martes, 29 de octubre de 2013

The Raven Boys - La profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater

Holaaa! ¿Qué tal estáis? Traigo la reseña de un libro que me ha encantado ^_^


Título: La profecía del cuervo
Título original: The Raven Boys (Los chicos del cuervo)
Autora: Maggie Stiefvater
Saga: The Raven Cycle 1/4
Editorial: SM
Páginas: 419
Edición: Tapa blanda con solapas. Cosido. Papel de calidad media/alta. 
Precio: 14,95€

MUCHAS GRACIAS A SM POR EL EJEMPLAR ^_^

Después de leer la trilogía Los lobos de Mercy Falls, y luego Las carreras de Escorpio, no me quedaba ninguna duda de que Maggie Stiefvater es una autora magnífica. Sus personajes son únicos, inolvidables, ya sea para bien o para mal. Crea su propia versión de leyendas o mitos ya existentes (Los hombres lobo y los capail uisce) y al menos yo pienso que con muy buen resultado. Su estilo es, ¿cómo decirlo? te va soltando poco a poco pequeñas perlas de lo que va a ser la acción y la historia, te va metiendo poco a poco, pero ¡ojo! esto no significa que sea lento. Va a contarte una gran historia y para ello debe asegurarse de que entras en ella despacito, sin prisas, no de manera abrupta y repentina. En ningún momento aburre, porque en cada uno de sus capítulos descubrimos algo más. Si no es de la historia central, es sobre alguno de sus personajes. A sus historias no les sobra ni una sola página. 


Sinopsis (Propia) sin spoilers: Blue es hija de una médium. Sin embargo, es la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias. Tiene muy presente lo que le llevan diciendo toda su vida: Si besa a su amor verdadero, este morirá. Y será en su decimosexto año de vida. La noche de San Marcos, mientras acompaña a su madre y su tía al viejo cementerio, Blue ve el espíritu de uno de los chicos con el uniforme de la academia privada Aglionby, cuyo emblema es un cuervo. Eso significa que ese chico, Gansey, va a morir en los próximos doce meses. ¿Será él el amor verdadero de Blue?
Gansey, a quien conoceremos mejor en el transcurso de la novela, lleva muchos años investigando las líneas ley. Cuenta la leyenda que esas líneas conducen a la tumba de Glendower, el último rey galés, y quien le encuentre y le devuelva a la vida (Gracias a la energía de las líneas ley) podrá pedir al Rey que le conceda cualquier deseo. Con él están Adam, un chico con problemas familiares bastante graves, Ronan, que dará la nota discordante al ser como el malote del grupo, y Noah, un chico taciturno e introvertido que apenas se hace notar. Los caminos de estos cuatro chicos y el de Blue se cruzarán y se unirán en la búsqueda de las líneas ley. Pero no va a ser ni tan sencillo, ni de ninguna manera tan normal como ellos esperaban.


Comentarios: Como veis, cada uno de los cuatro chicos tiene unas circunstancias que les hacen desmarcarse de los otros tres y ser fácilmente diferenciados. Todos nos van a sorprender de alguna manera. Empezando por Ronan, el rebelde. Nos lo describen como poco más que un gamberro que se fuma las clases, al que todo le da igual, pero iremos viendo que no es así. Adam y Gansey son los dos chicos sobre los que recae el mayor peso, ya que ambos son los que más se relacionan con Blue, y Gansey en particular por ser el que ha empezado todo el asunto de las líneas ley, y no solo eso, sino que ya sabemos que tiene un destino fatal. Noah apenas tiene importancia en la primera mitad de la novela, pero luego nos va a dar un sorpresón, que al menos yo no esperaba. Blue al principio es una adolescente que no destaca demasiado, pero luego vemos que tiene sangre en las venas. Que está harta de que todo el mundo le oculte cosas, está harta de ser siempre la niña buena y obediente y decide dejar de permitir que sean los demás quienes controlen su vida. Así empezará su relación con los chicos del cuervo.


Maggie Stiefvater esta vez nos trae una historia no ya tan delicada y amorosa como la de los lobitos, ni tan sangrienta como la de las carreras. La historia de los chicos del cuervo destacaría por su oscuridad. Todo es muy misterioso, muy oscuro. El esoterismo juega un papel muy importante (Todas las mujeres que viven con Blue tienen algún tipo de poder), así como la magia y los rituales. Para Blue eso no es nada nuevo ni raro, pero la autora hace que el lector casi respire esa oscuridad y esa sensación de estar metiéndose en lo desconocido, de emprender algo que no sabes a dónde te llevará y para lo cual no hay vuelta atrás. 

El libro, de todas maneras, es muy introductorio. Lo justo para que conozcamos a los personajes principales y nos metamos en su pueblo, en sus vidas. No podría decirse que este libro cierra tramas, porque no es así. Nos presenta todo lo que va a tocarse a partir de aquí. Y, a diferencia de sus anteriores novelas, que estaban narradas en primera persona por sus protagonistas, intercalándose unos con otros, en esta tenemos un narrador omnisciente que lo mismo nos lleva con Blue, que con Gansey, que con Adam, que con el profesor... con quien sea. Pero ya os digo que no sobra ningún capítulo. Todos son importantes.

Resumiendo: La autora nos presenta una historia que destaca sobre todo por su oscuridad. No hay criaturas sobrenaturales, solamente algo oscuro y místico de lo cual poco conocemos. Sus cinco protagonistas están muy bien perfilados, y los secundarios también guardan algún que otro secreto. Al ser el primero de una tetralogía, es muy introductorio y deja muchas preguntas para los siguientes libros. Con la magia presente en todo momento a base de rituales y profecías, este libro promete mucho, ¡estoy deseando leer el segundo!

Y la nota que le doy es: 
(En realidad serían 4 bellotas y media pero me siento generosa)


¿Y vosotros qué me decís? ¿Lo habéis leído? ¿Conocéis a la autora? Hablando de eso, los días 13, 14 y 16 de noviembre se va a dejar caer por España. ¿Iréis a alguno de los encuentros con los fans? ¡Contadme!

Y la próxima reseña será: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs



7 comentarios:

  1. Lo tengo visto, pero la verdad que no me llama. Lo dejó pasar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. a mi no me llamaba nada, pero he leido buenas críticas de la segunda parte, asi q no se que pensar... igual le doy una oportunidad cuando mi lista de pendientes se acorte XD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me muero de ganas por leerlo <33
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas ^^, en lo referente a la visita, yo creo que podre ir a Valencia, tengo puesto el dinero para el billete de tren asi que si no hay alguna fuerza mayor -apocalipsis zombie por ejemplo- no hay quien me pare ^^

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a este autora, aunque primero creo que me voy a animar a leer Temblor ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gustó mucho y estoy deseando que llegué el segundo ^^ Aunque también tengo que leerme Temblor :S
    Gran reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...