lunes, 18 de septiembre de 2017

Después de ti, de Jojo Moyes

¡Hola bellotitas! Hoy traigo la segunda parte de la novela Antes de ti, que, si os acordais, hace algo más de un año pudimos ver la película. Pues por fin pude leer la continuación de la historia de Lou:


Título: Después de ti
Título original: After you
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Debolsillo
Páginas: 488
Precio: 6,95€
Edición: Limitada verano 2017. Bolsillo con tapa reforzada y flexible.



Sinopsis (Propia, sin spoilers): Tras viajar durante unos meses, Louisa Clark acaba trabajando en el aeropuerto de Londres, en una cafetería, y viviendo en la capital en el apartamento que ha comprado con lo que le dejó Will. Está sumida en una gran depresión, ya que no ha superado la muerte de Will, pero su vida cambiará cuando sufra una aparatosa caída que podría haberla matado, pero que solo le deja unas cuantas lesiones. Sus padres la obligan a incorporarse a un grupo de ayuda para superar la pérdida, donde conoce a gente de lo más variopinta, pero lo inesperado llegará en forma de una chica de 16 años que un día llama a su puerta.


Reseña: Tenía muchas ganas de saber qué fue de Lou tras la muerte de Will. Si os acordáis, se la veía más o menos contenta y dispuesta a seguir sus consejos, empezar una nueva vida y disfrutar. Bueno, pues nada más lejos de eso. Está totalmente hundida, ya no usa su ropa de colores estridentes ni es la chica alegre que todos conocíamos. Es otra Lou, así que, si buscáis a la Lou risueña del primer libro, siento deciros que aquí no la vais a encontrar. No ha superado la muerte de Will, ni ha seguido ninguno de sus consejos. Tiene un trabajo de mierda en el aeropuerto, con un encargado que la putea, le hace vestirse de duende porno irlandés y el sueldo es una basura. Ya no vive con su familia, sino que se compró un piso en Londres, en donde vive sola. Es precisamente en ese piso donde tiene un accidente espectacular que podría haber sido peor de lo que fue, porque, después de todo, sigue viva, entera y con movilidad en todo su cuerpo. Por un momento pensé que ahora la tetrapléjica iba a ser ella... pero no, menos mal. 


Ese accidente desencadena que sus padres la obliguen a apuntarse a un grupo de ayuda para los que han perdido a alguien. En ese grupo Lou conocerá a un chico, Sam, que tendrá bastante importancia en la historia. Me gusta la manera en que lo introducen: En principio como uno más de los que Lou conoce, pero poco a poco van teniendo más contacto. Es como suceden las cosas en la vida y eso fue un punto a favor. 
Pero el gran cambio será una niña de 16 años que aparece en la puerta de Lou y dice ser la hija de Will. Y aquí es cuando empieza la parte que para mi gusto no es creíble, ni me ha gustado. Esa chica, Lily, es una adolescente problemática. Ha huido de su casa porque no se lleva bien con su madre ni su padrastro, y Lou decide ayudarla porque cree que así hace un favor a la memoria de Will. Error. La niña es muy problemática, es casi una delincuente juvenil. No respeta las posesiones de Lou, ni la casa, ni a la propia Lou, y esta se deja mangonear una y otra vez. En este punto yo tenía ganas de coger a Lou y zarandearla. La chica es de estas a las que les das la mano y se toman el brazo entero. Trae a la casa a desconocidos para fumar porros y marihuana, usa la ropa de Lou sin su permiso, se mete en su vida, le grita, incluso se permite el lujo de darle "lecciones" de cómo debe vivir. Cuando desaparecen del cajón de Lou las joyas de su familia y los ahorros para emergencias, y Lou sigue sin reaccionar, yo ya tenía claro que el libro no me gustaba lo más mínimo, y esperaba que jamás se les ocurriera llevarlo al cine. Esta no es la Lou que yo conocía, es que no hay nada de ella en la protagonista de este libro.


El punto cómico lo pone la familia de Lou. Las situaciones hilarantes que tienen han sido un punto a su favor, porque resulta que la madre empieza a ir a reuniones feministas y como que se lo toma demasiado a pecho. El pobre padre de Lou está desesperado, porque adora a su mujer, pero esa nueva faceta suya de que no cocina, ni hace la casa, ni se depila, le trae por la calle de la amargura. Estos dos os arrancarán más de una sonrisa, y la resolución de su conflicto, más aún. 
Siguen saliendo los demás personajes que ya conocíamos: Los padres de Will, que han intentado rehacer sus vidas tras perder a su hijo. Con la aparición de Lily Lou se ve obligada a hacerles una visita. Treena y su niño también salen, pero poco. Y he aquí otra de las cosas que diferencian a la Lou de antes a la Lou de ahora: ¿Os acordáis de que Lou siempre decía que Treena era una gorrona porque usaba sus neceseres y otras cosas? ¿Recordáis cómo se ponía Lou y los enfados monumentales que tenía? Pues en este Lily la lleva por donde quiere, se aprovecha de ella a base de bien, y Lou no es capaz ni de echarle la más mínima bronca. ¿Cómo puede permitir Lou que una extraña se apropie de su espacio, se aproveche de ella, la mangonee...y quedarse callada? Estas cosas colmaron mi paciencia. No las vi en absoluto creíbles.

El libro gira en gran parte en torno a Lily y a su relación con Lou. La historia de Sam y Lou queda más en segundo plano y eso es algo que no me ha hecho mucha gracia. No porque sea una historia de amor lo secundario, sino porque simple y llanamente se le da a Lily y a sus gilipolleces más importancia de la que merecen. Era exasperante y solo deseaba que Lou le diera una buena torta para que aprendiera que, aunque no esté de acuerdo con la clase de vida que lleva Lou, debe respetarla ya que ella le ha abierto las puertas de su casa sin pedirle nada a cambio. Pero nada, me quedé con las ganas.
Pero resulta que el comportamiento de Lily tenía un motivo justificado, y en cuanto pasa, Lily pasa de ser una fumeta, pasota, fiestera, a una adolescente normal, simpatiquísima, que quiere a todos. ¿PERDÓN? ¿En qué cabeza cabe eso? Mira, yo hace mucho que dejé atrás esa edad, pero una adolescente problemática y maleducada no muta de la noche a la mañana a una chica buena y cariñosa. En mi época de instituto yo era de las buenecitas, y además de las que buscaba la bondad en todo el mundo, y en ese grupo de tías tontas que se ríen por todo, que siempre están protestando y metiéndose con la gente, jamás lo encontré. Así que, que no me vengan con cuentos, porque el personaje de Lily es completamente irreal. Como lo es la Lou de este libro. 
Y es por estos motivos por los que el libro no me ha gustado.



Bellotómetro:

2/5 bellotas. Destaco sus puntos humorísticos, pero es una continuación tan absurda como innecesaria e irreal. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Paso por encima porque no he leído aún la novela. La primera parte me pareció preciosa, aunque también muy triste, pero tampoco veía la necesidad de una segunda parte y viendo tu opinión me lo aseguras más xD.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mí me gustó ir viendo cómo va superando Lou la pérdida, pero también hubeira estado bien dejarlo en un solo libro...
    Sí me gustó, pero no tantísimo como el primero
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  3. A mí el primero ya me defraudó, y no solo por la historia, sino también por la narración de la autora. No creo que la vuelva a leer :)

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...