domingo, 18 de mayo de 2014

Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

Hola bellotitas! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha impresionado muchísimo:


Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A monster calls
Autor: Patrick Ness, sobre una idea original de Siobhan Dowd
Editorial: Debolsillo, Nube de tinta
Páginas: 212
Precio: 14,95€
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas, papel satinado e ilustraciones de Jim Kay (Debolsillo) o tapa blanda con solapas, sin ilustraciones (Nube de tinta)

Según nos cuentan en el interior del libro, la idea original, así como sus personajes, premisa e inicio, fueron de Siobhan Dowd, pero esta murió sin poder llevar a cabo su propósito, de modo que fue Patrick Ness quien finalmente la llevó a cabo. El libro está dedicado a ella.
Este libro tiene dos ediciones en español. Una por la editorial Debolsillo y otra por la editorial Nube de tinta. Por contra de lo que pueda parecer, la edición de bolsillo es muy superior a la de Nube de tinta. Ambas cuestan exactamente lo mismo, pero la de Debolsillo tiene tapa dura y por dentro unas preciosas ilustraciones que le dan mucha fuerza a la novela. Si quisierais comprar el libro, sin duda os recomiendo que os decantéis por la de Debolsillo. La portada es la que muestro al principio de esta entrada, mientras que la portada de Nube de tinta la tenéis debajo de estas lineas. Ya veis que no hay lugar para las confusiones :)


Sinopsis (Propia) sin spoilers: Conor tiene trece años. Su madre está muy enferma de cáncer, pero el niño tiene la firme convicción de que su madre va a salir adelante. Por las noches tiene una pesadilla en la que un monstruo tiene a su madre, él la intenta salvar, pero finalmente la suelta y su madre acaba engullida por el monstruo. Una noche recibe la visita de un monstruo, pero no es el de su pesadilla, sino otro, que va a contarle a Conor tres historias y después querrá que Conor le cuente la suya. Que no es otra que la verdad.


Reseña: Veamos, este libro es tan cortito que se puede leer perfectamente en un día. Yo recomiendo leerlo rápido, no en un día si no podéis, pero no ir dejandolo y que dure. Este libro, a pesar de ser corto, es muy intenso, y para sentir lo que este libro quiere que sintamos hay que leerlo en una semana como mucho. Porque veréis, para la madre de Conor el tiempo casi que cuenta, se le escapa, y si habéis conocido el caso de un enfermo de cáncer sabréis que así es. Los "ya lo haré, tengo tiempo" no existen para ellos. Por eso hay que leer el libro en unos pocos días, para que sintamos como el tiempo se nos echa encima, para que vivamos la angustia de los familiares que saben que es el final. Si espaciamos la lectura del libro nuestro cerebro se hará una idea de que todo es lento y tranquilo, y realmente no es así, por eso recomiendo leerlo en unos pocos días.

Conor, como os decía, tiene trece años. Va al instituto y allí una panda de matones le hace bullying. Los profesores no se atreven a castigarle ni a regañarle, haga lo que haga, porque son sabedores de la enfermedad que tiene su madre y no quieren hacer que la situación del niño sea aún más insostenible. Al llegar a su casa le espera su madre. La quimio y el resto de tratamientos que recibe la han dejado sin pelo, y, como cualquier enfermo de cáncer, está muy debilitada. Conor cree que el tratamiento le hará efecto y que se curará. No quiere ni oír hablar de lo contrario. Adora a su madre con todo su corazón. Viven solos, ya que su padre se casó con una jovencita y se fue a vivir a los Estados Unidos. Nunca tiene tiempo para hacerles una visita, y, cuando lo tiene, siempre le surge algo en su nueva familia que le impide tomar un avión. Cuando la abuela de Conor llega a casa a ayudar a su madre, Conor no se lo toma nada bien. No se lleva bien con ella, por no decir que no la soporta. 


Os comentaba que Conor tenía una pesadilla en la que tenía a su madre sujeta de las manos y esta se le escapaba, se la llevaba un monstruo. Esa pesadilla se le repite varias noches. Pero cierta noche, a las 00:07, el viejo tejo que hay cerca de su casa se transforma en un monstruo que visita a Conor. En principio el niño cree que es un sueño más, pero el caso es que el monstruo deja rastros muy reales, como el suelo de la habitación lleno de hojas, o pequeños brotes que salen en el suelo de madera. Durante varias noches recibirá la visita del monstruo, que le contará tres historias. Cada día una. Y no son tres historias cualquiera, son relatos que harán pensar al niño y le darán otro punto de vista sobre las cosas. Historias sobre la naturaleza humana, lecciones muy valiosas. Gracias a estas historias Conor aprenderá a hacer frente a lo que está sucediendo, aunque no de la mejor manera, ciertamente. Aun así, seguirá aferrado a que su madre se va a curar. Ni siquiera la visita de su padre, que solo puede tener un significado, y el que este y su abuela intenten hablarle acerca del inminente desenlace, consiguen hacerle cambiar de idea. Solamente cuando llega la hora de que Conor cuente al monstruo su historia, la verdad que el monstruo reclama, podremos ver que Conor no solamente siente un profundo amor por su madre, sino que veremos una gran culpabilidad en el niño, ya que la pesadilla en la que Conor suelta a su madre, y el monstruo que le visita, están muy relacionados.


Un monstruo viene a verme es más que una historia acerca de los temores de un niño o de cómo superar la pérdida de un ser querido. Es una historia acerca del ser humano, de su forma de ver las cosas, de lo que creemos justo o injusto, correcto o incorrecto, bueno o malo. El monstruo nos hará ver que tal vez las ideas que nos han inculcado toda la vida, lo que nos han enseñado que está bien, no sea lo mejor. Las historias que cuenta el monstruo hablan de la gran hipocresía que todo ser humano lleva dentro, y el objetivo no es que esa hipocresía desaparezca, sino que reconozcamos que está ahí, que dejemos de engañarnos a nosotros mismos y miremos más en nuestro interior.

Ciertamente no recomendaría el libro a alguien que hubiera pasado recientemente por la experiencia de perder a un ser querido, ni a nadie que tenga a alguien cercano con cáncer. No mientras la experiencia esté reciente ya que este libro es doloroso, es desgarrador como él solo. Pero sí que recomendaría a todo el mundo que lo leyera en algún momento de su vida.

Bellotómetro:

5/5 bellotas. Lleno de fuerza, toca hasta lo más hondo y explora los sentimientos más recónditos del ser humano. No dejará indiferente a nadie.

3 comentarios:

  1. Es un libro impresoonante!yo tambien recomiendo totalmente la edicion debolsillo,es preciosa.yo tambien tengo la reseña del libro en mi blog por si quieres leerla,puedes encontrarla en la pestaña libros besos! Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo *________*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Es un libro precioso! Me encanta el mensaje de cada historia y el final que te deja con el corazón en un puño.
    La edición de Bolsillo es preciosa con las ilustraciones, la verdad.

    Estoy deseando ver la peli que harán!

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...