lunes, 11 de diciembre de 2017

Felices por siempre jamás, de Stephanie Perkins

¡Hola bellotitas! Ya estamos casi en navidades! ¿Habéis pedido muchos libros? Yo... unos poquitos, jajaja. Así me pasa que se me acumulan y hago reseñas dos o tres años después de su salida al mercado, como me ha pasado con este:


Título: Felices por siempre jamás
Título original: Isla and the happy ever after
Autora: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 391
Precio: 16,90€
Edición: Tapa blanda con solapas


Este libro salió en noviembre de 2014. Mi hermana me lo regaló hace 3 años. ¿Veis lo que nos pasa a los blogueros? Que por mucho que nos guste un libro, un autor o una saga, siempre acabamos posponiendo y acumulando... Lo sé, soy un desastre. Pero bueno, más vale tarde que nunca, no? Y además, este libro no me lo mandaron de la editorial sino que fue un regalo de cumpleaños, por lo que no tengo que ser rápida. 


Veamos. Después de la historia de Anna y Etienne y la de Lola y Cricket, vamos con la de Isla y Josh. Los protas estudian en en mismo internado francés de Anna y Etienne, que ya conocemos. De hecho, Isla tuvo una pequeña aparición en Un beso en París. ¡Ah! Antes de que se me olvide, aclaro que tanto este libro como los dos anteriores se pueden leer de forma separada porque son historias autoconclusivas. Recomiendo su lectura siguiendo el orden en el que fueron publicados, especialmente si se tiene intención de leer los tres, pero si no, no os perderéis. 
Isla. Bajita, pelirroja, de madre francesa y padre estadounidense. Enamorada de Josh desde siempre. Josh, hijo de un senador de Estados Unidos, le encanta hacer dibujos y retratos. Ella siempre ha suspirado pro él pero sabiendo que nunca será correspondida. Una tarde, se encuentran en una cafetería. A ella le acaban de sacar las muelas del juicio y está colocada con la cantidad de analgésicos que le han dado, por lo que acaba quedándose groggy y él paga la consumición. Muerta de vergüenza, intentará hablar con él para pedirle perdón y devolverle el dinero. Cuando lo consigue, es el primer paso. Hablarán un poco más. Y tendrán citas. Y se cogerán de la mano, se darán besitos... porque es una pareja de lo más tierna y amorosa. Son monos hasta decir basta. Todo es muy idílico porque no hay una tercera persona que les haga dudar. De hecho, incluso hacen un viaje relámpago a Barcelona, y se nota que la autora estuvo allí y se fijó en todos los lugares, porque está muy bien retratada. Sí, la autora vino a España hace como 4 o 5 años para presentar su primer libro, Un beso en París, y paró en Madrid y Barcelona. Cuando describes una ciudad, y más una tan turística como Barcelona, tienes que hacerlo con mucho tiento porque si no has estado allí, se nota. Si todo lo que se describe procede de fotos/vídeos de internet o de lo que le hayan contado otros, no quedará bien. Pero no es el caso. Stephanie estuvo en Barcelona, y por lo que se deduce de este libro, hizo turismo a cascoporro y la ciudad le encantó. 


Pensaba darle a este libro la puntuación máxima, porque la autora me encanta, su pluma es muy bonita y amena, y la parejita formada por Isla y Josh son tan monos que crees que vas a estallar de ternura. Al igual que Etienne y Cricket, Josh es un amor, es de esos chicos buenos que a mí me gustan, sensibles, nada de malotes estereotipados o inmaduros. A lo largo de sus páginas vamos a conocerlo mejor y ver que no es un chaval hijo de senador, sin más, sino que ha tenido una juventud muy dura, que lo está pasando mal y que no lleva nada bien la situación que tiene en su casa. Isla para él es como su salvación, es aquello que faltaba en su vida para tenderle la mano y ayudarle a salir del agujero. Por eso aquí viene la parte que menos me ha gustado. En una ocasión a Isla le... yo qué sé cómo llamarlo, le da un barrunto y se come el coco cosa mala, empieza a pensar que Josh no la quiere de verdad sino que solo es como un relleno en su vida, que lo que tienen es algo transitorio y le dice cosas muy chungas y muy feas. Todo para romper con él. A lo que me refiero cuando digo que es lo que no me ha gustado es que los hemos visto muy acaramelados, muy románticos, de forma que nada nos hacía pensar que algo saldría mal. Y de repente a Isla se le cruzan los cables y rompe con él porque sí. Y esto es lo más forzado de la historia. No pega, no pega con el carácter de Isla ni con el tipo de relación que tenían. Luego lo justifica diciendo que tiene muchas inseguridades, y claro, se da cuenta que ha metido la pata, que tiene que recuperarlo... Cliché total. Eso lo hemos visto más veces que el anuncio del turrón. No me hubiera molestado tanto si a la autora se le hubiera ocurrido un motivo real para que a Isla le entraran dudas, o si las hubiera tenido desde el principio, pero es que ya os digo que es algo que sucede de repente y "porque sí". Y encima de forzado, es que ese recurso es absolutamente cliché. No me lo esperaba de una autora como Stephanie Perkins, ya que sus dos libros anteriores eran bastante originales. 
Sin embargo, no quiero decir que la autora la haya cagado o que con eso estropee el libro. Es un punto negativo bastante grande, pero toda la parte anterior, de cómo se enamoran, es muy bonita, y el final, ¿qué podría decir del final? Muy, muy, pero que muy romántico, dulce, enternecedor. Y antes de ese final tenemos una aparición estelar de Anna, Etienne, Lola y Cricket. Los vemos a los seis juntos. Un detalle que se agradece.

Bellotómetro: 

4/5 bellotas. Precioso, pero tiene un momento forzado que concluye de manera muy predecible.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustó el libro, es cierto que la pareja es muy tierna y no me acordaba de que rompían así porque sí, pero tienes razón. Entiendo que quisiera poner alguna traba a la relación, pero sí que fue un poco precipitado y se podría haber inventado de otra forma o haberlo planteado diferente... igualmente, es un libro que se disfruta ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo me leí el primer libro y me gustó (mi yo adolescente era muy romántica XD). Aunque los siguientes de la autora no me los leí porque trataban de otros personajes. Veo que la historia tiene el tono juvenil del primer libro, aunque eso que dices que la prota rompe con el chico sin tener ningún sentido...No sé, drama por el drama siempre queda mal *^* Me alegro que hayas cerrado el círculo con estas lecturas XD

    ¡Besos! ❤

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...