lunes, 16 de julio de 2018

Al pie de la montaña, de Romina Naranjo

¡Hola otra vez! Hoy traigo un libro que prometía, pero al final se ha quedado en eso... en una promesa.


Título: Al pie de la montaña
Autora: Romina Naranjo
Editorial: Titania
Páginas: 448
Precio: 19€
Edición: Tapa blanda con solapas

¿Por qué quise leer este libro? No me matéis... por la portada. No me negaréis que es maravillosa, idílica, preciosa. Luego leí a sinopsis. ¿Western? Vale, bien, no he leído nada de ese género, pero por mí perfecto. Así que lo pillé y... MEEEEC. Os cuento con detalle. 

Reseña: Pues esta historia va de una mujer llamada Bree, que huye de su marido a través de los Apalaches en mitad de una intensa nevada. Estamos en la época de la Ley Seca. Y Bree resulta que es encontrada a punto de morir de frío por Harry, un hombre que vive en una granja con su madre, su hermano y la esposa e hijo de este. Ambos se atraen desde el primer momento pero Bree tiene mucho miedo, ya que su marido era un maltratador, borracho, farsante, sinvergüenza... y cree no ser lo suficientemente buena para Harry. Por otro lado, tenemos a Boyle, el hermano de Harry, que siempre le ha envidiado y ha tratado de demostrar a todos que él es mejor. A Layla, una prostituta que está liada con Boyle pero a quien quiere seducir (y desplumar) es a Harry. Y por supuesto, a Dairon, el marido de Bree. 
¿Cómo explicar por qué no me ha gustado? Lo primero, el libro es lento. Lento. Lento. Muy lento. Los diálogos apenas tenían fuerza, y quedaban sepultados entre párrafos y párrafos de monólogo interior que se repetía como el ajo. Bree me pareció una superviviente, al principio, porque escapar así de esa manera es un acto de mucha valentía y eso es un punto a su favor. Pero según avanza la novela, empecé a ver que era del tipo de mujer cabezota, pero cabezota en el mal sentido, de las que hacen muchas tonterías que se podían haber evitado y lo hace por pura cabezonería. Harry... pues es un tipo noble, caballeroso, de esos que me gustan, pero para mi gusto el personaje quedaba un poco estropeado porque en muchas ocasiones, cada vez que él y Bree intentaban hablar de algo, esta se cerraba y dejaban de tutearse repentinamente, entonces él pasaba a llamarla "Señora" y a tratarla de usted. Eso me sacaba mucho de contexto, la verdad. Un paso adelante y luego uno atrás. No me gustaba eso en la relación de ambos. Aparte de que tampoco me ha gustado de que Harry, desde que la ve por primera vez en la nieve, llena de moratones de las palizas de su marido y medio congelada, ya piense en ella de manera sexual. Que si esos labios que besaría, oh qué piel, etc. No me ha gustado, no. 
Paso a hablar de los tres malos malosos: Dairon, Layla y Boyle. Sinceramente, me han parecido irreales y poco creíbles. Boyle es el hermano mayor de Harry, y siempre le ha tenido una envidia tremenda. Está empeñado en hacer algo que traiga mucho dinero a su familia para demostrar que es el mejor, o que a Harry le salga mal algo para que quede claro que no es perfecto. Trata como a una mierda a su mujer, Mary Kate, y a su hijo casi que ni le mira. Como malo me ha parecido absurdo, porque realmente nunca lo vi como una amenaza, me pareció un fantoche y, para colmo, ni siquiera era inteligente, como quedó claro. No le vi ni un solo punto que me hiciera pensar que era un buen malo. Dairon, otro que tal baila. No le vi lógica a sus acciones, entiendo que en esa época había mucho maltratador y timador, pero que saliera detrás de Bree a través de la ventisca para molerla a palos no me pareció lógico en un personaje como él. Si tan poquita cosa y tan mierda le parecía Bree, no tiene lógica que saliera detrás de ella, ni que quisiera darle una muerte lenta y dolorosa. Normalmente, una persona así se va lejos en busca de su siguiente víctima para desplumar, no se obsesiona con una que no tiene ni donde caerse muerta, arriesgando su vida para eso. Y Layla, la prostituta, pues más de lo mismo. Una prostituta sabe bien cuál es su lugar y es que me parece increíble que pensara que podría llegar a casarse con Harry simplemente seduciendo a su hermano. El plan hacía aguas por los cuatro costados, es que no le vi la lógica por ninguna parte. Tampoco llegué a verla como una amenaza real. Estos tres malos es como si su vida girara en torno a Harry o Bree y no tuvieran otra aspiración que la de verlos hundidos. Me daban ganas de decirles... tíos, buscaos una vida y dejadlos en paz.
Diréis que si habrá algo que me ha gustado de este libro... y sí, sí que lo hay. Por un lado, la ambientación en los Apalaches estaba bien, y la época de la Ley Seca también, aunque solo sirviera para un hecho puntual, me ha gustado a pesar de eso. Y también hay un personaje al que destaco: Rose Anne, la madre de Harry y Boyle. En ella sí que he visto a toda una mujer de esa época como debe ser. Un personaje bien construido, y que en todo momento supe por qué hacía lo que hacía. Muy muy bien. 
En fin, que no me ha gustado. Pero esto no significa que no os vaya a gustar a vosotros; en Goodreads hay varias reseñas positivas. Os animo a que lo leáis y lo comprobéis por vosotros mismos. 

Bellotómetro:

2/5 bellotas. Lento y personajes poco creíbles.

1 comentario:

  1. Normal que lo quisieses leer por la portada, a mí me tiene en duda pues no se si me gustaría por la ambientación, prefiero otro tipo de lugares.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...