martes, 22 de agosto de 2017

El destello, de James Dashner

Hooola bellotitas! ¡Ya emprendemos la recta final de agosto! Este año tengo muchas ganas de que llegue septiembre, porque significa el regreso de mi serie favorita, Outlander, con una temporada que promete ser de infarto! Pero bueno, en lo que lega, os traigo reseña. Este es uno de los libros que leí en julio. Llevaba una racha en la que abandonaba lo que leía porque no me satisfacía, así que aposté por Dashner y su saga de corredores, que nunca me decepcionaron:


Título: El destello
Título original: The kill order
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 458
Precio: 17€
Edición: Tapa blanda con solapas



No quiero extenderme demasiado en esta reseña porque es un libro con una cierta antigüedad y considero que todo fan de la saga que quisiera leerlo, a estas alturas ya lo habrá hecho. El caso es que a casi nadie le ha gustado este libro, por lo que he leído, y sin embargo, a mí sí. Me lo he devorado en dos días; James Dashner tiene una pluma adictiva que engancha y no puedes dejar de leer. 
El caso es que se nos prometió que con este libro se resolverían muchas cosas, muchas preguntas que tras La cura mortal quedaron en el aire. ¿Es cierto? Pues no del todo. O, más bien, no, no se resuelve casi nada. 
El destello comienza algunos años antes de la aventura de Thomas y sus amigos, cuando estos debían ser unos niños pequeñitos. El protagonista es Mark, un chico que ha sobrevivido a las erupciones solares y a las inundaciones, y que ahora intenta seguir viviendo en el desastre en el que se ha convertido el planeta. Está enamorado de Trina, una chica de su edad que también vive del mismo modo que él. Viven en un pequeño asentamiento con otro montón de supervivientes, entre los que destacan Alec, un veterano de guerra, y Lana, una compañera suya. Apenas nos han presentado a los personajes cuando desde el cielo aparece una nave desde la que unos hombres empiezan a disparar dardos, así, sin más, sin ninguna explicación. Los pobres a los que aciertan caen redondos al suelo.


Así es como empieza esta gran aventura. Lo que hay en esos dardos es, obviamente, el virus del destello, que, por si a alguien le quedaba alguna duda, fue creado por el hombre para joder a sus semejantes. Se escudan en que, ras las erupciones solares y las inundaciones, al planeta no le quedan recursos suficientes para abastecer a la poca población que queda, por tanto, deben eliminar a varios cientos de miles. El virus es altamente contagioso, ataca al cerebro y mata a las pocas horas. Pero hay algo que los laboratorios no tuvieron en cuenta: La posible mutación del virus. Que es exactamente lo que sucedió.
Si habéis leído las pruebas y la cura mortal, recordareis que la enfermedad convertía a la persona en un raro, como popularmente los llamaban. Los raros eran una especie de zombis locos. Chalados hasta la médula, del tipo de los que se ponen embudos en la cabeza y van haciendo chifladuras, pero con capaces de comerse a sus semejantes o incluso a sí mismos. Puede parecer gracioso pero son realmente terroríficos. Pues bien, el virus en principio no era así. Provocaba fuertes dolores de cabeza, sangrados y la muerte a las pocas horas. Pero como ya dije, mutó, ya no mata tan rápidamente y es muy pero muy contagioso. Con lo cual tenemos un gran problema. 
Mark, Trina, Alec y Lana son testigos impotentes de cómo sus amigos se contagian y deben dejarlos atrás por su propia seguridad. En principio quieren averiguar el origen de este ataque para exigir un antídoto, y de ese modo empezará su aventura. Por el camino hacia la sede central de los responsables se encontrarán una niña de unos cinco años llamada Deedee, que también fue alcanzada por un dardo, pero que es inmune a la enfermedad. 


Como ya os digo, este libro apenas despeja dudas sobre la saga principal. Sí que tiene una conexión, no solo por el virus o por los laboratorios que más adelante se convertirían en CRUEL, sino porque tiene un prólogo y un epílogo protagonizados por Teresa, poco antes de subir al claro. 
Los personajes de este libro, Mark, Alec, Trina, Lana, son muy buenos, me han encantado todos y me hubiese gustado que se les diera peso o tuvieran un papel pequeñito en alguna historia posterior. Hay uno de los personajes que sale en el resto de novelas de la saga, pero no diré quién es ;)
En definitiva, aunque no resuelve ninguna de las muchas preguntas que los fans de la saga nos hacemos, sí que es un libro interesante, trepidante, lleno de acción, que yo personalmente no pude casi soltar hasta que no lo acabé. Recomiendo su lectura tras haber leído la saga principal, ya que es una novela de complemento, no tiene un final cerrado como pueden tener otras, y su lectura de manera individual o antes de la saga puede llevar a alguna decepción. 
No aporta mucho, pero yo me lo he pasado bomba leyéndolo. 

Bellotómetro: 

4/5 bellotas. Trepidante y adictivo, pero prescindible ya que no resuelve apenas nada de la saga.


1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Pues me alegro que te gustara, aunque entiendo que mucha gente se haya quedado decepcionada si promete que va a resolver dudas y luego nada, igual que pasó con La cura mortal. Yo no tengo pensado leerlo precisamente por eso, y porque terminé cansada con el tema de que no se aclarara nada primero en Las pruebas y después en La cura mortal, así que terminé ya hartita.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...