lunes, 9 de diciembre de 2013

Robinson Girl, de Rocío Carmona

Hola bellotitas! ¿Qué tal lleváis el puente? Espero que no hayáis tenido que quedaros preparando exámenes y hayáis podido salir, o al menos, divertiros ^^


Título: Robinson Girl
Autora: Rocío Carmona
Editorial: Montena
Páginas: 252
Precio: 16,95€
Edición: Tapa blanda con solapas. Fresado. Papel de calidad media.

AGRADECIMIENTOS A MONTENA POR EL EJEMPLAR

Sinopsis (Propia) sin spoilers: El día en el que Ona cumple los dieciocho años, se despierta en una isla. No sabe cómo ha llegado hasta allí, ni qué ha pasado, ni qué hacer para regresar a su casa y a su vida. Mientras lo averigua, intenta sobrellevar la situación, y pronto descubrirá que, aparte de ella, hay más personas en la isla. 

Comentarios: Este libro me llamaba muchísimo, adoro a esta autora y su estilo, pero me ha decepcionado mucho. ¿Por qué? Os cuento: Para mí es imprescindible, cuando leo, empatizar con alguien. Puede ser el protagonista, un secundario, o el villano. Quien sea, pero necesito tener un personaje que me haga ponerme en su piel, que me caiga bien y que me haga vivir dentro de la novela. Con Robinson Girl no lo he conseguido, ninguno de los personajes me ha llegado. Empecemos por Ona, su protagonista: La narración está casi toda a su cargo en primera persona, y se nos presenta como una adolescente a la que le encanta salir de fiesta, ir de discotecas, tener sexo en plan aquí te pillo-aquí te mato con cualquiera... una chica frívola y egoísta. Precisamente en una de esas fiestas recuerda haber tomado una droga y lo siguiente es despertarse en la isla. Tiene novio, Tomás, que a primera vista parece ser un chico que la adora, pero que, según vamos leyendo, vemos que no es oro todo lo que reluce,  y lo que parecía ser el chico perfecto resulta no serlo, sino más bien un chico egoísta y manipulador que se vale de amenazas para retener a Ona a su lado. Pienso que esa relación era un poco el pez que se muerde la cola: Tomás la manipula a su antojo, y ella es consciente, pero no tiene agallas para enfrentarse a él, lo que le da pie para seguir con su actitud. Ona es egoísta y frívola para algunas cosas, pero no para dejar plantado a su novio aun sabiendo que sus amenazas no son más que mucho ruido y pocas nueces. El resto de personajes son los séis habitantes de la isla (Que han llegado a ella bajo las mismas circunstancias que Ona): Tenemos a cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas, que viven sin preocupaciones, se divierten y tienen sexo constantemente los unos con los otros sin ninguna vergüenza ni pudor. Estos cuatro me resultaron una calcamonía unos de otros, aunque cada uno tiene un puntito que lo diferencia del resto, son detalles irrelevantes. Los cuatro hippys clónicos. Por otro lado, está Domen, el chico que ayudará a Ona ante su nueva vida en la isla, y aunque se nos presenta con más matices que cualquiera de los otros cuatro, sigue sin tener nada especial. Nada que le haga destacar. De hecho, por algunas de sus frases, parecía un chico con poco mundo (Y antes de que digáis "Pues claro, qué mundo va a tener, si vive en esa isla", os diré que todos, sin excepción, llegaron a la isla siendo ya mayorcitos, tras haber vivido en la civilización). Y por último tenemos a Abraham, también morador de la isla, pero que ha decidido vivir solo y alejado del resto de jóvenes. El conoce mejor que nadie el misterio que rodea a la isla y tiene las respuestas que Ona busca. Este es el único personaje, a mi parecer, que merece la pena, ya que su estancia en la isla guarda toda una historia, y hubiera sido estupendo que la autora hubiera hecho más hincapié en él.


Tras mi perorata acerca de los personajes, os hablo un poco de la novela en sí. 
Rocío nos muestra a una protagonista que, a lo largo de sus páginas, va a cambiar su forma de pensar, su actitud... al igual que lo hicieron Irene (La gramática del amor) y Hannah (El corazón de Hannah), quienes aprendieron una importante lección sobre la vida y el amor, pues Ona no va a ser menos. Vamos a acompañarla a lo largo de su aventura en la isla, y en dicha aventura tendrá tiempo para reflexionar acerca de su vida. Y prácticamente es lo único que hace en la novela: Pensar y reflexionar. Ah, y tener sexo. Mucho. En grandes cantidades. Vamos a ver, no me considero una puritana, no tengo nada en contra de las escenas de cama en las novelas juveniles, a menudo pegan y quedan bonitas... pero es que en esta novela no hacen el amor, sino que (y con perdón de la expresión) follan como conejos. No solamente Ona. Los otros cuatro en cualquier momento, ale, venga, un polvete aquí delante de todos, que para eso somos como una comuna hippy, amor libre, que no pasa nada. Sé que muchos defienden que el sexo no debe ser tema tabú, cosa que apoyo, pero, ¿es necesario tanto? ni Irene ni Hannah eran tan lanzadas... en su justa medida ya digo que queda bien, pero tanta escena de cama, llega un momento en que aburre y cansa. 
Más cosas: Os decía que la novela está casi toda narrada en primera persona desde el punto de vista de Ona, y cuando no es ella, tenemos un narrador omnisciente, pero solo son tres capítulos o así, más el epílogo. Es un recurso que me ha gustado: Ona nos cuenta lo que pasa en la isla y luego tenemos lo que está pasando en su vida de siempre, con su novio. Tomás es tan... (inserta aquí una palabra de tu elección que te defina lo que voy a decir ahora) que se dedica a leer el diario de Ona y a enterarse de sus secretos e intimidades. De esa manera vamos viendo un poco a modo de flashback como era Ona antes de la isla, la clase de vida que llevaba. Hacia la mitad de la novela, cuando Abraham aparece y por fin nos son reveladas las respuestas a las preguntas de por qué están en esa isla, no se vosotros pero a mí se me hizo predecible. Esperaba una sorpresa y un giro que me dejara sin aliento y no solo no lo encontré, sino que eso tan predecible tenía un pequeño detalle sobre Domen que lo hizo aún más predecible. 


Es una novela muy corta, solamente 252 páginas y con letra bastante grande, lo cual hace que se lea enseguida, sí, pero no da para desarrollar una historia como la que Rocío me tiene acostumbrada. No me malinterpretéis: Adoro su forma de escribir, su prosa tan bonita, tan sencilla y que te invita a seguir leyendo. Pero, tras leer La gramática del amor y parecerme original y querer más, y después leer El corazón de Hannah y quedar totalmente maravillada ante esa historia tan bonita, tenía muchas expectativas en esta novela, esperaba otra gran historia con otra gran protagonista que se currara su destino. ¿Y qué me encuentro? A una protagonista frívola, que solo saca su garra y demuestra que los tiene bien puestos en el epílogo, pero que el resto de la novela se limita a ocupar el tiempo. Estando en la isla, explorando, pensando, teniendo sexo y más sexo... pero que no hace nada. A veces tenía la sensación de estar leyendo una especie de programa de estos en plan supervivientes, donde no pasa nada y, como buen reality de convivencia, los moradores de la isla solamente se ocupan de vivir, de divertirse y de esperar el momento de irse.

Curiosidades: 
-Esta novela ha sido la ganadora del Premio Jaen de Narrativa Juvenil 2013.
-En un principio iba a llamarse "La orilla", pero al existir otra novela con ese nombre, se cambió.
-Existe un científico llamado Abraham Robinson.
-El nombre de la protagonista, Ona, significa Ola en catalán.
-El jurado destacó que el libro era una mezcla entre El lago azul, Robinson Crusoe, la serie Lost y El señor de las moscas.


Lo mejor: La prosa de Rocío Carmona. Siempre es una delicia leer a esta mujer. Escribe muy, muy bien y su pluma te invita a seguir leyendo. El epílogo es lo mejor de la novela.
Lo peor: Protagonistas que caen mal, algunos de ellos sin apenas matices, historia previsible, giros totalmente esperados, demasiadas escenas de cama.

Tras esta deliberación, tristemente debo darle la siguiente puntuación:
2/5 bellotas. Muy buen estilo, pero muy mal contenido.



P.D. No me gusta darle mala puntuación a una autora que me gusta tanto y cuya anterior obra me pareció preciosa... :(

Próxima reseña: La perdición, de Anna Collomore





9 comentarios:

  1. Hola cariño!
    Pues el puente por ahora genial. ¡Solo te digo que hoy estuve en una firma de libros de blue jeans! Fue de lo mejor de la semana sin duda. Pues sobre Robinson Girl me han dicho cosas muy buenas y hasta ahora me he encontrado con reseñas de lo más positivas. Y bueno... ya de la portada super bonita ni hablemos. Pero claro, viendo tu reseña con sus pequeños 'peros' y que por fin alguien dice algo malo del libro... se me van bajando la expectativas. A ver si lo pillo por banda ya y salgo de dudas jeje
    un besote guapa ^^

    ResponderEliminar
  2. pienso lo mismo que tu, la idea buena, pero le paso algo... como diria mi padre de color bien pero no flota... bss

    ResponderEliminar
  3. Hola
    vaya que pena que te no te gustara
    a mi si me sorprendió y si al principio yo pensaba como tu que solo pensaban en sexo y nada más pero la segunda parte me sorprendió mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! no la he leído aún pero la tengo pendiente y estoy deseando comenzar con ella.
    También he leído los dos anteriores de Rocío y me han gustado tanto como a ti a si que espero que este no me decepcione.
    Siento que te haya decepcionado.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    De este libro he leído reseñas de todo tipo, tanto buenas como malas, y la verdad, que gracias a tu reseña y a demás, este libro no creo que lo lea porque desde la sinopsis y la portada lo veo ya muy muy pasteloso...
    Espero que vaya mejor la nueva lectura.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Desde que vi el libro por primera vez no me llamo, no se por qué, y todas las personas estaban como ''TIENES QUE LEERLO'' pero no me llamo demasiado =/ despues comence a ver reseñas muy positivas y me dije ''a ver si en realidad es un tesoro de libro'' y comenzó a llamarme, pero tras ver tu reseña veo que no. Sobre todo, porque creo que soy casi igual a ti, no me gustan las escenas de camas cuando abundan en rebundancia todo el tiempo, y sin duda no creía que habrían de estas escenas. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad es que por lo que he ido leyendo tampoco congeniaré con los personajes, pero me interesa bastante ver como se desarrollan los personajes ya que es una parte de los libros que siempre me ha gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este es un libro al que le tengo muchas ganas, hasta ahora había leído buenas reseñas, pero es normal y lógico, que no todo el mundo tiene las mismas opiniones sobre los libros.
    Aún así me lo quiero leer, aunque le daré prioridad a otros!!

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Ai, pues a mi sigue llamándome, a ver qi lo leo y me gusta aunque sea un poquito más..
    besos^^

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...