martes, 14 de febrero de 2017

Noches blancas, de Maureen Johnson, John Green y Lauren Myracle

¡Hola bellotitas! Traigo la reseña de un libro que leí aprovechando la época navideña, pero que, a pesar de eso, es cuco y se puede leer en cualquier momento del año. Ahí va:


Título: Noches blancas
Título original: Let it snow
Autores: Maureen Johnson, John Green y Lauren Myracle
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 350
Precio: 14,95€
Edición: Tapa muy blanda con solapas.Papel muy fino y de mala calidad.

Sinopsis (Propia, sin spoilers): En nochebuena, una inesperada tormenta de nieve cae sobre un pequeño pueblecito. Hace que un tren de largo recorrido no pueda continuar su camino, que unos amigos quieran llegar cuanto antes a una popular cafetería y que una chica se replantee qué es lo que quiere hacer con su vida amorosa.


Historia 1: El expreso de Jubilee. 
Jubilee, una adolescente, se encuentra de la noche a la mañana con que sus padres están detenidos por un altercado con unas figuritas de elfo de coleccionista, y por tanto no pasarán la Navidad con ella, de modo que mandan a su abogado para que la lleve al tren y así la pueda pasar con sus abuelos. Intenta contarselo a su novio Noah, pero parece ajeno a ella y todo lo que le concierne. La tremenda tormenta de nieve hace que el tren se detenga a mitad de camino y todos sus ocupantes salgan y se las apañen como puedan. En el pequeño pueblo en el que se han detenido, Jubilee conoce a Stuart, un simpático chico que la invita a pasar la Nochebuena en su casa con su familia. 
Esta historia es muy bonita, muy cuca. Empezando por lo surrealista del arranque, y es que ¿quién tiene unos padres que se van a una especie de convención de figuritas de elfo (En EEUU son muy populares, montan la fábrica de juguetes de Papá Noel y tiene mucho tirón, como aquí lo es poner el portal de Belén), acaban en una pelea por unas de edición limitada, y en esa pelea resultan detenidos por la policía, llegando hasta salir en el telediario? Nadie. Nadie es así de friki... y de gafe. Por lo tanto, las navidades de Jubilee se van a la porra cuando el abogado la visita de parte de sus padres con un billete de tren y que así no pase las fiestas sola, sino con sus abuelos. La pobre, además, tiene un novio, Noah, que parece estar demasiado ocupado con su familia, con su propia fiesta y con todo lo que le sucede como para siquiera prestarle atención a cuando la chica intenta contárselo por teléfono, ni para darle un toque a pesar de los mensajes que ella le ha mandado diciendo que necesita hablar con él. 
Cuando el tren para, todos sus ocupantes salen para buscar cobijo, y acaban en un pequeño pueblecito cercano. Hay una Waffle House que va a ser el centro de las tres historias, donde ha ido un equipo de animadoras que viajaban en el tren, donde hay un tipo vestido con papel de plata... y donde Jubilee no se atreve a ir, pero se encuentra con un amable chaval llamado Stuart que le ofrece pasar la Nochebuena en compañía de su familia. Ella al principio no quiere, pero finalmente acepta. 
Por supuesto, tenemos una bonita historia de amor. Stuart estaba muy tocado porque una chica le hizo mucho daño y se sentía atraído por Jubilee, pero al tener ella novio, se había echado para atrás. Durante esa Navidad Jubilee se dará cuenta de que Noah no la merece y de que tiene en Noah a un chico maravilloso que sí que sabe apreciarla, y Noah por fin encontrará a la chica que le haga creer de nuevo en el amor.


Historia 2: Un milagro de Navidad muy animado.
El protagonista es Tobin, residente de un pequeño pueblo en el que ha caído una enorme tormenta de nieve. Un tren ha detenido su marcha ante la imposibilidad de seguir, y su amigo, que trabaja en una conocida cafetería, le llama para decirle que tienen catorce animadoras rubias hasta arriba de cafeína haciendo numeritos, que venga rápido y que se traiga el Enredos (El twister). Tiene el tiempo muy justo porque solo hay plaza en el aparcamiento para uno más, y sabe que el resto de trabajadores van a llamar también a sus colegas. Por tanto, cogen su viejo coche como si le fuera la vida en ello y le acompañan su amigo JP y su amiga Duque.
Y la historia es eso. Punto. Es la historia escrita por John Green, y tiene lo que casi todas las que ha escrito este hombre: Protagonista inseguro, amigo (extranjero o de etnia/raza diferente) algo cafre pero que se hace querer, chica inteligente que está colada por uno de ellos, y un accidentado viaje en coche. ¿Podría un viaje en coche que no dura más de una media hora ocupar una historia entera? Mi respuesta sería que no, pero John Green intenta que sea que sí. Y, para mi gusto, es la peor historia de todas, por lo que ya he dicho: John Green no nos ofrece nada nuevo, nada que no haya escrito antes. El viajecito se alarga, se alarga, incluyendo una especie de sprint final con otra panda de adolescentes salidos que querían llegar a esa única plaza en el aparcamiento para pajearse a gusto con las animadoras... y sí, la chica, que evidentemente estaba colada por el prota y acaban juntos. Nada destacable. Historia olvidable 100%. Solo para los fans acérrimos de John Green.


Historia 3: La santa patrona de los cerdos
Adeline es una chica que no deja de comerse el coco y que está a todo menos a lo que debe. Se ha enrollado con un chico y se lo ha confesado a su novio. Tras eso, quedaron para hablar, pero él no se presentó, lo que ella interpretó como que habían terminado, y ahora Adeline no puede superarlo. Así se lo cuenta a sus dos amigas, y empeizan a hablar de varios temas, de esto y lo otro, y de que una de ellas ha adoptado a un cerdito en miniatura. Adeline se ofrece a ir a buscarlo a la tienda de mascotas al día siguiente, ya que le coge muy cerca del trabajo, pero tiene la cabeza en tantos sitios, y piensa tanto en sus propias cosas, que se le olvida, y cuando va, otra persona se lo ha llevado. Así emprende una carrera para tratar de averiguar quién ha sido y no traicionar la confianza de su amiga. Finalmente se descubre que si Jeb, su novio, no fue a la cita, no fue por terminar con ella, sino porque el tren en el que viajaba tuvo que hacer una parada antes de llegar a su destino a causa de una tormenta de nieve...
Esta historia diría que es la más completa de todas, porque vemos a Adeline, que es una cabeza loca y bastante egoísta, y como sus amigas y la situación que vive la hacen ver que se mira demasiado el ombligo, que solo piensa en sí misma, y así es como decide cambiar eso para ser mejor persona. Me ha gustado mucho en ese sentido y, aunque no es tan cuca como la primera, lo es también, en su propio estilo. 

En resumen: Son tres historias que se pueden leer de manera independiente, pero también en conjunto, ya que se desarrollan en el mismo pueblo y con la tormenta de nieve como eje central, y finalmente se descubrirá que las tres historias tienen una unión entre ellas, estilo Love Actually. ¿La más romántica? La primera. ¿La más completa? La última. ¿La más prescindible? La segunda. De hecho, se habría llevado 4 bellotas de puntuación de no ser por la segunda historia, que es, para que nos vamos a engañar, muy mala. 

Bellotómentro:

3/5 bellotas. Un tierno conjunto de historias románticas con mucha nieve.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Coincido contigo, la de John Green es la peor de todas. No la odié, ni mucho menos, pero si nos ponemos a comparar... La verdad es que no me acuerdo muy bien, porque leí este libro hace bastante, pero creo recordar que la historia que más me gustó fue la primera.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ains, un libro navideño en febrero, qué curiosidad XD No me he leído este libro porque que sean historias separadas no me termina de convencer y la verdad es que su argumento tampoco ;_________; (y, hablando claro, John Green menos XD). Con todo, lo dejo pasar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues lo he visto por ahí y me ha llamado la atención por incluir el nombre de John Green, pero creo que lo dejaré pasar, o al menos hasta que no se acerque la época navideña de nuevo jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues ninguna de las tres historias me llama demasiado, quizás la primera parece la más interesante, en realidad creía que la de John Green sería la mejor, pero ya veo que no
    No creo que lo lea, gracias por tu reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer estas historias desde hace tiempo *-*
    La verdad es que la mayoría de las opiniones que he leído coinciden en que la de John Green es la más flojilla, así que a esa directamente voy sin ninguna expectativa. Bueno... en realidad, a todo lo de John Green voy a tener que ir con cero expectativas, porque parece que Bajo la misma estrella es su única joya xD En fin, tengo muchas ganas de darle una oportunidad, y ojalá que las pueda leer en esa época del año, que seguro que las disfruto más :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conozco la historia y la verdad es que no termina de convencerme, así que la dejaré pasar, aunque gracias por tu reseña ^^
    He visto que en la encuadernación dices que el papel es de muy mala calidad... pues vaya chusta, ¿que les costaba hacerlo con uno de buena calidad? -.-`
    Gracias por tu reseña!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...