lunes, 26 de agosto de 2013

La trampa de los 18, de Erin Bowman

Hola, hola! Por fin el calor va cediendo y ya tengo más energías para leer. Aquí va la reseña de hoy:


Título: La trampa de los 18
Título original: Taken
Autora: Erin Bowman
Páginas: 331
Editorial: Montena, Serie Infinita
Edición: Tapa blanda con solapas. Fresado, papel de calidad media-baja.
Precio: 16,95€

Cuando supe de la existencia de este libro, no me llamaba para nada. La verdad es que con el título la cagaron. Han respetado la portada original, eso sí, raro en Montena. El caso es que si lo tengo fue por la mini-entrevista aquella que nos hicieron en la Feria del Libro sobre la saga 50 sombras, aquella en la que regalaban 3 libros a elegir de todo el catálogo de RHM... pues este fue uno de los que cogí. No tenía demasiadas expectativas en él, pero no ha estado tan mal, después de todo.

Sinopsis (Propia) sin spoilers: En la aldea de Barro Negro, todos los varones son raptados al cumplir los 18 años de edad. En cuanto dan las doce, desaparecen para nunca volver, lo llaman "El Rapto". Alrededor de la aldea hay un muro que jamás deben cruzar, de lo contrario, a la mañana siguiente el pueblo recogerá el cadáver calcinado del que se haya atrevido. Gray es nuestro protagonista, que acaba de cumplir 17 años. Su hermano mayor Blaine acaba de ser raptado, y ha de hacerse a la idea de que en un año le tocará a él. Sin embargo, al encontrar una vieja carta escrita por su difunta madre, las verdades se tambalean y las dudas sobre su vida y su pequeño mundo cobran cada vez más fuerza. Decidido a hallar respuestas como y donde sea, tomará una decisión de la que no habrá vuelta atrás posible. 



Esto es, cómo no, otra distopía de esas que tan de moda están ahora. La novela está dividida en cuatro partes, sin embargo, le cuesta un poco arrancar. Hasta la página 100 o así, realmente no empieza la novela. Todo lo que hay antes es muy introductorio, nos presentan a Gray, a Blaine, nos hablan un poco del pueblo y de cómo viven y se las apañan para no extinguirse. La novela está narrada en primera persona y presente bajo el punto de vista de Gray. Es un buen personaje pero se las apañan para presentarlo y compararlo con su hermano. Blaine es el bueno, el guay, el padre de familia, el perfecto. Mientras que Gray es el niño, el desastre, impulsivo, el inmaduro. Sin embargo, según vamos avanzando en la novela vemos que no es tanto como nos lo han querido pintar. Ambos hermanos se parecen mucho. Y lo mismo he de decir de Emma, la chica. Se nos presenta como una chica madura, con las ideas claras, pero cuando la volvemos a ver hacia el final... sorpresa. Me gusta Gray, es como si dijera "Sí, mientras está mi hermano podéis compararme con él o con su recuerdo y saldré mal parado, pero ahora que cojo las riendas de la novela os haré cambiar de opinión". Los personajes son... raros. La autora los presenta de una manera pero luego los lleva por otro sitio. No me cuadra. 
El planteamiento es muy original, aunque se trate de otra distopía, otro gobierno corrupto que tiene a todos sometidos y su interés es acabar con la revolución...existe algo más que eso, que no puedo revelar sin hacer spoiler (Os diré que tiene que ver con clonaciones humanas y que hay mucho laboratorio por medio), pero que me ha parecido muy original. La autora narra muy bien, es entretenido, aunque ya digo que hasta la página 100 no arranca, pero mientras tanto en ningún momento aburre. En cuanto le coges el gusto, empiezas y antes de que te des cuenta te lo has ventilado, como me pasó a mí. Está repleto de acción e intriga. Y se agradece un protagonista masculino, para variar :)
Bueno y aunque es una distopía decir que tiene un componente romántico. No es empalagoso, pero sí notable. Hay triángulo, y el personaje de Emma nos va a dar una pequeña sorpresita (Que, al menos, yo no esperaba) y la reacción de Gray al respecto también va a ser un poco rara. Dejo que lo descubráis, no digo más. 


Como supondréis, es saga, claro que sí. Esta es la portada de la segunda parte, que sale en inglés en abril del próximo año. En español... quién sabe. No sé qué tal habrá vendido, me temo que no muy bien, pero ojalá me equivoque. Es una pena que Montena no lo haya promocionado más, se ha centrado demasiado en promocionar la trilogía Jude comparándola con las 50 sombras, y lo demás ha quedado un poco en el olvido. Una pena, entre la poca promoción y el título tan raro que le han puesto, han condenado una buena saga. 

Conclusión final: Es una novela a la que hay que dar una oportunidad, está repleta de acción trepidante que os enganchará. Tiene una trama distópica con un fondo científico muy interesante. Tanto si gustáis de las distopías como de la ciencia-ficción, esta novela no os defraudará.

Lo mejor: El que esté narrada por un chico. Todo el tema de los laboratorios. 
Lo peor: Que a la autora los personajes y sus acciones se le escapan de las manos.

Nota final: 6,5/10 Y es que, pese a todo, me ha quedado un regustillo de como si a la novela le faltara algo. No sé muy bien qué. Pero la autora podría haberlo hecho mejor.

Próxima reseña: Corazón Comanche, de Catherine Anderson


3 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, siento que algunas partes le falta explicación y van muy rápidas y luego te sueltan la bomba ! pero no sé, me gustó y tengo ganas de la continuación^^

    ResponderEliminar
  2. A mí me decepcionó. Fue todo muy precipitado...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gustan mucho las distopías y la ciencia ficción :)
    Seguro que le doy una oportunidad ;)
    Por lo menos al primero, lo que no me gustan tanto son las sagas, qué pesado se hace tener que esperar a leer la continuación y qué lento, a veces, se hace leer los primeros libros introductorios...
    Besos,

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...