sábado, 30 de noviembre de 2013

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Hola bellotitas! ¿Qué tal os va? Hoy traigo la reseña de un libro maravilloso, que se va directo a mi lista de lo mejor del año... aquí va:


Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 430
Precio: 15,50€
Edición: Tapa blanda con solapas. Fresado. Papel de calidad baja.

GRACIAS A ALFAGUARA POR EL EJEMPLAR 

Sinopsis (Propia) sin spoilers: No situamos en 1986. Eleanor es hija de padres separados. Su madre se ha vuelto a casar con un tipo cuyos actos son de dudosa legalidad. Está rellenita y su pelo rojo indomable la convierten en el blanco de las burlas en clase. Adora a su madre y a sus hermanos, pero no es feliz. Park es el único hijo de una familia de clase media. Es medio asiático y buen chaval en general. Nuestros protagonistas se encontrarán por primera vez en el autobús escolar, y, entre cómics de superhéroes y cintas de cassette, nacerá entre ellos algo muy bonito.

Comentarios: Este libro me llamó la atención en cuanto supe de su existencia. Una parejita ochentera. Uau. Con Walkmans, sin móviles, sin internet. Tenía que ser mío. Y ahora que lo he terminado, me parece una de las historias de adolescentes más bonitas jamás escritas.




 A ver cómo empiezo. Es que este libro es tan especial que no se qué decir xD. Eleanor acaba de mudarse, vive con su familia en una casa en la que no caben, y odia a su padrastro. Su padrastro es un tipo que pega a su madre, la maltrata no solo física sino también psicológicamente, además de dedicarse a actividades que le llevarían a la cárcel. Echa de menos su antiguo instituto y a sus amigas de siempre, y no le gusta que en su instituto la insulten, le escriban comentarios vulgares y soeces en los libros o le gasten "bromitas" de bastante mal gusto. Vamos, que sufre acoso escolar, bullying. Park es hijo de un americano y una coreana, no son ricos, pero no les falta de nada. Tiene amigos en el instituto y alguna que otra chica suspirando por él. Todo lo contrario que Eleanor. Los dos chavales se van a conocer en el bus escolar, y aunque al principio no se hablan, sino que simplemente se limitan a aguantar la presencia del otro mientras llegan a su destino, pronto descubrirán que tienen cosas en común. Vamos a ver poquito a poco como la pareja va acercándose, primero hablando de cosas muy frikis, como Batman o los X-Men, y más tarde queriendo saber un poco sobre el otro. Se graban cintas, hablan de música. Todo muy poquito a poco, la primera caricia, el primer beso. 
A la par, vemos los problemas que Eleanor tiene en casa, su padrastro es peor que un cáncer, y trata a su madre, a sus hermanos y a ella misma como basura. En cierto momento hay un flashback en el que Eleanor cuenta un episodio de su vida, y al menos yo no pude evitar ponerme en su lugar y comprenderla. En ningún momento lo dice claramente, pero Eleanor no es feliz. Aparte de estar en plena adolescencia, ese momento donde todos nos sentimos incomprendidos y desdichados, es que ella tiene motivos reales para sentirse deprimida. En cuanto empieza a salir con Park, se convierte en el punto de mira (Más de lo que ya lo era) de todas las chicas de su clase. La autora es una gran descriptora, porque realmente nos podemos meter en la piel de Eleanor y sufrir con ella. Park es un personaje también bien definido, es un adolescente que no sabe cómo ha ocurrido, pero bebe los vientos por esa chica. Quiere a toda costa hacerla feliz, y Eleanor se siente confundida y al mismo tiempo halagada, ya que lo que hace Park por ella es más de lo que nunca ha hecho nadie. La familia de Park es una familia unida, donde todos apoyan a todos. Y tenemos la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, en boca de Eleanor, ¿Por qué no tendré yo una familia así?



La familia de Park es genial. Especialmente su madre, el personaje secundario que más me ha gustado de todos. No domina bien el idioma y la vemos a veces que se lía un poco, lo que la hace aun más simpática. Intenta acercarse a Eleanor, ayudarla, enseñarle a arreglarse un poco, todo lo que una madre le enseñaría a su hija. Al principio quiere proteger a su niño de esa chica tan rara, pero al ver a su hijo tan feliz y tan enamorado, apoyará por completo a la pareja.
Eleanor se cierra en banda. No está acostumbrada a que se preocupen así por ella, e interiormente tiene levantada una barrera para protegerse. En sus dieciséis años le han hecho tanto daño que esa barrera le sale sola, ya que no quiere que vuelvan a hacerla sufrir más. Sin embargo, Park no se rinde. llegará al corazón de esa chica cueste lo que cueste.
Una de las cosas que me atrajo en el primero momento, como os contaba, era que se desarrollaba en los ochenta. Yo soy ya mayorcita, en esos años yo ya iba al colegio, y reconozco todo de lo que hablan: Grupos musicales, canciones, programas de tv, los chismes de la época, las formas de divertirse, marcas... creedme cuando os digo que se hace bastante hincapié en que nos metamos de lleno en 1986. La autora no solamente nos pone en el lugar de Eleanor, es que nos lleva a su época. La novela tiene una ambientación muy cuidada que encantará a la gente de mi edad. Y a los jovencitos... bueno, probablemente muchos no sabrán qué son esos cacharros que usan, ni quienes son los grupos o personajes de los que hablan, y es una pena porque esa parte de la novela es genial y se disfruta mucho. Aunque no es imprescindible conocer la época para disfrutar de la historia. Digamos que es un valor añadido.


Conclusión: Eleanor & Park es una novela sobre el primer amor, con todas sus emociones y mariposas en el estómago. Al mismo tiempo es una novela realista, que toca temas como el maltrato y el bullying, y un viaje a los 80, a esa época tan colorida y alegre que muchos recordamos con cariño. 

Mi marcador de bellotas no tiene ninguna duda. Esta novela se merece
5/5. Inmejorable.

Próxima reseña: Colisión, de Elisabeth Norris





3 comentarios:

  1. Justo hoy lo empezaré.
    Espero que me guste tanto como a ti :D

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro, en un principio no me llamaba la historia pero he leído tantas reseñas buenas que no dudo que me gustará!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Es difícil pasar este libro por alto con la de buenas críticas que tiene.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...