domingo, 27 de mayo de 2018

Sombra y estrella, de Laura Kinsale

¡Hola, bellotitas! Como os comenté la semana pasada, raigo la segunda parte, si es que se puede llamar así, de El corazón escondido.


Título: Sombra y estrella
Título original: The shadow and the star
Autora: Laura Kinsale
Editorial: Plaza Janes
Páginas: 479
Precio: En wallapop e Iberlibro se puede encontrar a precios muy competitivos

Pues como os decía en mi anterior entrada, este libro está relacionado con El corazón escondido. ¿Y por qué? Porque el protagonista de este, Sam, en el anterior libro era un niño huérfano de unos seis años. Lady Tess, al acabar los acontecimientos, se toma su tiempo en buscarle para acogerle bajo su tutela. Se pueden leer de manera independiente, por supuesto que sí, y sin perderse nada. Pero si te gusta la manera de escribir de la autora yo recomiendo leer antes El corazón escondido
Al igual que en sus anteriores novelas, la trama se presenta narrada desde una tercera persona por la que conoceremos bien a sus dos protagonistas: Sam y Leda. Él es el niño que acogió lady Tess, que de niño ya no tiene nada. Si recordáis, la noche de bodas de Tess con el joputa de Stephen, él se trae a la alcoba a un niño al que ata y digamos que se sirve de él para dar rienda suelta a lo asqueroso que es el tío. Sí, era un pedófilo. Tess quedó tan asqueada e impresionada que decidió rescatar a ese pobre niño y darle un hogar. Han pasado como unos 20 años desde entonces y Sam, aunque no tiene absolutamente ninguna carencia, afirma tener un lado oscuro, es decir, que no olvida esos episodios de su infancia. Para mantenerlo a raya se ha convertido en algo así como... un ninja. Uno de los criados de Tess, Dojun, era japonés y le ha enseñado muchas y variadas disciplinas de su cultura. El resultado es que Sam tiene mucho temple, es sigiloso, ágil, gran luchador, y sobre todo muy inteligente. Y por otro lado tenemos a Leda, una chica humilde, huérfana también, que ha sido criada por unas damas nobles y tiene unos modales muy refinados. Pero eso sí, tiene que trabajar para ganarse la vida. Por azares del destino, Leda se verá sin empleo, se encontrará misteriosamente a Sam en su cuarto escondiendo objetos japoneses robados de mucho valor y posteriormente hasta sin techo bajo el que dormir. Sam decide emplearla en su casa, que también es la de lady Tess. Y ahí empieza el asunto. Sam desea casarse con la hija pequeña de Tess, lady Kai, pero desea meterse en la cama de Leda. Y resulta que ambos son tan pipiolos y tan ignorantes que cuando sucede, no son conscientes de lo que han hecho. La escena de Tess explicándole a Leda que lo que han hecho es lo que se hace para tener un hijo, y la chica que poco a poco va entendiendo, me hizo mucha gracia. Así como la de Gryffon intentando hacerle entender a Sam que si se ha acostado con Leda ya no puede cortejar a su hija, porque su deber es no dejar a Leda tirada tras lo que han hecho. Y que el chico no lo entiende. Memorable todo eso. En serio, que ninguno de los dos sabía nada del asunto. Nadie se molestó en explicarles "las cosas de la vida". Y tras este episodio y la consecuente boda sin amor, ambos tendrán que aceptarse, conocerse y esas cosas. Aunque el pasado de Sam, no como niño "utilizado" sino como aprendiz de ninja, estará ahí y les dará problemas, por el tema de los objetos robados. 


Se supone que este era uno de los mejores libros de la autora, pero lamento decir... que no me ha gustado mucho. Os cuento: 
Para empezar que es ridículo. Solo la idea de un ninja inglés en Hawaii ya lo es. 
Después, la primera vez que se acuestan, que él esté ahí con ella ñaca-ñaca mientras piensa en Kai (Que en aquel momento pensaba que aún se iba a casar con ella) me pareció bastante feo. Además de que el hecho de que ni Sam ni Leda tuvieran la más remota idea de lo que pasa entre un hombre y una mujer y sus consecuencias me parece bastante increíble. Se supone que ella ha sido educada con una moral muy estricta, pero precisamente por eso debía enseñársele lo que debe y no debe hacer una mujer para conservar su honra. Además, en aquella época las mujeres estaban educadas para satisfacer al marido, así que el que ella no haya recibido ninguna charla en ese aspecto me resulta bastante increíble. Y otra cosa, que el pudor le viene y le va, mucho No jures, No pronuncies el nombre del señor en vano, No digas palabrotas, Oh qué escándalo, El decoro ante todo... pero cuando Sam viene a hacer cositas con ella el decoro desaparece. Y él... que un hombre no sepa de esas cosas en aquella época, y más teniendo en cuenta lo que le hacían cuando era niño, lo siento pero no me lo creo. 
Otro tema es que se supone que su pasado le dejó muy marcado, pero apenas se menciona de pasada. Es como si fuera un punto más en su pasado, uno de tantos, y ya. No se hace apenas hincapié en eso... ¿Entonces para qué se menciona? 
Cuarto punto, y para mi gusto el más grave: No he sentido amor entre esos dos. Se casan obligados, pero en ningún momento vemos que la eche de menos, o que le haya cogido cariño a su nueva mujercita. Para nada. Es más, le dice que se va a Hawaii y que se quede ella en Londres, que tiene a su disposición todo el dinero que quiera y así no le faltará de nada, y tan campante. Y por ese narrador omnisciente sabemos que lo que hay entre ellos es más un "deber" de estar juntos y guardar las apariencias, de no levantar rumores, por ser esposos que amor de verdad. Por eso cuando ella hacia el final de repente le dice que le ama... yo me quedé ¿En serio? Él ha estado toda su vida encaprichado de Kai, se casa por obligación, de hecho no se muestra en absoluto conforme, y de repente la ama. Venga ya. No me lo creo. Si apenas cruzan cuatro palabras y ya se quieren. Eso sí, deseo sexual mucho. Desde casi la primera vez que se ven ya parece que estuvieran -eso- con el pensamiento. 
Toda la parte japonesa, sinceramente, me ha aburrido bastante. Todo eso de la espada, blablabla, el tiburón y su canción, así como la parte final en el barco... no es que sobrara pero sí que lo veía fuera de lugar. Como si metieras a Darth Vader en Rivendel, ¿qué rayos pinta?


En su favor diré que engancha y mucho. Salvo las partes de Dojun, los flashbacks de su disciplina ninja, y todo lo relacionado con las cosas japos, lo he disfrutado bastante. El estilo de la autora es muy bonito, a estas alturas ya había pulido y mejorado mucho su escritura, pero sinceramente, como Flores en la tormenta, ninguno.

Bellotómetro: 

3/5 bellotas. Entretenido, pero no es ninguna maravilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...