[Reseña] Juntos: Caminos cruzados

Hola a todos! Recientemente me he terminado la segunda parte de esta saga, así que voy a hacer una pequeña reseña, como ya hice con la primera.
Título: Juntos: Caminos cruzados
Título original: Crossed
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena

Este libro lo compré en fnac.es con el descuentazo de los códigos de los caramelos. Un chollazo, tengo caramelos como para que los dentistas se froten las manos del gusto, pero los precios que estoy consiguiendo con los libros hace que merezca muuucho la pena.
Bueno al asunto. En esta segunda parte tenemos dos protagonistas: Cassia, quien ya nos narró los acontecimientos en el primer libro, que en este va alternandose con Ky. Los capítulos pares los narra Cassia, los impares los narra Ky.
La acción se situa poco después del final de la primera parte. Cassia está decidida a encontrar a Ky a cualquier precio y en cualquier lugar. La encontramos sola, lejos de su familia, amigos y distrito. Consigue mezclarse con un grupo de chicas aberrantes que la sociedad va a colocar en alguna parte, en ese grupo conocerá a Indie.
Ky ha sido llevado por la Sociedad a las provincias fronterizas, donde a diario hay bombardeos de un supuesto enemigo que no sabemos si es real, ni lo que pretende. Él y el resto de chicos aberrantes son simples señuelos. La mayoría mueren alcanzados por una bomba al poco de llegar. Él solo tiene una idea en mente, y es escapar con vida, porque tiene la esperanza de encontrar a Cassia, aunque es consciente de que si escapa, las probabilidades de seguir con vida son mínimas. Aun así, se aventura a ello, junto con otro chico de su edad y un niño pequeño.
ATENCIÓN! A PARTIR DE AQUÍ VOY A DESVELAR COSAS IMPORTANTES DE LA TRAMA.
Cuando Cassia llega al campo donde están los señuelos, se encuentra con que Ky ha escapado ya, por supuesto va tras él. Por supuesto, hacia la mitad del libro se encuentran. Buscan el Alzamiento o grupo rebelde, ya que Cassia tiene muy claro que deben unirse a él, pero a medida que avanza la historia vemos que Ky no quiere unirse y tampoco quiere que Cassia se una, para ello intentará quemar el mapa, hecho que Cassia descubrirá y evitará, pero que abrirá una brecha entre los dos.
Este libro deja muchos cabos sueltos y demasiadas cosa abiertas. Nos hablan mucho del secreto de Xander, que todo el mundo sabe menos Cassia, y que nadie le quiere contar. Indie, Ky, todos lo han averiguado solitos, pero Cassia no. Ha sido como poner la miel en los labios, ya que, si no van a contarselo, ¿para qué rayos le dicen que Xander tiene un secreto y que no se lo van a decir? Para eso, mejor que no digan nada. ¿O será para mostrar que ellos son más inteligentes que ella? Como sea, para mi gusto detalles que no aportan nada. Un recurso muy manido y que, personalmente, no me gusta. El personaje de Indie aporta poco: No sabemos qué pretende, dice estar enamorada de Xander pero solamente lo ha visto en la microficha que le robó a Cassia. ¿Os parece creíble? A mí no, desde luego. ¿Y Xander? Sabe perfectamente que es un cornudo, ¿para qué entonces se preocupa de su noviecita y le da todas esas pastillas azules con papelitos dentro? Sabiendo como sabe para lo que sirven, y que Cassia está totalmente confundida en ello. Es decir, la pastilla azul mata, Xander es médico y seguro que lo sabe. Pero Cassia cree que son pastillas con nutrientes para sobrevivir, para ayudar al cuerpo a revitalizarse, curar enfermedades... y Xander es consciente de que Cassia piensa eso. ¿Para qué le da ese cargamento de pastillas sin aclararle la verdad? Obvio que para que se tome alguna. Algo oculta, este Xander. Veremos en la tercera parte, para mí que no es trigo limpio.

Lo bueno de este libro es que parece que Cassia ha espabilado, ya no se limita a ver qué pasa y se caga de miedo por cualquier cosa. Ahora ella participa en la acción y lucha por lo que quiere. y Ky, bueno, sigue tan misterioso como siempre. Vamos sabiendo más cosas de su pasado, pero nos llegan con cuentagotas.
La edición española es muy bonita, muy parecida a la original. Tanto en el primer volumen como en el segundo, la bola en la que está encerrada la chica está en relieve. En el segundo, los pedacitos de ¿cristal? también están en relieve. Es muy bonita y muy chula. Lo malo es el título... Grrr! El primero se llama originalmente Matched, que viene a significar algo así como casados, o emparejados. No en el sentido de casarse sino de casar. Y aquí lo llamaron Juntos, que no tiene mucho que ver. El segundo se llama Crossed, que significa Cruzados, aquí se ha llamado Juntos: Caminos cruzados. No me gusta como queda. Habrá tercera parte, se llamará Reached (Alcanzado) y miedo me da pensar cómo lo llamarán aquí. He visto ya la portada inglesa y sale la chica de pie sobre la parte de abajo de la bola, de espaldas y el tono será, como no, el rojo. Como las pastillas: Verde, azul, roja. Imagino que a España llegará en marzo de 2013, habrá que esperar.

Puntuación (Sí, se me olvidó... más vale tarde que nunca)

Pues 3 sobre 5, igual que su antecesor. Espero que el final sea apoteósico :)