domingo, 8 de febrero de 2015

La estrategia del parásito, de César Mallorquí

Hola bellotitas! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido mucho. Allá vamos:


Título: La estrategia del parásito
Autor: César Mallorquí
Editorial: SM
Páginas: 183
Precio: 9,95€
Edición: Tapa blanda con solapas. Cosido. Papel de calidad media.

Sinopsis (Propia) sin spoilers: Óscar es un estudiante de 22 años que recibe una carta de su antiguo compañero de colegio Mario. La carta fue escrita un día antes de que Mario muriera en un accidente de tráfico. Óscar empieza a buscar al profesor que Mario menciona en ella, y así encuentra a Judith, que le ayudará, y que no va a ser fácil, ya lo que tienen entre sus manos es algo mucho más grande de lo que jamás hubieran podido imaginar.

Si os soy sincera, este libro lo leí esperando que me durara un fin de semana, ya que estaba esperando un paquete con otros libros que llegaría la semana siguiente y quería meterme en un libro que me durara eso, un par de días o tres a lo sumo. Qué ilusa yo, el libro me enganchó de tal manera que me lo ventilé en una tarde. Había leído a César Mallorquí hace muchos años, cuando ganó el premio por La Catedral, libro que me encantó, y no recordaba lo bien que escribía este hombre. Ha sido un placer volver a leer algo suyo.

Reseña: Vamos a ver. El libro es un thriller. Tiene grandes dosis de acción e intriga. Desde las primeras páginas el autor te mete el gusanillo en el cuerpo y cuando te das cuenta, te has enganchado. Es un no parar. Óscar no sale de una y ya se ha metido en otra. Yo iba leyendo y alucinaba con la cantidad de cosas terribles que le estaban pasando. Y es que, en menos de 200 páginas, ¿puede una historia desarrollarse completamente y cerrar? pensaba yo. Pues lo primero, la respuesta es sí, absolutamente. Óscar no sabe nada, su vida es tan tranquila como la tuya y la mía, y el meollo empieza cuando recibe la carta de un compañero suyo del colegio al que hace años que no ve. Hacía poco había visto en el periódico la noticia de que ese compañero suyo había muerto en un accidente, y justo, la carta estaba fechada un día antes de aquello. Óscar no quiere problemas y busca al profesor que Mario menciona, para darle el pendrive y seguir con su tranquila vida de estudiante. Pero no va a ser fácil, ya que el profesor no aparece. Va a encontrar una aliada, la joven Judith, antigua novia de Mario. Entre los dos van tirando del hilo y van desentrañando algo que nadie imagina. Y para el que le interese: Sí, hay historia de amor y no es para nada empalagosa (No es lo principal del libro)
Lo principal del libro es que es muy actual, el tema principal es internet, su uso, las tecnologías, para luego ver que tiene un mensaje aún más profundo que nos hará pensar a todos. Está narrado del tal manera que no sabes dónde empieza la ficción y dónde acaba la realidad. Porque los hechos que cuentan, perfectamente podrían estar sucediendo actualmente. ¿O no? ¿Quizás ya han sucedido? El libro está presentado como una obra de Óscar Herrero, camuflado bajo un libro de César Mallorquí... lo que contribuye a darle más realismo a lo que se cuenta en él.
Y respecto a la pregunta que hice antes, ¿puede un libro desarrollarse y cerrar en menos de 200 páginas? A lo primero ya dije antes que sí, y respecto a lo segundo... os aseguro que este libro tiene un final ideal. Tan abierto o tan cerrado como lo está la vida misma y el propio internet. La primera impresión que tuve es que era un libro con un final un tanto raro, pero el final es parte de la estrategia para que parezca una historia real camuflada dentro de otra.
No puedo terminar la reseña sin mencionar el trabajo que han hecho para promocionar el libro, y es que si vas a la página www.labibliotecadellaberinto.com, pinchas en la foto de Asimov y sabiendo que la contraseña es diamante, podrás ver un pequeño material extra.

Sin embargo, a pesar de que el libro me ha parecido genial e increíble, no puedo abandonar la sensación de que le falta algo. Un no-se-qué. Algo que no sabría explicar. Quizás más extensión, quizás más datos, una segunda parte... algo. Entiendo que tal y como está no es posible una continuación sin meterse en el terreno de la ciencia-ficción y lo que el libro pide es todo menos eso. Quizás sea el tema de que el libro es muy tal cual internet es ahora mismo, quizás dentro de unos años esté desfasado. En 20 años internet ha evolucionado a pasos de gigante, ¿quien te dice que en otros 20 no habrá cambiado otro tanto?

¿Recomiendo el libro? Pues sí. Es un auténtico page-turner, como decimos en inglés. Vamos, que se lee solo. Adictivo es poco. Además, su extensión hace que en un pis-pas te lo fulmines. ¡Animate!

Bellotómetro:

3/5 bellotas. Muy bueno, pero le falta algo.

Bueno, ¿conocéis al autor? ¿Os animáis a leer este libro? ¡Contadme! ¡Un besito!

3 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me ha llamado y viendo que tampoco impresiona mucho creo que lo voy a dejar pasar <3

    ResponderEliminar
  2. Quiero probar al autor pero este libro no me llama nada de nada de nada... xD pero quizás al ser tan cortito me anime a ver >.<

    ResponderEliminar
  3. hoooooola
    con muuuchas ganas de leerle!!!
    por cierto, te he nominado a un premio en nuestro blog http://primerosauxiliosliterarios.blogspot.com.es/
    besossss

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...