lunes, 25 de septiembre de 2017

En la piel de Erica, de Michelle Painchaud

¡Hola bellotitas! Mientras espero que el otoño haga su aparición de verdad (¿En serio? ¿30 grados a finales de septiembre?), voy trayendo más y más reseñas. Este es uno de los que leí en verano:


Título: En la piel de Erica
Título original: Pretending to be Erica
Autora: Michelle Painchaud
Editorial: Hidra
Páginas: 345
Precio: 16,50€
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis (Propia, sin spoilers): Erica Silvermann, hija de una millonaria familia, desapareció cuando tenía cinco años. Ahora, doce años después, Violet ha sido entrenada para ser ella. Deberá fingir que es Erika, ganarse la confianza de todos y conseguir la combinación de la caja fuerte que esconde un cuadro valorado en una auténtica fortuna. ¿Lo conseguirá?


Reseña: ¡Por fin un thriller con una pinta buenísima! Fue lo que pensé en cuanto vi la sinopsis de la editorial. Era muy diferente a todo lo que suele verse por la literatura juvenil, y eso de una impostora haciéndose pasar por otra para llevarse el premio gordo me recordó un poco a la historia de Anastasia Romanov, la hija del último Zar de Rusia. Recientemente se encontró su cadáver, pero durante muchos años se creyó que pudo haber sobrevivido, y con la recompensa tan suculenta que ofreció su abuela, hubo muchas impostoras que afirmaron ser ella. Pues yo soy muy fan de la historia de Anastasia y, como esta historia me recordaba a ella, pues me dije que tenía que leerla.
Tenemos estos ingredientes: Una familia muy rica, cuya hija pequeña desapareció. Un estafador, con chorrocientos mil antecedentes penales, que adopta niños para educarlos en el arte del timo y la estafa. Violet es una de esas niñas. Fue elegida por el estafador -al que llamaremos su padre- por su gran parecido con Erica. No obstante, fue operada y retocada para que el parecido fuera total y absoluto. Durante años aprendió cómo actuar, cómo ser convincente, cómo no despertar desconfianza. ¿Objetivo? Que la señora Silvermann le revelara la combinación de la caja fuerte donde está escondido un cuadro valorado en una millonada. El padre de Violet la ha convencido de que ese cuadro, para los Silvermann, no es más que calderilla, pero que para ella es el pasaporte hacia su libertad. 
Violet es discreta. En su papel de Erica, resulta perfecta, pero en todo momento mantiene una lucha interior. Erica es dulce, amable, cariñosa y bien educada. Violet tiene carácter, desea contestar, no reprimirse, pero a veces es el papel de Erica quien toma el control y silencia a Violet. 
Por supuesto, no es la primera chica que se hace pasar por Erica. La señora Silvermann, como siempre, contrata a un detective privado para que la investigue. Ese detective es muy bueno, es mejor de lo que Violet podría esperar y a menudo se encuentran ambos en un extremo de una tensa cuerda que no se sabe por dónde se romperá y quién de los dos caerá mientras el otro se alza triunfante. Luego está Taylor, una compañera del instituto. Sabe que Violet es un fraude, la llama "Farsanta" y espera que llegue el momento en que la verdad caiga por su peso, pero entretanto, las dos chicas acaban forjando una extraña amistad. También hay lugar para el amor. Un chico, James, entrará en la vida de nuestra protagonista. ¿Es Erica o Violet la que empieza a sentir algo por él?
Por supuesto, la auténtica Erica lleva muerta muchos años. Violet lo sabe, y sabe que su padre, el estafador, conoce el lugar exacto donde está su cadáver. La lucha interna entre Violet y Erika será como un cazo de agua al fuego. Cada vez estará más caliente, más y más, hasta que finalmente hervirá y acabará desbordándose. 



Ha sido una lectura muy interesante. Me ha gustado mucho, sobre todo la lucha interna que he mencionado; opino que está muy lograda. Respecto al final, pues no voy a decir que sea predecible, porque una historia de este tipo puede acabar de cualquier manera, esperada o inesperada, pero el rumbo que toma era el final más lógico y correcto. Me hubiera gustado un epílogo que contara lo que sucedió varios años después. La historia de los Silvermann queda cerrada, pero me hubiera gustado saber qué fue de Violet y James.

Bellotómetro:

3/5 bellotas. Un libro con un argumento diferente y atractivo, una lucha interna de la protagonista muy real y bien desarrollada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...