lunes, 24 de febrero de 2014

Desconexión - Reconexión, de Neal Shusterman

Hola bellotitas! ¿Qué tal? Os traigo un par de libritos que no conocía pero que han sido una grata sorpresa para mí:
Título: Desconexión
Título original: Unwind
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Páginas: 412
Edición: Tapa blanda con solapas. Cosido. Papel de calidad media-baja. 
Precio: 16,50€

MUCHAS GRACIAS A ANAYA POR EL EJEMPLAR

Apenas conocía esta saga, debo confesarlo. Sabía que el autor era el mismo de Everlost, saga también publicada por Anaya, y que, pese a que ambas sagas no son muy desconocidas para el público, no han tenido tanta repercusión como otras. Y es una pena, porque Shusterman ha creado una distopía igual de adictiva e intensa que Los juegos del hambre o El corredor del Laberinto, y mil veces mejor que Divergente. Espero que esta reseña os pique la curiosidad y haga que vayáis corriendo a vuestra tienda o biblioteca más cercana a por él :)

Sinopsis (Propia) sin spoilers: En el mundo que nos presenta Shusterman, tras la segunda guerra civil de EEUU, ha sido aprobado el llamado Tratado Vital, mediante el cual la vida del ser humano está protegida desde el momento de la concepción, hasta los 13 años. De los 13 a los 18 años los padres que así lo deseen podrán optar para su hijo un aborto retroactivo, también llamado estado diviso o desconexión. Los motivos que pueden alegar pueden ir desde el económico (Falta de medios para mantener al adolescente) pasando por el mal comportamiento del hijo, hasta el diezmo, que significa que las familias ceden voluntariamente uno de sus hijos a su Dios. El adolescente a desconectar será llevado a lo que llaman una cosechadora, donde se le dividirá, guardando todos y cada uno de sus órganos, así como partes del cuerpo, para que sean aprovechados en el futuro por alguien que los necesite o simplemente quiera cambiar su aspecto. Tras esto, nos presentan a los tres protagonistas: Connor, cuyo comportamiento y su incapacidad para canalizar su ira ha llevado a sus padres a tomar la decisión de quitárselo de en medio desconectarle. Risa, huérfana a cargo del estado, excelente pianista, pero que debe ser desconectada ya que el estado no dispone de los suficientes medios para mantener a todos los huérfanos que hay, y finalmente Lev, procedente de una familia muy religiosa, que ha sido educado desde la cuna para ser un diezmo. Al principio del libro los caminos de los tres protagonistas se cruzan, dando lugar a un accidente en carretera en el que conseguirán escapar de su destino. Al menos por el momento, ya que ahora se convierten en fugitivos perseguidos por las autoridades. 


Reseña: Como os dije, este libro es genial. Bajo la premisa que os he contado arriba, el autor nos mete a los tres protagonistas en un no parar, en una tensión constante. El libro es muy adictivo y lo convierte en un vicio, hace que no puedas parar de leer. Al mismo tiempo, nos deja caer algunas cuestiones éticas y morales, que nos invitan a la reflexión. Ahora que tanto se habla de la ley del aborto en nuestro país, nos presenta el aborto retroactivo, y lo hace desde ambos puntos de vista: Desde el chico/a que no desea ser desconectado, que quiere vivir, llegar a ser algo en la vida, tener la posibilidad de envejecer, y el punto de vista contrario: El que piensa que cierto número de chavales deben ser desconectados y deben acatar sin quejas ese destino. No existe el aborto tal y como lo conocemos ahora, si una mujer se queda embarazada debe dar a luz, pero no tiene por qué quedarse con el bebé si no lo desea. Tiene dos opciones: O entregarlo al estado y que crezca en un orfanato, o bien dejarlo en la puerta de alguien y salir corriendo. Eso es lo que llaman colar la cigüeña y ese bebé pasa a ser ahora de la familia que lo encuentra. Por lo general, los niños de la cigüeña acaban en la cosechadora. Neal Shusterman hace una crítica a la sociedad actual valiéndose de su sociedad inventada. Connor y Risa desean vivir. ¿Quienes son los demás para decidir por ellos? ¿No deberían ser ellos quienes decidan lo que quieren hacer con sus cuerpos y sus órganos? Por su parte, Lev ha crecido siempre sabiendo cual iba a ser su destino y creyendo que era su misión en la vida, para la cual había nacido. En este libro podremos ver su evolución, como poco a poco va cambiando su manera de pensar. Al mismo tiempo, Shusterman nos presenta el equivalente a lo que sería un grupo terrorista. Aquí son los aplaudidores, chicos que han ido inyectándose un explosivo en las venas, con la finalidad de hacerlo explotar aplaudiendo en un momento o lugar dado, y llevarse con ellos todo lo que haya en varios metros a la redonda. ¿Qué lleva a un adolescente a hacer eso? Todas estas cuestiones éticas y morales se van presentando poco a poco. El autor en ningún momento nos impone ninguna manera de pensar, todo queda en el aire, pero aparte de esto, nos hace que necesitemos seguir leyendo, saber qué pasa con Connor, Risa y Lev. El libro tiene una pequeña parte que, al menos a mí, me dio un poco de grimilla, ya que vamos a ser testigos de una desconexión. No voy a decir quien es el adolescente desconectado (Hay muchos personajes secundarios), pero vamos a vivirlo con todo lujo de detalles. 

En definitiva: Desconexión es un libro con mucha, muchísima acción, es un no parar. Shusterman mantiene al lector en tensión sin descanso por sus personajes mientras le invita a pensar sobre cuestiones éticas muy presentes en nuestra realidad actual. Este libro no te defraudará en absoluto. 

Bellotómetro:
5/5 bellotas. Inmejorable. No te arrepentirás.


Título: Reconexión
Título original: Unwholly
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Páginas: 484
Edición: Tapa blanda con solapas. Cosido. Papel de calidad media.
Precio: 17,95€

MUCHAS GRACIAS A ANAYA POR EL EJEMPLAR

Sinopsis (Propia, contiene spoilers de Desconexión): Tras los incidentes ocurridos en la cosechadora Happy Jack, Connor dirige el Cementerio, Risa ha quedado parapléjica y ayuda en lo que puede a Connor, y Lev está a cargo de su hermano y del Padre Dan. Los tres son ahora conocidos por todos: Connor sigue siendo una leyenda para los ASP, aunque muchos lo creen muerto en Happy Jack (incluyendo policías), Risa se ha escapado de la desconexión al negarse a aceptar una nueva espina dorsal, ya que los inválidos no son aptos para ser desconectados, y Lev es considerado poco más que un monstruo: El diezmo que se convirtió en aplaudidor y que se negó a aplaudir. Aquí vamos a conocer a tres personajes más. Uno es Starkey, adolescente de la cigüeña, calculador y ambicioso, otra es Miracolina, diezmo como lo era Lev y con el cerebro igualmente lavado, y Cam, quizás el más interesante de todos, ya que es un ser al más puro estilo Frankenstein: Creado a partir de piezas provenientes de cosechadoras. Su cerebro habla multitud de idiomas y tiene infinidad de conocimientos y habilidades, su piel tiene diferentes tonos, su pelo es de todos los colores que puedan existir, su cuerpo es simplemente perfecto. Estos tres personajes van a mezclarse con nuestros tres protagonistas: Starkey con Connor, envidiando su posición y planeando pasar por encima de él y de quien sea, Miracolina con Lev, quien intentará hacerle ver el engaño que es ser un diezmo, aunque no contará con la testarudez y cabezonería de la niña, y Cam con Risa, donde vamos a ver algo tipo La Bella y la Bestia, aunque solo lo que vendría a ser el principio de algo, ya que Risa está enamorada de Connor. No hay que olvidar a otro personaje también muy importante: Nelson, el policía al que Connor aturdió con su propio dardo en el primer libro, momento en el que Connor se convirtió en leyenda. La vida no ha tratado bien a Nelson, ya que fue echado del cuerpo y ha desarrollado un odio profundo hacia los ASP; por lo cual se dedica a traficar con los piratas de partes. Cuando se entera de que Connor podría seguir vivo, solamente tiene algo en la cabeza: Venganza. 


Reseña: El libro empieza justo después de desconexión, aunque antes de saber de Connor, Risa y Lev, nos va a presentar a Nelson, Starkey, Miracolina y Cam. Si en el anterior os pareció que Roland era malo, preparaos, porque Starkey es mil veces peor. Es muy ambicioso, y envidioso en el mal sentido. Es calculador y manipulador, y no soporta que Connor exista y todos le admiren por quien es y lo que representa. Es un personaje al que vais a odiar pero al mismo tiempo no querréis quitarle de en medio porque da muchísimo juego. Miracolina es un diezmo, aunque no va a cambiar de la manera que lo hizo Lev. Esta niña es muy cabezona, y mientras intentan que piense por sí misma, podemos ver como el autor nos empieza a soltar perlas para que pensemos, como ya lo hizo en el anterior libro. Y respecto a Cam, ya os conté que era un Frankenstein. Podemos ver prácticamente como nace, cómo empieza a moverse, a hablar, a poner en orden todo lo que tiene en su cabeza (Que no es poco). Veremos a su "madre", Roberta, muy orgullosa de su engendro niño. Cam verá a Risa en fotos y querrá tenerla a su lado. Así, Risa se convertirá en Bella prisionera en el castillo de la Bestia, a quien considera un monstruo, pero poco a poco irán conociéndose mejor. Cam está enamorado de Risa, pero el corazón de ella ya está ocupado, como todos sabemos, por Connor. Risa verá que Cam no es el monstruo que ella pensaba, y que ambos tienen un enemigo común. En Nelson veremos representada la venganza. Solo tiene en la cabeza un odio infinito hacia Connor, el chaval que le destruyó la vida y su carrera, y podremos ver cómo piensa y siente una persona en la que la venganza se ha convertido en una obsesión. 
De nuevo, y usando panfletos publicitarios, el autor nos vuelve a dar el punto de vista sobre la desconexión, esta vez de quienes la apoyan, nos enseña sus motivos y nos hace pensar. ¿Tiene razón esta gente? ¿Quien debe aceptar su destino: El desconectable o la persona que necesite un órgano nuevo que no hay? ¿Quien tiene más derecho a vivir? En este libro no presenciaremos ninguna desconexión ni ninguna escena con grima (Si ya de por sí Cam no da suficiente grima), pero, al igual que su predecesor, está lleno de acción a raudales, de no parar. Como esta vez tenemos siete personajes, puede pasar bastante tiempo desde que dejemos uno hasta que volvamos con él, por lo que, de nuevo, querremos seguir leyendo. 
Debo añadir que este libro, a pesar de tener exactamente el mismo estilo del anterior, al principio se hace un poco lento. Es comprensible: Nos están presentando a cuatro personajes más, y muy bien presentados, y esto no se hace en un momento. Aproximadamente en la página 200 el libro arranca, y a partir de la 300 es imposible dejar de leer. 
En definitiva: Un libro que sigue a su predecesor, nos presenta a varios personajes nuevos, cada uno con una psique  muy bien construida que dan muchísimo juego al libro. Acción trepidante, tensión, angustia... En cuando llegues a la mitad, no querrás ni podrás parar.
Bellotómetro:
4/5 bellotas. Muy bueno (Algo lento al principio)




11 comentarios:

  1. Hola!!
    Ahora mismo estoy leyendo su segunda parte, Reconexión, y me está encantando.
    Desconexión lo leí a principios del año pasado y me encantó, me pareció una distopía increíble y me maravilló la escritura de Neal.
    Un saludo y me alegro muuuuchisimo que te haya gustado. Ojalá esta trilogía se haga más famosa ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Estos libros me llaman cada vez más así que no descarto darles una oportunidad prontito!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo leí el primero y me gustó bastante, pero aún no me he hecho con el segundo y me da cosa eso de que al principio es un poco lento, pero bueno, a ver si me gusta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Desconexión tiene una pintaza genial *-* me encantaría leerlo.
    Gracias por las reseñas, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo los leí también y me gustaron mucho! es original la trama!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que yo amo a este autor y que me gustá mucho como escribe xD

    ResponderEliminar
  7. Tal vez más adelante me anime pero de momento tengo tanto por leer que esperaré un tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Amé el libro de "Desconexión" pero aun no he podido leer el segundo ;______________; Les pedí a Anaya un ejemplar pero no hubo suerte. Después de leer tu reseña aun tengo más ganas *^^*

    Muchas gracias por tu reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Tienen buenísima pinta! :)
    Espero poder conseguirlos pronto :P

    ResponderEliminar
  10. En realidad son excelentes, todo el tiempo te mantienen interesado... me han encantado voy por el segundo.

    ResponderEliminar
  11. En realidad son excelentes, todo el tiempo te mantienen interesado... me han encantado voy por el segundo.

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...