Título: Recuerda que me quieres
Autora: W.D.
Editorial: Kiwi
Páginas: 423
Precio: 16,90€ edición normal o 19,90€ edición especial
Edición: Tapa blanda con solapas. Fresado. Papel de calidad media/alta.
¿Y por qué digo que es la que más me va a costar? Por varios motivos. El primero y más importante es porque W.D. son Arsénico y Maisha. A Arsénico la conocí hace muchos años ya en el foro de Shoujo Spain y es una personita a la que aprecio muchísimo. En lo que a literatura se refiere, coincidimos en casi todas nuestras lecturas (En alguna que otra discrepamos, como es normal, pero por lo general tenemos gustos muy similares), y cuando supe que iban por fin a hacer su sueño realidad, me alegré muchísimo por ellas. Ni que decir tiene que el libro iba a comprarmelo sí o sí. Incluso hice el preorder a través de la web de Kiwi, y eso que me juré que jamás volvería a comprar nada a través de su web (Tuve problemas el verano pasado y tardé como 2 meses en recibir un libro que pague religiosamente en su momento y que no era preorder). Y es que esa portada tan bonita, y esa sinopsis que te ordena anima a que te lo lleves a casa... ¿cómo no iba a comprarme este libro?
Aquí no puedo hacer una reseña siguiendo mi patrón habitual, que es hacer una sinopsis propia (y no copiando la de la contraportada) y luego reseñar. No puedo hacer una sinopsis explicando o resumiendo lo que pasa en este libro porque es imposible. Es como intentar analizar la magia con un microscopio. Y es que, con este libro, lo más recomendable es abrir sus páginas teniendo poca idea de lo que hay en el interior, de lo que va a pasar, o de qué va. Y lo poquito que diré es que está ambientado en el Londres actual, donde hay una chica llamada Wendy y un chico llamado Peter. Y ya. No más. El libro está lleno de magia en todas y cada una de sus páginas, pero no de la magia estilo Harry Potter, sino de ese tipo de magia que nos envuelve cuando cogemos un libro y nos transporta a lugares lejanos. Como lectores, vamos a sentir esa magia por duplicado, ya no solo porque el estilo de narrar de Arsénico y Maisha es precioso y te lleva sin esfuerzo, sino porque los personajes de la novela parecen también tener esa magia impresa en sí mismos.
Y que no solo son Peter y Wendy. Entre los personajes del libro se ocultan todos los de la obra de Barrie. Garfio, los Niños Perdidos, Campanilla, todos están ahí. Es un homenaje a Barrie y a su obra, pero que nadie piense que nos están contando lo mismo que Barrie contó en su momento, solo que un siglo más tarde. Para nada. Esta historia es original y única. No es necesario haber leído Peter Pan para disfrutar este libro. Pero si conoces la historia verás mejor los guiños y homenajes. Si has visto la peli de Disney, o la del 2003 (Que para mi gusto es la mejor), es suficiente. Y si no los pillas, al final del libro las autoras te los explican un poco.
Y que no solo son Peter y Wendy. Entre los personajes del libro se ocultan todos los de la obra de Barrie. Garfio, los Niños Perdidos, Campanilla, todos están ahí. Es un homenaje a Barrie y a su obra, pero que nadie piense que nos están contando lo mismo que Barrie contó en su momento, solo que un siglo más tarde. Para nada. Esta historia es original y única. No es necesario haber leído Peter Pan para disfrutar este libro. Pero si conoces la historia verás mejor los guiños y homenajes. Si has visto la peli de Disney, o la del 2003 (Que para mi gusto es la mejor), es suficiente. Y si no los pillas, al final del libro las autoras te los explican un poco.
Sobre los personajes, oh, ellos sí que son un mundo del que hablaría durante horas. Wendy es tan perfecta, tan meticulosa, tan cuadriculada... es la típica protagonista de novela que me hubiera caído mal. Al igual que Peter, con su descaro y sus locuras. Pero juntos son simplemente perfectos. Las carencias de uno las pone el otro. Y son la pareja más mona que hay. Como en toda buena historia que se precie, ambos aprenden, y experimentan un cambio, pero da igual, siguen siendo los mismos, siguen manteniendo su esencia que los hace únicos. La historia gira sobre ellos dos, pero a su alrededor están el resto de personajes, cada uno de ellos con su personalidad, su carácter, y sus problemas. Problemas de este siglo, como podréis comprobar. Todos viven en la misma época que tú y yo y por tanto puedes deducir que sus vidas no son perfectas. Las autoras nos van dejando caer que va a pasar algo que va a alterar las cosas, que va a hacer que ellos y también nosotros nos caigamos de esa nube por la que veníamos caminando. Y no nos mienten, ocurre algo, que a mí personalmente me puso muy, muy triste y me dio una pena tremenda. Pocos libros me hacen sentir así... con esto lo digo todo!
Por si no ha quedado claro, la novela me ha fastinado, maravillado, enamorado de la primera a la última página. Hay un capítulo en especial, el 20, que particularmente me llegó a la patata. El momento en el que sucede, el estilo que tiene ese capítulo en concreto, y que además viene con Memory, de Andrew Lloyd Webber, una de las canciones más maravillosas que se han escrito jamás... convierte ese capítulo en lo mejor del libro. Yo no soy de las que llenan el libro de post-its. Pero de este libro me quedo con el capítulo 20. Enterito.
Tengo la sensación de que hablo mucho y digo poco. Pero es que este libro es tan especial. Es tan bonito, lleva mucho cariño y mucho mimo en cada una de sus páginas. Es realista y al mismo tiempo mágico. Está hecho a base de pequeños detalles, que cuando los juntas todos forman algo grande.
Solo le pongo un pero, y es que, a pesar de todo lo que ya he dicho, cuando acabé el libro no se me quedó esa sensación de plenitud ni la sonrisa tonta de que el libro me había llenado al 100%. Esa sensación la tuve hasta el capítulo 18. En el 19 fue como si todo se rompiera y el 20 no se puede explicar con palabras que no haya dicho ya. A partir de aquí la historia sigue siendo bonita, pero se torna un poco agridulce. Y es por eso que no puedo darle las 5 bellotas. Pero ha estado muy, muy cerca. Si la nota fuera de 1 a 10, le daría un 9.
Bellotómetro:
4/5 bellotas. Gran historia. Estilo perfecto. Personajes maravillosos.
Lo mejor: El capítulo 20. La historia en sí. Wendy y Peter. El cariño y mimo con el que se ha escrito el libro, se nota en todas y cada una de sus páginas.
Lo peor: Me falla el final! Quizás esperaba algo más apoteósico. O algo que me golpease como lo hizo el capítulo 20.
A pesar de todo, este libro debería ser leído por todo aquel que quiera una historia mágica, para el que busque algo más que "Chico conoce chica y etc" o por todo el que diga que la literatura juvenil ya no aporta nada. Este sí que aporta, y mucho. Leedlo. No os arrepentiréis.
Es un libro verdaderamente mágico!
ResponderEliminarBesitos ^^
Tengo muchas ganas de ponerme con él, jor <3
ResponderEliminarUn beso^^
Hola! Le tengo ganas a este libro desde que vi su hermosa portada en las novedades editoriales. Aunque todavía no llegó a mi ciudad. Pero el argumento más tu reseña me dieron más ganas de leerlo. Gracias por compartirlo :)
ResponderEliminarPor cierto..no conocía tu blog. Te sigo :)
Un beso enorme. Chloe♥
A mi me patece mucho leerlo,ademas su portada es muy bonita.
ResponderEliminarBesitos