domingo, 20 de mayo de 2018

El corazón escondido, de Laura Kinsale

¡Hola, bellotitas! Últimamente me he dado tal atracón de novelas de época que me veo en la necesidad de desintoxicarme. Esta entrada y la próxima son ambas novelas de ese tipo, y si contamos las tres últimas, tenemos 5 del mismo estilo, así que bueno, prometo que le daré un descansito al asunto, creo que estoy escuchando a mi cerebro pidiendo algo distinto... Pero entre tanto, va esta:


Título: El corazón escondido
Título original: The hidden heart
Autora: Laura Kinsale
Editorial: Vergara
Precio: Descatalogado (A la venta en wallapop y diversas librerías de segunda mano)
Páginas: 318

Sinopsis: Tess Collier ha pasado la mayor parte de su vida recorriendo las exóticas tierras del mundo con su padre, el conde de Morrow. Pero cuando él muere en la selva amazónica, Tess decide a pesar suyo, honrar su última voluntad: retornar a Inglaterra y llevar a cabo una "boda adecuada". El viaje a casa lo hará a bordo de un barco cuyo capitán es el apuesto y misterioso Gryphon Meridon. Contratado para llevar a Tess segura a casa, Gryf está también a cargo de protegerla de inadecuados cortejantes: una tarea difícil para un hombre obsesionado con la idea de poseerla... 

Compré este libro fascinada por la maravillosa Flores en la tormenta. Tras leer esa novela, necesitaba más de la autora, así que ni corta ni perezosa, me metí en Iberlibro, a ver qué encontraba, y salí con dos ediciones grandes por menos de 5 euros en total. Pero resulta que una de ellas era recomendable leerla tras esta, El corazón escondido, ya que los personajes estaban relacionados. Iba a ser difícil ya que está descatalogadísima, pero en un golpe de suerte la encontré muy barata en mi tienda de segunda mano favorita. Así que, como niña buena, me dispuse a leer los libros en el orden en el que se debe hacer. ¿Y qué pasó? Pues... que me llevé un chasco. Es que Flores en la tormenta es una obra maestra, y era difícil estar a su altura. Fui con el hype por las nubes y me estrellé.

(A partir de aquí los spoilers irán debidamente indicados y en blanco, para evitar su lectura accidental, si quieres leerlos pasa el ratón por encima con el botón izquierdo pulsado)


Tess es una joven con mucho carácter. Eso me gusta en una protagonista. Debe casarse, y se ha enamorado de Gryphon. Aquí tenemos el más puro y auténtico flechazo, y más que instalove lo que tenemos es insta-want-to-fuck. Porque estos dos ni arriba ni abajo, solo desean ir al centro y padentro. En cuanto se ven la temperatura de la sala sube varios grados porque van más salidos que el pico de una mesa. Tardarán en ver sus deseos cumplidos, eso sí, porque por esas cosillas de la época, malentendido va y viene, pues que ella comete un error bastante grande, del que tendrá tiempo de arrepentirse y cuando por fin puede, se va en busca de su machote. Y luego será él el que meta la pata. Estas cosas me sacan de quicio, ¡se podría solucionar tanto con solamente una charla! Tendrán su final feliz, pero deberán pasar por mucho para lograrlo. 
Se nota que la autora era todavía novata cuando escribió este libro. Creo, si no me equivoco, que fue el primero que publicó. Los personajes no están del todo bien perfilados, no me llegado a empatizar ni con ella ni con él. Les hubiera venido bien que los detallara más, porque desde luego que son absolutamente olvidables. La historia tiene bastantes clichés, como que SPOILER el malo secuestra a Tess y es Gryphon quien debe ir en su ayuda. ¿En serio? ¿No había algo menos original? ¿No podría ella hacer algo, aunque fuera mínimo, aunque luego él llevara la mayor parte, pero que ella hiciera algo? Luego resulta que tenemos a un malo llamado Stephen (jajaja, sí, parece que ese es el nombre elegido por muchas autoras para hacer al malote) que SPOILER le va violar y torturar niños, es un pedófilo, os juro que esto me dejó muelta! Pero resulta que es un tema que se menciona, se muestra... y no se vuelve a tocar en la novela. ¿Para eso lo pone? ¿Hace lo que hace... y no tiene consecuencias? Porque el final que tiene el tipejo es otro cantar, SPOILER muere sin recibir su merecido, ni siquiera pisa la cárcel, pero qué es esto!! Después tenemos varios capítulos de juicios que se me hicieron bastante largos, pero no porque fueran largos en sí, sino porque luego la parte de Tess y Gryphon se resuelve en un par de páginas. Queda... raro. 


Eso sí, hay una persecución por los pasillos de la casa, un juego de escondite a vida o muerte entre Gryphon y Stephen, que me pareció sublime. Me tuvo con el corazón en un puño, qué intriga, qué pasará. Ahí ya se empezaban a ver pistas de que la autora prometía. Pero por lo demás... bueno,todos tenemos un pasado. Hasta los mejores escritores empezaron con obras mediocres, y también malas. Laura Kinsale no se puede decir que empezó escribiendo basurilla, pero sí que tenía un estilo bastante mejorable. Evolucionaría y escribiría maravillas, pero de alguna manera tuvo que empezar. El corazón escondido no es (demasiado) malo, pero no es de esas obras que te hacen suspirar. Para mi gusto es prescindible y sus personajes son bastante olvidables. Años después escribió algo así como una continuación, donde vemos a Tess y a Gryphon como unos felices padres de familia, pero no son los protagonistas. Ese libro se llama Sombra y Estrella y la reseña verá la luz la semana que viene ^_^

Bellotómetro: 

3/5 bellotas. Entretenido pero lleno de clichés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...