sábado, 4 de octubre de 2014

Ciudades de papel, de John Green

Hola bellotitas! Siguiendo con mi plan de lecturas otoñales, traigo la primera. Ha sido una de las grandes decepciones, porque tenía grandes expectativas, aunque también es cierto que este libro no está gustando tanto como Bajo la misma estrella. Al tema:


Título: Ciudades de papel
Título original: Paper towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta (PRH)
Páginas: 364
Precio: 14,95€
Edición: Tapa blanda con solapas. Fresado. Papel de calidad media.


Pues como os decía al principio, el libro me ha decepcionado bastante. Iba preparada, no obstante. Aun así esperaba... no sé, otra cosa. Bajo la misma estrella dejó el listón muy, muy alto. Tenía humor ácido, una historia de amor muy tierna, grandes dosis de drama... pero en este libro solamente encuentro una chica odiosa y hostiable, un chico con un corazón de oro y un pequeño grupo de amigos que, ciertamente, ha sido para mí lo único salvable de la novela. Ahora haré un pequeño resumen, pero en este libro no hay historia de amor de esas que nos hacen suspirar, ni chicos con enfermedades terminales, ni nada de lo que me enamoró de BLME.


Sinopsis (Propia) sin spoilers: Quentin Tarantino es un chaval a punto de graduarse en el instituto. Su vecina es la misteriosa y admirada Margo, quien, cierta noche, le elige para consumar una pequeña venganza contra su ex y otra gente. Quentin pasa una noche inolvidable, emocionante y llena de adrenalina con ella, pero, al día siguiente, Margo ha desaparecido misteriosamente. No es la primera vez que lo hace, y, como siempre, deja unas pistas para que la encuentren. Quentin está más que dispuesto a dar con ella.


Reseña: Este libro, para mí, se podría definir como lleno de altibajos. Unos capítulos eran tremendamente entretenidos e interesantes, mientras que otros eran aburridísimos. Por poner un ejemplo, el primer capítulo es sopor total y absoluto. Es un capítulo importante porque se nos presenta a los personajes principales, pero está muy, muy mal llevado. Solamente os digo que pensé en dejarlo cuando iba por el primer capítulo. Pero le dí una segunda oportunidad y mejoró. Luego volvió a ser aburrido. Luego mejoró. Luego otra vez un tostón. Y así hasta el final. Si seguí hasta el final creo que fue porque tenía la esperanza de que Margo aparecería muerta, o de que se nos brindaría un encuentro super emocionante y emotivo como solo John Green sabe hacer. Y os preguntaréis, ¿qué? ¿muerta? ¿me estás soltando un spoiler sin avisar? Y yo respondo tranquiloooos... el final tendréis que descubrirlo por vosotros mismos. Lo de Margo posiblemente muerta es algo que se les ocurre a los chicos en varios pasajes del libro. 


Os cuento un poco los personajes principales: Quentin, el protagonista absoluto, es quien narra la historia en primera persona. Es un chico muy serio y responsable, sus padres son psicólogos y conocen muy bien lo que pasa por la cabeza de los adolescentes. Sus mejores amigos son Radar y Ben, y juntos forman un trío con el que me he reído mucho. Están como cabras, y cuando no es uno, es el otro. Siempre va a haber una frase graciosa por su parte. Los vamos a ver sobrios y ebrios, Os digo que, de verdad, os vais a partir de risa con estos. Puede que con Ben os partáis más, porque es un chaval con unas salidas muy buenas. También veremos a Lacey, la novia de Ben, que es una chica muy maja y simpática. No se profundiza mucho en ella, pero lo poco que se hace es positivo. Luego están algunos secundarios como Chuck, el matón del instituto, o Becca, la típica guarrilla chismosa. Y luego está el otro personaje principal, que es Margo. Se nos presenta como una chica a la que todos los chavales del instituto les gustaría llevarse a la cama, y de la que Quentin ha estado enamorado platónicamente desde niño, ya que, además, es su vecina. 


Margo le propone a Quentin coger el coche para emprender su particular venganza contra una serie de personas. Quentin accede y será una noche que siempre recordará, porque correrán, se meterán en casas ajenas, y bueno, asistirá a esa particular venganza. Al día siguiente Quentin piensa que las cosas entre Margo y él han cambiado, pero, para su sorpresa, la chica ha desaparecido. Un detective viene a su casa a interrogarle, y así Quentin se entera de que no es la primera vez que lo hace, y que las otras veces ha dejado unas vagas y confusas pistas. Quentin, sin pretenderlo, encuentra una pista y decide seguirla. En esto es en lo que pienso cuando os hablaba de los altibajos: La venganza y la carrera en el coche con Margo es muy divertida y emocionante. Pero luego el nivel baja. Cuando Quentin se pone a seguir la pista, baja aún más. Entiendo que no van a encontrarlo todo a la primera, pero las pesquisas que hacen son tremendamente aburridas. Además, en libro está lleno de reflexiones de Quentin sobre lo que Margo llama las ciudades de papel. Reflexiones que a cualquier profe de filosofía le encantarían, pero que a mí me aburrían y solo servían para ralentizar el ritmo del libro. Y de estas hay muchas. Y mira que normalmente estas reflexiones me gustan, pero las de Ciudades de papel eran un sopor. Pensé mucho, mucho, en dejar el libro. Pero la perspectiva de que Margo estuviera muerta planeaba mucho por las mentes de los chavales, y más de una vez pensé que podría ser cierta, y por eso yo seguía leyendo. Y ahora, tras haber terminado la lectura, mi conclusión es que Margo es un personaje odioso y odiable, podría haber pasado como una hippy o un espíritu libre, pero no, no es más que una niña caprichosa y egocéntrica a la que le encanta llamar la atención. 
Sé que para el próximo verano tienen la intención de estrenar una peli, y, aunque el libro no me ha gustado, iré a ver la peli, porque es carne de cañón para el cine. Es como si el libro hubiera sido expresamente escrito pensando en la adaptación. Las escenas de los tres chicos en el cine van a quedar geniales. Y seguro que todas las reflexiones absurdas y aburridas las suprimen. 

Bellotómetro:
2/5 bellotas. Aburrido en su mayoría. La amistad de los tres chicos es lo único positivo del libro.

12 comentarios:

  1. Para mí también fue una decepción, coincido contigo en que había capítulos que estaban muy bien y parecía que el libro tomaba otro rumbo, pero luego volvía a volverse un muermo.
    Además el final fue la guinda de la decepción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de gente que se ha sentido decepcionada con este libro es porque ha leído antes Bajo la misma estrella. En mi caso, Ciudades de papel fue el primero que leí del autor y quedé muy contenta, me pareció un libro que te hace pensar mucho sobre el ser humano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que yo también me esperaba más de este libro. La historia me decepcionó un poco, pero que más me decepcionó fueron los personajes principales. A Margo directamente no la soportaba y Quentin hubo más de una ocasión en la que también me sacó de quicio por su tontería con Margo. Lo único que podría decir que me gustó del libro fueron Ben y Radar, que me hacían mucha gracia, y también Lacey. También es verdad que John Green tenía el listón muy alto para mí con BLME, pero me esperaba otra cosa.
    PD: acabo de empezar con un blog, te dejo el link por si te apetece pasarte en algún momento! (: http://keepreading06.blogspot.com.es/
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Desde hace dos semanas que tengo este libro en mi estantería y no me han dado ganas de leerlo...Y después de leer tu reseña creo que lo devolveré a la biblioteca sin hecharle un ojo ;A; No me gusta lo que dices que en el libro hay reflexiones filosóficas por un tubo. Algunas están bien pero si el libro se basa en eso...

    Además, creo que tienes toda al razón con que este libro está pensado para llevarlo a la gran pantalla. Aunque seguramente yo no la vaya a ver. Ya nos contarás que tal ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya veo! cuanto amor profesas al libro xD Pues es una lastima, a ver cuando lo lea si me gusta o no >.<

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Tengo mucha duda en leerlo o no... He leído muchas criticas negativas y una que otra positiva y me da curiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en lo de los altibajos. Ya de por sí, el autor no es para nada de mis favoritos y, después de leer 3 libros (incluido Ciudades de papel), no quiero saber nada más de él xDD
    En fin, no sabía lo de la película y dudo mucho que vaya a verla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Uo pues yo estaba pensando qeu seria genial, pero visto lo visto... No se yo..
    De todas maneras me pasaré a ver si lo encuentro en la biblioteca aunque sea
    Besos n.

    ResponderEliminar
  9. A mí no me apasionó tampoco. Estuvo bien, pero nada del otro mundo.
    Me gustó mucho el principio, pero hacía la mitad (con la investigación para encontrar a Margo) se hizo algo lento y al final no me gustó nada de nada. No comprendí la actitud de Margo ni la apoyé, me pareció una niñata inmadura.
    Quería leer algo más de John Green después de BLME y no acabó de convencerme, así que por ahora no leeré nada más, que le estoy cogiendo un poco de manía con tanto boom.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Yo ni lo pude acabar.... y mira que para que yo no acabe un libro... Pero yo si tenia las expectativas muy altas, yo creo que ese fue mi error. Aun asi, seguire probando con el autor.
    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído y no me dan muchas ganas de hacerlo, honestamente :3
    Tu reseña me encantó y tu blog aún más, ya te sigo y te invito igual al mío para que nos leamos más seguido :D
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No he leído nada aún de este autor, tengo en mi estantería Bajo la misma estrella y Buscando Alaska, a ver que tal me parecen.

    Besos, acabo de conocer tu blog, así que por aquí me quedo :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...