domingo, 21 de febrero de 2016

Magnus Chase y los dioses de Asgard

¡Hola bellotitas! ¿Qué tal ese domingo? Hoy hace muy buen día, ¿verdad? Os traigo la reseña de la nueva novela de Rick Riordan (El autor de Percy Jackson, entre otros).



Título: Magnus Chase y los Dioses de Asgard (Magnus Chase and the Gods of Asgard)
Serie: Los Dioses de Asgard (Gods of Asgard)
Autor: Rick Riordan
Género: Fantástico / Mitología
Páginas: 472
Editorial: Montena
Tipo de edición: De lujo (cubierta dura)
Primera edición: Enero, 2016
Precio: 16,95 €

AGRADECIMIENTOS A MONTENA POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR

Sinopsis oficial: Los dioses vikingos han despertado. Magnus Chase tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo. Pero ese mismo secreto también puede destruirle.
Los mitos vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la gran guerra. Trols, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo. Magnus tendrá que viajar por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años... Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

Reseña: Rick Riordan inicia con este libro una nueva saga juvenil dentro de su colección sobre hijos de los dioses, la tercera ya, detrás de las de Percy Jackson y Jason Grace. Existe una cuarta serie, la de los hermanos Kane, que si bien no trata de mestizos, se puede encuadrar dentro de esta mitología. De hecho, existe un relato corto (solo disponible en edición digital) que cruza la historia del mayor de los Kane con el hijo de Poseidón.
Gracias a este bagaje, hablamos de más de una docena de libros incluyendo los spin-off, Riordan se encuentra cómodo con este tipo de historia. Algo que se nota y agradece. El relato es ágil y coherente, de lectura fácil. Respeta escrupulosamente las normas que ya ha establecido: el chico aparentemente normal, aunque con ciertas peculiaridades fuera de lo corriente, que se ve abocado sin quererlo en una fantástica odisea para salvar el mundo; una profecía, de la que se seiente más víctima que héroe, que le guía durante un viaje iniciático hasta el inevitable conflicto final; unos compañeros realmente especiales incluso entre los suyos; y un corto límite de tiempo.
La historia no solo encaja bien dentro del rico mundo que ha construido, sino que la enlaza con lo ya escrito de una forma simple, pero efectiva. Un poco forzosa, quizás, pero no es el primer autor en recurrir a la argucia empleada. Y como ya es costumbre, las leyendas nórdicas que utiliza junto a sus dioses y monstruos, como ambientación, son auténticas. Se nota su formación académica (hasta su éxito como escritor se ganaba la vida en un instituto como profesor de Historia) y realmente ha investigado el tema para no inventar nada (obviando la “actualización” al siglo XXI de los personajes mitológicos). Que ningún marvelita espere ver al Thor, Loki y demás superhéroes que pueblan los cómics (y ahora películas) de la Casa de las Ideas (como también se conoce a la editorial Marvel).
Define unos personajes ya clásicos en su obra, con los que se siente a gusto. El anti-héroe descarado, más fiel a su corazón que a su mente, que solo desea una vida sin monstruos o dioses. Marcado por la ausencia de uno de sus progenitores (el divino) y devoto de aquel con el que se ha criado. Los compañeros inhumanos, cómicos en apariencia pero una tragedia interior que les proporciona un carácter más profundo. La pareja ya veterana en lides mitológicas, pero cuyo pasado ancestral le debería enemistar de entrada con el protagonista iniciando una relación amor-rivalidad. El villano “invisible” cuyo objetivo el lector dilucida en las primeras páginas, pero que los personajes no descubren hasta bien avanzada la historia. Y en lo que ya se ha convertido en un original maestro, la forma en que los dioses vikingos y sus leyendas conviven con nuestra época de iPads, Internet y la nueva edad dorada del cine de aventuras (superhéroes varios, Star Wars, etc) y series de TV (SHIELD, Daredevil y un más largo etcétera). Porque Riordan también hace gala de sus conocimientos sobre el mundo “friki”.
En resumen, la mayor virtud del autor en esta obra, un más que experto empleo de la confrontación del mundo real con el mitológico con unos personajes fáciles de empatizar, se convierte a veces en su mayor defecto. Después de doce libros, se ve venir la siguiente vuelta de esquina y deja cierto regustillo a deja-vú. No obstante, no deja de ser un libro entretenido que puede llegar a devorarse más que leer. Su tratamiento de los dioses y gigantes, el Valhalla y los nueve mundos que describe la mitología vikinga está realmente bien conseguido y se integra fácilmente con el resto de su obra. Sabe evolucionar coherentemente a sus personajes, tanto como individuos como miembros de un equipo/familia. Y el clímax final se resuelve de una forma un tanto original y, hasta cierto punto, cómica, debido a la naturaleza del poder de Magnus Chase (pues, en el fondo, posee un carácter que le diferencia de sus predecesores, los hijos de Poseidón y Júpiter).
Por otra parte, ofrece algunos temas originales, como el marco de esa relación amorrivalidad entre los protagonistas cuyo desenlace ha dejado para más adelante, y que no necesariamente debería acabar de la forma acostumbrada. O, en un guiño a la multiculturalidad actual, la inclusión de un personaje verdaderamente musulmán respetuoso de sus tradiciones (dentro de un contexto norteamericano, que aún puede resultar novedoso en España).
Los fans disfrutarán de esta nueva saga, ya que calmará su sed de ver más dioses y criaturas mitológicas caminando entre nosotros con sus smartphones, apps y suscripciones a Netflix. Aunque, posiblemente, este libro sea más disfrutado por nuevos lectores que desconozcan al autor, pues les resultará más novedoso y sorprendente. Pero quizás lo mejor sea aprender que hay más dioses vikingos que Thor, Odín y Loki, y que su cultura y leyendas son menos románticas y más crueles que lo comúnmente conocido.

Nota: 7/10

2 comentarios:

  1. Juto lo estoy leyendo ahora :)
    Y eso que me faltan las crónicas de Kane y el relato corto crossover que comentas. pero ya llegará jaja
    Estoy viendo mucho eso, que se repite el esquema narrativo y el tipo de personaje protagonista. Pero oye por mi genial, es una estructura que me encanta.
    Y gracias a dios que los dioses nórdicos no son en plan marvel. De momento he visto a pocos, pero tengo ganas d ever como plasma a "los grandes"
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. DIOS MIOO que ganas de leerlo tengo *-*
    Adoro a Rick Riordan desde que me leí hace tiempo Percy Jackson, y ahora todo lo que saca (sobre todo si es de mitología del tipo que sea) me encanta. Creo que como dices, nos va a dar a los veteranos una sensación de deja-vú, pero sinceramente, no me importa.
    Y de la historia corta que dices, también han sacado una con la pequeña de los Kane y Anabeth y otra con los cuatro <3

    Te he nominado a un Book Tag :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...