el secreto se lo llevarían America y Aspen a la tumba? Si la autora no hubiera tenido la intención de meter una escena así, hubiera hecho que Maxon se enterara antes, o no hubiera puesto a Aspen de guardia. para mí ese momento ha sido super predecible. ¡Un poco de originalidad, Kiera! 
(Watson me va a ilustrar el siguiente párrafo)

Y aquí viene la parte que más me ha dejado con cara de WTF. Las muertes. (Sigo spoileando!) Todos sabemos que en este tipo de libros alguien va a palmarla, es de cajón y más habiendo rebeldes terroristas sueltos. La primera muerte es el padre de America. Y no muere en plan héroe, ni a manos de los terroristas para extorsionar, no, simplemente le da un infarto. Ale, y la autora se lo quita de un plumazo de la forma más ridícula que supo. Luego se revela que era un rebelde y blablabla, pero no tiene ninguna importancia en la trama. Y me fastidió bastante, porque el padre se merecía asistir a la boda de su niña. Ya fuera con Aspen o con Maxon, el padre tenía derecho a llevar a su hija al altar. Después llega el despiporre de fiambres. Ya fue bastante fastidioso que Celeste no fuera ni la sombra de lo que había sido, pero que de repente le pegaran un tiro en la nuca y así se la quitara de en medio me pareció absurdo. Hubiera preferido mil veces que fuera en plan "Pa lo que me queda en el convento, me cago dentro". Hubiera sido mucho más entretenido. Y lo de los Reyes fue de traca. El Rey se ha pasado todo el libro puteando a America, poniéndole pruebas para minarle la moral y que renunciara. Yo esperaba que finalmente Maxon le enfrentara, le dijera claramente que esa es su elegida y que lo respetara. O que ambos protagonizaran una escena que hiciera al Rey cambiar de opinión. Pero no. La autora no tenía imaginación para desarrollar una escena que dejara en buen lugar a la pareja protagonista frente al Rey, y como no encontró otra manera de que dejara de interponerse, pues se lo cargó. Sin más. Y nos lo dicen cuando ya hace varias horas que sucedió. Oh sí, los reyes han muerto, America, no pasa nada, sigamos a lo nuestro que tampoco es que importe tanto. Esa fue la sensación que me dio. Por no hablar de la Reina, que tan bien se había portado y tantas ganas tenía de ver a su hijo feliz con su amada el día de su boda. Muy injusto y lo peor es que me da la impresión de que la autora pasó de desarrollar un mejor final para estos personajes. Eligió el camino fácil para quitarse el bulto de en medio. 
Y sobre Aspen y Maxon. America elige, sí. Por fin. Yo esperaba que eligiera a Maxon y así fue. Si elegía a Aspen, Maxon iba a quedar condenado a casarse con alguien que no amaba, para dar continuidad a la monarquía. El destino de Aspen me gustó, porque yo esperaba que el que no fuera elegido moriría y afortunadamente no ha sido así. No esperaba que Aspen tuviera ese pequeño secretito, jejeje. El epílogo es muy bonito, muy en la linea de la saga. Vale, ya no spoileo más. Puedes seguir leyendo sin miedo.

Bellotómetro:

3/5 bellotas. Predecible, y la autora toma el camino fácil para varios personajes. Apenas sorprende, pero es un final digno para la saga.

Fans de la saga, contadme! ¿Os ha gustado el final? ¿Estáis de acuerdo con mi reseña? ¡Un besito!



6 comentarios:

  1. Hola! Acabo de terminar el segundo, y aunque no he podido leer lo interesante por no spoilerarme, creo que tienes la misma sensación que yo con respecto a la saga. Se nota mucho que es una escritora novel y que hay cosas en el libro que no cierran muy bien. El trio amoroso agota. Ahora Maxon, Ahora Aspen, Ahora Maxon... y lo peor es que se pone celosa de Kriss cuando ella está jugando con Maxon (no he leído nada del tercero pero apuesto a que Maxon se entera y reacciona mal).

    Se lee muy rápido y tengo pensado empezar hoy mismo, pero creo que mi reseña no va a ser tan positiva como otras que he leido.

    Gracias por la reseña

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de empezar esta saga :P
    Qué pena que te haya decepcionado.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. Guau. He flipado xDDD (Sí, me he spoileado xDD)
    Yo tengo que seguir con la trilogía, la verdad (Y sí, me he spoileado xDD)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero te habrás quedado a gusto XDDDDDD el final es todo tan WTF, tan "Ay, no se qué hacer con mis personajes"

      Eliminar
  4. Leí tu reseña antes de leer el ultimo libro, y mientras lo leía me acurde mucho de ella ........ lo de aspen creo que quien leyera el libro lo vio venir jajajajja .....con lo del príncipe si lo enfrento en el 2do libro y sufrió maltratos por parte del rey y le era difícil enfrentarlo y en cuanto a su muerte no podía ser de otra forma....y celeste simplemente se canso de ser mala por sus inseguridades, su muerte no me gusto y fue mucho al igual que la reina pero supongo y espero que en la historia corta de la reina se aclare un poco mas.... muchas gracias por los comentarios a pesar de que sabia lo que venia me gusto ir descubriendo el porque llegaban a ese fin jajjajaja

    ResponderEliminar
  5. Solo me leo la primera parte, por los spoilers,que lo tengo pendiente xD
    Me da mucho miedo que digas que pega un bajón, porque lo otros tampoco me parecieron una maravilla...pero bueno oye, engancha y ya por acabarla.
    Menos mal que salen los rebeldes, que llevo desde el primero esperándolo.
    Y en cuanto a la personalidad cambiante de América...en ese aspecto me ha parecido un poco idiota siempre xD

    Por cierto, que cuando salió la portada me acordé de ti, que me dijiste que en la última el vestido iba a ser blanco porque la autora es muy patriótica. ¡Que ojo tienes! jajaja

    Un besote ^^

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...