Pues hoy traigo el final de una saga que, personalmente, me ha gustado mucho. No está entre mis preferidas, pero sí ocuparía un buen lugar. Hablo de The Giver.
Título: The Giver III. El mensajero.
Título original: The messenger
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 195
Precio: 14,95 euros
Aisss! Si habéis leído la reseña del Libro 2, recordaréis que tenía muchas ganas de echarle el guante a este porque sabía que recuperaba personajes del primer y del segundo libro. Y sí, en efecto, así es, y me ha encantado leer algo más sobre Jonás y Nora. Y, por supuesto, sobre el que en este lleva el papel protagonista: Mati, que en el libro 2 era Mat, un pilluelo travieso, muy pobre, pero muy feliz. Mati cruzó el bosque que tanto se mencionaba en el libro 2 y se instaló en Pueblo, donde va la gente sin un lugar a donde ir, sin sitio donde encajar en el mundo. En Pueblo todos se ayudan, todo se comparte, todos son felices, desde que hace unos 8 o 10 años llegó un chico en un trineo, llevando a un pequeño de dos añitos. ¿Os suena? Ese chico era Jonás, pero ahora se llama Líder. En Pueblo, al llegar a una edad, a cada ciudadano le asignan su nombre verdadero, y la llegada de Jonás, con su sabiduría, sirvió para unir a los habitantes y formar lo que Pueblo es hoy. Mati está esperando ansioso que ese día llegue para él y Líder le de su verdadero nombre, que espera que sea "Mensajero", ya que es lo que Mati hace con mucho gusto, llevar mensajes y recados de aquí para allá. Vive con un hombre ciego al que llaman Veedor. Si habéis leído el libro 2 os imaginaréis quién es, y estaréis en lo cierto, pero para los que no lo hayan leído, no lo diré para no chafar la sorpresa del libro 2. Aparte, Mati está empezando a descubrir que tiene un don, y es que curó a una rana coja en el bosque y salvó a un cachorrito que tuvo la perra de una amiga suya. Es capaz de sanar dolencias, aunque le deja extenuado...
Antigua portada del libro en español (izquierda) y portada original americana (derecha).
En Pueblo hay algo que se llama Mercado de Trueque, donde la gente, pues como dice la palabra, cambia algo que no necesitan por algo que sí. Sin embargo, algo está pasando, y es que están llegando cosas inútiles como maquinitas de jugar tipo tragaperras, gente que no tiene nada para cambiar está consiguiendo cosas... Jonás Líder está preocupado por esto. Mati se lo cuenta y es un asunto extraño que no huele bien. Y otro asunto todavía más preocupante, es que la gente está cambiando. ya no queda nada de la bondad que caracterizaba a algunos habitantes de Pueblo: Quieren cerrar las fronteras, no quieren dejar entrar a nadie más. No quieren más inmigrantes. Real como la vida misma... verdad? Este asunto es tratado y votado, y la mayoría gana y decide que las fronteras se cierren. Dan un plazo para ello, y cuando mati se lo comunica a Veedor ambos opinan igual: Hay que ir a buscar a Nora, para que puedan vivir como una familia, antes de que se cierre todo definitivamente. Recordáis que Nora dijo que algún día atravesaría el bosque, pero que aún no era el momento. Pues bien, Mati y Veedor saben que el momento ha llegado. Y así Mati parte, por un lado para dejar mensajes anunciando el inminente cierre de las puertas de Pueblo, y por otro, para traer a Nora. Mati conoce el bosque y el bosque le conoce a él... pero hoy el bosque está raro, hostil. Finalmente consigue llegar a casa de Nora, que ya es toda una mujercita y experta bordadora. Al contarle la situación, Nora accede a atravesar el bosque con él. Mati propone curarle su cojera para ir más deprisa, a lo que ella se niega. Así, Nora abandona su casa y todo lo que ha sido suyo para seguir a Mati y atravesar el bosque. Y aquí es donde empieza el calvario. El bosque ha cambiado completamente. Las ramas atacan, las raíces cobran vida propia, animales por todas partes se enganchan, muerden, la savia de los árboles les araña e infecta, aparecen ciénagas y arenas movedizas... en fin, todo un infierno que merma las fuerzas de Mati, y por supuesto de Nora. Jonás sabe que necesitarán ayuda y corre a su encuentro, pero el bosque le recibe tan hostilmente como a los otros. Cuando, por un lado Nora y Mati, y por otro lado Jonás, están a punto de encontrarse en el centro, Nora ya no puede más. Entonces sucederá algo increíble, algo que hará que por fin Mati reciba su nombre verdadero.
Dos portadas más, la de la derecha personalmente me parece muy bonita.
¿Qué puedo decir sobre este libro? Me ha gustado tanto como los otros. Nos hace pensar, como ya lo hizo el primero, con esa sociedad supuestamente "perfecta", y el segundo, con ese pueblo que arrojaba fuera a los que no valían. Aquí, con esto que pasaba en el mercado, la autora nos hace pensar sobre el dejar de ser nosotros mismos a cambio de minucias, y sobre el olvidar de donde venimos, el egoísmo de cerrar las puertas a los demás... nos hila fino para contarnos una historia que contenga esos puntos, y es una historia que todos podemos entender, ya que está narrada de una manera muy simple y amena. Al tener tan poquitas páginas, se lee enseguida y la autora no se va por caminos innecesarios.
Mati sigue siendo el mismo pilluelo que era. Ya ha crecido y tiene unos 12 años, como Jonás y Nora en sus respectivas historias, pero es un chico despierto, dispuesto a todo, muy generoso. Jonás, al que me ha encantado volver a ver y así conocer un poco de lo que pasó después de que dejara su sociedad, sigue siendo el mismo. Responsable y muy adulto. Muy serio, contrasta con Mati pero hacen una buena pareja. Nora, a la que también me ha gustado volver a ver, sigue siendo un personaje poco definido. Sabemos que es una chica valiente, luchadora y trabajadora, pero poco conocemos de lo que piensa o de lo que hace aparte de bordar y bordar. Por cierto, en el original, Nora se llama Kira... me pregunto por qué le habrán cambiado el nombre.
Y... me he enterado de que hay un cuarto libro!*corre por la habitación* cuando me estaba preguntando por qué Everest no lo había publicado, me he fijado que la autora lo ha escrito este año, con lo cual aún es un poco pronto para hacer conjeturas. Me encantaría que se publicara. Se llama, en inglés, The Son (El hijo) y trata sobre la madre biológica de Gabi. Enlaza con el resto, en especial con el tercero, porque trata algo muy importante sobre el hombre del mercado de trueque. Por supuesto, también enlaza con el primero, como es lógico. Y... yo siempre lo supe, no podía ser de otra manera, y la autora pensaba como yo: Jonás y Nora se casaron. Ais! Qué romanticona que soy. Pero es que, en cuanto hablaron a Jonás de Nora, supe que esos dos harían una pareja perfecta. Pues, ya que la historia no es una trilogía y que la autora quiere que sepamos más, a mí, la verdad, me gustaría saber algo más sobre Lily, la hermana de Jonás. Como vivió todo lo que pasó, y si se atrevió a sacar los pies del plato. Me gustaría que sí. Pero eso solo puede decirlo la autora. Así que... solo nos queda esperar, esperar que Everest nos saque este cuarto tomo, a ser posible pronto.
Contenidos:
Amor/Amistad: 7 (Amistad mucha, amor más bien poco)
Aventuras: 7Intriga/Misterio: 6
Elementos fantásticos/futuristas: 5
Lo mejor: Mati es genial, y volver a ver a Jonás y Nora y saber que están bien y son felices.
Lo peor: Lo que le pasa a Mati al final del libro.
Puntuación: 8/10
Esta no la leo entera que he leído hasta el segundo solamente :))
ResponderEliminarBesos
me encantó el libroooo :( osea los tres jajajj, terminé de leer el tercer libro y quede con un vacío existencial :'c espero que saquen luego el cuartoooo <3
ResponderEliminarsaludines!
me encantó el libroooo :( osea los tres jajajj, terminé de leer el tercer libro y quede con un vacío existencial :'c espero que saquen luego el cuartoooo <3
ResponderEliminarsaludines!
Qué curioso, en el libro que leí "Nora", es en realidad llamada "Kira".
ResponderEliminar