lunes, 7 de octubre de 2013

Mi teoría de todo, de J. J. Johnson

Hola bellotitas! Por fin el otoño ha entrado y esta que os escribe está muy feliz ^o^
Os traigo la reseña de un libro que es, cuanto menos, curioso.


Título: Mi teoría de todo
Título original: The theory of everything
Autora: J. J. Johnson
Editorial: SM
Páginas: 333
Precio: 9,95€
Edición: Tapa blanda con solapas. Cosido. Papel de buena calidad. Contiene muchos gráficos y dibujitos en sus páginas. 

Lo primero, he de decir que esta edición entra por los ojos. Si podéis echarla una miradita, en vuestra librería habitual por ejemplo, hacedlo. ¿Veis esos dibujitos y espirales de la portada? Pues están presentes en varias páginas del libro a modo de adorno. Y le quedan realmente bien. Aparte, en la primera página de cada capítulo hay un gráfico o dibujito hecho totalmente a mano, que tiene que ver con las comeduras de tarro de la protagonista. 
En la Blogexperience, a la que SM me invitó, nos enseñaron el pedazo de curro que llevaba la portada. Todas esas espirales que veis las cortaron a mano en cartulina (Nos enseñaron la plantilla, en relieve, ya recortada). Si os soy sincera, este libro me había pasado totalmente desapercibido hasta la Blogexperience. Por si acaso os sucede lo mismo, os lo voy a presentar, y de qué mejor manera que con el video que hicieron los de SM:




¿De qué va el libro? Os preguntaréis. Bueno, pues básicamente tenemos a Sarah, nuestra protagonista. Su mejor amiga Jamie murió hace un año por un accidente en el que ella estaba de alguna manera involucrada. No era un accidente de coche, si es lo que estáis pensando, es otra cosa un poco más rocambolesca que tendréis que averiguar leyendo el libro. Pues Sarah no lo ha superado, su carácter, notas, etc, cambió en ese momento. Dejó de ser una adolescente responsable y simpática para ser una alumna que hace pellas y pasa de todo. Sus padres ya no saben qué hacer, incluso la relación con su novio se enfría. En esto que cierta mañana entra un ciervo al gimnasio y... ahí empieza todo. 
Soy consciente de que apenas desvelo cosas, pero es que la novela no tiene mucho más que se pueda desvelar, si sigo hablando os destripo el resto del argumento.


Comentarios: Esta es una novela bastante especial y diferente. Porque no tiene mucho argumento, en realidad se nos presenta a Sarah cuando ya hace un año que ocurrió el accidente, el cual conoceremos a base de flashbacks. Es una muchacha muy pasota, Jamie significaba muchísimo para ella, hasta el punto de que su muerte le ha cambiado el carácter por completo. Y cuando digo que es muy pasota, significa que  pasa del instituto, pasa de sus padres, pasa de su hermano, pasa de ser buena chica, pasa de absolutamente todo. Excepto de su perra, Ruby, a la que adora. El carácter de Sarah se hace bastante insoportable en según qué situaciones, llegando a caer bastante mal. Soy consciente de que el perder a una amiga de esa manera es algo con lo que no se puede pasar página fácilmente, pero lo que hace Sarah es no tener intención de seguir adelante con su vida. Se hace la víctima una y otra vez, y achaca su comportamiento a la "neurona borde" que dice haberse instalado en su cerebro tras la muerte de Jamie. Neurona que, dicho sea de paso, no tiene intención alguna de controlar. A lo largo de la novela repite una y otra vez lo mal que lo está pasando por el accidente y la muerte de Jamie, pro ella no es la única que lo está pasando mal. Sus padres no saben qué hacer, ya no saben cómo conseguir que deje de faltar a clase y se ponga a estudiar, y el pasotismo de su hija les hace sentir peor cada día. Por no decir de la familia de Jamie: Sus padres, su hermano mellizo... a medida que avanza la novela podemos ver que, poco a poco (Muy despacio, en realidad) Sarah deja de creerse el ombligo del mundo. Y esto es, ni más ni menos, a partir de cuando un hombre y una zarigüeya entran en escena. Tras la primera aparición, Sarah hace de las suyas, pasando de todo otra vez (Esta vez ya me sacó de quicio, creo que yo nunca fui así de adolescente), pero en esta ocasión su rebeldía tendrá consecuencias de las que no puede pasar, si quiere seguir teniendo a su querida Ruby con ella. A partir de aquí, vemos una evolución en el personaje de Sarah, que mejora considerablemente. La lástima es que esto es aproximadamente el último tercio del libro. En los dos priemros tercios tenemos que soportar una y otra vez a la chica haciéndose la víctima y culpando a la neurona borde su comportamiento. 


Roy Showalter, también llamado Capitán Zarigüeya, o Capitán Z, es de lejos el mejor personaje del libro. Las páginas en las que sale son las mejores, con mucha diferencia. Gracias a él Sarah aprenderá que hay personas que han perdido seres queridos de peor manera que ella, y sin embargo lo llevan con una entereza digna de admiración. El resto de personajes (Los padres de Sarah, el novio, el hermano...) apenas tienen matices dignos de ser comentados. 

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista víctimista de Sarah, y lleno de reflexiones acerca de la vida. Sin embargo, como más de la mitad de la novela va de "pobrecita yo", "dejadme en paz" y similares, y es bastante insoportable, puede que lo que queramos sea cogerla y estrangularla. Pero que no os desanime eso: La novela mejora bastante y merece la pena llegar hasta la última página. 

En conclusión diré que es una historia realista sobre cómo afectan las pérdidas de seres queridos a las personas, no solo directa sino también indirectamente. El tema central es dejar de mirarse el ombligo y pasar página, ya que la vida continua. Recomiendo la novela a chicas de 20 años para abajo (A las que somos un poco más mayores la protagonista nos puede caer bastante mal). 

Muchas gracias a SM por el ejemplar y por la preciosa edición que os habéis currado.

Mi nota:

2/5 bellotas
(Aceptable)

Próxima reseña: Kate y sus hermanas, de Jessica Spotswood



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro me llama mucho, pero es una pena que no te haya gustado... :/.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Ufff... al principio me llamaba... pero después de tu reseña no creo que lo lea por ahora, la verdad.
    Protagonista victimista la mitad de libro? Nos llevaríamos muy mal y no disfrutaría.

    Gracias por la reseña! Es la primera que leo! ^^

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la edición es genial, aunque no se yo el libro... Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  4. Es un libro del que pude leer el primer capítulo y me llamó mucho la atención, pero aún no pude hacerme con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...