lunes, 16 de marzo de 2015

Toda la verdad que hay en mí, de Julie Berry

Hola bellotitas! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido bastante. Os cuento:


Título: Toda la verdad que hay en mí
Título original: All the truth there's in me
Autora: Julie Berry
Editorial: SM
Precio: 12,95€
Páginas: 276
Edición: Tapa blanda sin solapas. Cosido. Papel de calidad media.

AGRADECIMIENTOS A LA EDITORIAL SM POR EL EJEMPLAR


Sinopsis (Propia) sin spoilers: Hace dos años, Judith y su amiga Lottie desaparecieron. Lottie apareció muerta al poco tiempo, mientras que Judith lo hizo dos años después, y mutilada. Desde entonces se ha convertido en una paria, todos en el pueblo la tratan como una apestada, incluso su propia madre, y dan por hecho muchas cosas, ninguna buena. El día que el pueblo es atacado Judith decide dejar de ser una espectadora y hacer algo, pero eso traerá graves consecuencias, para ella, para su familia, pero sobre todo para Lucas, el chico del que Judith ha estado enamorada desde niña.

Reseña: El libro está narrado en primera persona por Judith. Ella entremezcla los sucesos de antes, durante y después de su rapto. Los capítulos son muy cortitos, algunos incluso de un par de frases, pero están narrados con mucha fuerza e intensidad. Empiezas a leer y no sabes bien qué ha pasado, pero sabes que ha sido algo muy doloroso y desgarrador. Puede que al principio resulte algo confuso el seguir la narración de tres tiempos a la vez, pero en seguida te acostumbras y créeme que se disfruta mucho. Es lo mejor: Narrar en orden cronológico no hubiera resultado un libro ni la mitad de bonito ni de intenso. Además, los capítulos del pasado tienen como objetivo contar ciertas cosas, y una vez lo sabemos todo, se centrará en el presente. 
En principio di por hecho que estaba ambientado en la actualidad, y me esperaba un thriller, pero ¡cuán equivocada estaba! Judith nos cuenta que en el pueblo viven de los cultivos, de la ganadería, y que son de los del temor a Dios y misa todos los domingos, como mínimo. Por lo cual deduje que sería en tiempos de La casa de la pradera, pero hubo un detalle que me hizo suponer que era antes, y es que Judith nunca ha ido a la escuela, no sabe casi ni leer. Por lo que estamos en la época en la que el papel de la mujer estaba en la casa, no aprendiendo en la escuela para ser algo. Tuvo que ser por el 1800 o antes.


Lo que le ocurrió a Judith fue terrible, pero por suerte, no nos lo cuenta de golpe, lo cual se agradece, sino que nos va dando pequeñas pinceladas de vez en cuando. También cuenta cómo era su vida antes, y lo enamorada que estaba de Lucas. Él era su mundo, el chico de sus sueños, su cómplice, su amigo, su amor. Judith recuerda con una ternura infinita aquellos días en los que todo era perfecto. Con la misma ternura que narra aquel entonces, narra su amor por Lucas, un amor que sigue intacto a pesar de todo. Cada vez que habla de él, lo hace en segunda persona: La narración es por y para él, está dedicada a él, es como una tierna y amorosa carta. 
Judith es una persona pura, de sentimientos limpios y verdaderos, y por eso es muy injusto todo lo que le ha pasado y lo que le pasa. Cuando volvió de su rapto no podía hablar, y eso fue suficiente para que su madre renegara de ella. Siguió teniéndola con ella, pero la consideraba una vergüenza. La madre hubiera preferido mil veces que Judith nunca hubiera vuelto, o que hubiera aparecido muerta, como su amiga Lottie, y al menos serían una familia de luto respetable y respetada. Pero las condiciones en las que Judith volvió hace que todo el mundo de por hecho ciertas cosas, a cual peor. Y ella, la pobre Judith, no puede ni confirmar ni desmentir. No puede contar la verdad, lo que realmente sucedió. Pero al lector nos lo irá diciendo. Poco a poco.
El libro tiene un punto de inflexión, y es el ataque que sufre el pueblo. Hasta entonces, Judith nos va narrando lo que sucedió, y cómo están las cosas actualmente en el pueblo. Lucas, su gran amor, va a casarse con otra, lo cual a Judith le duele en el corazón, pero al mismo tiempo lo acepta y comprende con ternura y resignación que ella jamás será ni siquiera una candidata aceptable para él. Pero, tras el ataque, todo va a cambiar, ya que ese día el hermano de Judith será gravemente herido, y tendrá un gran papel el padre de Lucas, al que todos creían muerto, incluyendo el propio Lucas. A partir de ese momento Lucas también será considerado poco más que un apestado ya que todo el mundo le ha juzgado muy duramente sin querer ni siquiera escucharle.


No es justo lo que le sucedió a Judith, pero tampoco lo es por lo que está pasando ahora Lucas. Judith siempre estará a su lado, apoyándolo, y con lo que ella no contaba es con que alguien la apoyara a ella. Una chica del pueblo, María, va a brindarle su apoyo y su amistad incondicional, y al mismo tiempo va a intentar cortar esas ataduras que el pueblo, la madre e incluso la propia Judith se ha puesto. Tanto María como Goody, una vieja mujer del pueblo, saben que, a pesar de que Judith ha callado durante muchos años, tiene mucho que decir. La verdad ha de salir a la luz, y lo hará en el momento preciso. ¿Quién mató a Lottie? ¿Fue la misma persona que tuvo presa a Judith durante dos años? El captor dijo que hizo lo que hizo para salvar a Judith... en principio creemos que es un loco, que con el rapto y posterior mutilación lo único que hizo fue destrozarle la vida, pero en las últimas páginas del libro por fin vamos a entenderlo todo. Y es que en este libro nada es lo que parece. Ni siquiera el final, que me pareció uno de los más bonitos que había leído en mucho tiempo, una perfecta guinda para esta historia tan dulce. 
El único fallo que le achaco es que, después de tantos años callando, después de que conozcamos ese pueblo y esas gentes tan hipócritas, que tan mal han tratado a nuestra chica (Mención especial para el baboso del profesor... argh! qué asco!), es que todo se resuelva tan rápido y nadie tenga nada que decir. Todo el mundo está contra ella, y, de repente, todo el mundo la apoya.
Toda la verdad que hay en mí es una tierna carta de amor. Es la historia de un pueblo, una sociedad, una época llena de hipocresía. Es un misterio a resolver en el que nada es lo que parece. Pero sobre todo es la historia de una superación personal.
¿Recomendaría este libro? Sin duda. Tiene una preciosa historia de amor, tierna no, tiernísima, y al mismo tiempo un misterio que resolver. Mucha intriga y unos personajes que te harán mantenerte pegada a sus páginas. Además, no es muy común encontrarnos una historia ambientada en ese tiempo. A mí, personalmente, me encantan.

Bellotómetro:
4/5 bellotas. Precioso.

¿Vosotros lo habéis leído o pensáis hacerlo? ¡Contadme! ¡Un besito!

4 comentarios:

  1. Tengo pendiente de leerlo.
    Espero que me guste ya que estos libros de intriga no suelen llamarme demasiado la atención, pero cuando leí la sinopsis me quedé con ganas de saber más :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Creo que me gustaría mucho, el misterio en estas historias me encanta.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado, yo tengo muchas ganas de leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola donde lo puedo descargar a este libro? o si lo tenes te agradecirria que me lo pases :)

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...