martes, 15 de octubre de 2013

Sin identidad, de Rae Mariz

Hola bellotitas! ¿Cómo estáis? Traigo otra reseña de un libro que me llamaba mucho la atención, pero que al final no ha resultado ser lo que esperaba :(


Título: Sin identidad
Título original: The Unidentified
Autora: Rae Moriz
Editorial: SM
Páginas: 269
Edición: Tapa blanda con solapas. Cosido. Papel de calidad media-alta.
Precio: 9,95€

Sinopsis (Propia): Katey (Kid) vive en una sociedad futura donde el Gobierno vio que no tenía dinero para la educación, por lo que implantó algo llamado el Juego. Y esto es que ahora se aprende mediante videojuegos, simuladores, etc, todo muy divertido y cool. A cambio, por así decirlo, tienes a todo el mundo como vigilandote, marcas que buscan quien es el más popular o quien marca tendencia, para patrocinarlo (En realidad es algo más enrevesado pero podría resumirse así). Un día, Katey es testigo de como un muñeco cae desde mucha altura y estalla. Ha sido obra de los Sin identidad, que parecen ser un grupo de chavales que se oponen a este sistema. A raíz de este incidente, y por algo tan inocente como ser la primera en compartir en la red un video de lo sucedido, empieza a ser vista como una "marca-tendencias" y ahora está patrocinada. Pero, ¿quienes son los sin identidad? ¿Qué buscan? ¿Y qué tiene que ver Katey con ellos?


Este libro me llamó la atención desde que supe que SM lo traería. Porque pintaba muy, muy interesante. Sin embargo, tras leerlo, he quedado bastante decepcionada.
Al principio se me hacía muy cuesta arriba. Estaba narrado en primera persona desde el punto de vista de Katey, quien apenas explicaba nada. Empezaba como un día normal, y te presentaba a sus amigos, a la gente del Juego... pero no te decía quien es quien. Eso es algo que tiene que averiguar el lector. Y qué queréis que os diga, estaba dando tantos nombres que llegó un momento en que mi cabeza se hizo un lío. ya no sabía quien era amigo de la prota y quien no. Para colmo de males, pasada la mitad del libro ni ella misma sabe quien está con ella y quien no, con lo cual ya eramos dos. 
Cuando sucede lo del muñeco, parece que el libro va a cobrar vidilla, porque estaba siendo bastante aburridillo, no pasaba nada. Pero no va mucho más allá hasta que llega el momento del patrocinio, que, dicho sea de paso, tarda bastante en llegar. Entre tanto, Kid (como ella misma se llama en el juego) está picada por averiguar quienes son los Sin Identidad, qué quieren y tal... pero de una manera que al lector le aburre sobremanera. Va averiguando, sí, pero sin emoción. Una vez la han patrocinado, la cosa ya se pone interesante (Y ya era hora, que llevamos medio libro que estaba empezando a parecerse a un dolor). La cosa se anima, ya empieza a tener chicha. ¿Y qué pasa? Que cuando le has cogido el gusto al libro, ya más o menos te has puesto en situación, ya tienes una ligera idea de qué pensar de los personajes... wala! Pero si estoy en la última página! Normal. El libro no llega a las 300 páginas y es pasada la mitad cuando empieza realmente a arrancar. Y no tiene segunda parte, señores. Esto no es una saga... es un libro unitario.


La idea en sí es buena. Una sociedad de estas futuristas, donde el Gobierno pasa de invertir en educación (Tema en que, desgraciadamente, la realidad empieza a superar a la ficción) y utiliza a los jóvenes como objetos destinados a potenciar y relanzar el consumismo. El problema del libro es que no pasa apenas nada. Si hubiera sido parte de una saga, hubiera sido diferente. Me hubiera gustado ver a Katey entre los Sin Identidad, o saber qué fue de ella, si acabó el instituto o qué. Si mandó a la imbécil de Aria a la mierda o qué porras pasó. Pero al ser un libro unitario, solamente nos presentan la situación y un poco a los personajes. Pero el libro no tiene realmente un argumento sobre el que apoyarse. Tiene una buena base, pero la autora la desaprovecha con un ritmo excesivamente lento y un constante ir y venir de muchos personajes, parte de los cuales no pintan nada en la trama principal.

La edición es muy bonita, tanto en la portada como en la contraportada han puesto el barniz imitando a un código de barras, queda muy bonito y brillante. Además, el código de barras de los libros es el ISBN. Yo no lo sabía ^^U en este queda de una manera muy llamativa. Al inicio de cada capítulo también hay un código de barras, queda chulo. Sin embargo, los mensajitos que se mandan los personajes por un sistema parecido a twitter los han puesto sobre un fondo bastante oscuro que dificulta su lectura. No es imposible de leer, pero sí incómodo. Por suerte no hay muchos mensajitos así. 

Conclusión: No es un libro que recomendaría, ya que hay muchos libros con distopías mejor llevadas, argumentos que se sujetan gracias a sus personajes y situaciones, pero desgraciadamente Sin Identidad no es uno de esos. 
Puntuación:

2/5 bellotas.
Buena base, pero muy mal desarrollada.

Próxima reseña: The Raven Boys - La profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater




7 comentarios:

  1. Vaya lástima que una idea tan chula se desperdicie, especialmente con ese trasfondo de comentario social. :(

    ResponderEliminar
  2. Dudo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea.
    La sinopsis se me hace algo parecida a Divergente, por los de Sin identidad/Sin facción.

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  4. podriais hacer un resumen entero de lo que pasaen el libro????? completo por favor. esque en el instituto me lo han mandado leer y no me ha dado tiempo GRACIAS. es urgente

    ResponderEliminar
  5. podriais hacer un resumen entero de lo que pasaen el libro????? completo por favor. esque en el instituto me lo han mandado leer y no me ha dado tiempo GRACIAS. es urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh dios, qué morro xDDDDDDDDDDDD pues nada nada, a leer se ha dicho, que es bien cortito.

      Eliminar
    2. Esto es ESPAÑAAAAA xDDDDDD Dios nunca pensé que llegaría a ver esto xD

      Eliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...