lunes, 8 de junio de 2015

Al final de la calle 118, de Clara Cortés

Hola bellotitas! ¿Qué tal estáis? os traigo la reseña de un libro que no me ha dejado indiferente. Ahí va:


Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 348
Precio: 16,90€
Edición: Tapa blanda con solapas. Cosido y fresado.

AGRADECIMIENTOS A PLATAFORMA NEO POR EL EJEMPLAR

Sinopsis (Propia, sin spoilers): Desde que su madre las abandonó, Valeria y su hermana mayor Raven han tenido que aprender a ganarse la vida. Raven como prostituta y Valeria como modelo. Sus vidas no han sido fáciles en absoluto. Pero un día Valeria conoce a un chico que toca la guitarra, y parece que todo va a cambiar.

Reseña: Bueno, empezaré diciendo que sabía de qué iba el libro y aun así la historia me atraía. Siempre me han ido estas historias de superación personal, mujeres valientes y sufridas... y esta, desde luego, lo es. 
Valeria está a punto de cumplir los 18 años. No ha terminado el instituto, ya que su hermana tuvo que sacarla para que empezara a trabajar. Necesitaban dinero con urgencia. Ambas malviven en un motelucho de mala muerte y en muchas ocasiones no llegan a fin de mes. Sus vidas están llenas de miseria y lo peor es que no parece que puedan salir de ella. Raven es prostituta y no precisamente por elección. Ha sacado a su hermana adelante durante bastantes años, incluso tuvo una niña a la que tuvo que dar en adopción porque no podía mantenerla, y ese hecho la dejó profundamente marcada. Valeria trabaja como modelo para marcas de ropa juvenil, pero los trabajos que le salen son pocos y no demasiado bien pagados. Las cosas empiezan a cambiar el día que conoce a Simon. Es un chico alto, algo torpón y tímido, pero un encanto. Se empieza a llevar bien con Valeria desde el primer momento, y siempre va a estar ahí para echarla una mano cuando lo necesite. Es el amigo que todas querríamos tener. Poco a poco Simon nos va presentando a su familia: Su padre, el policía, su madre, a la que nadie le cae bien, y su abuelo. Un cascarrabias que es el mejor personaje de la novela. En serio: Os va a encantar. 


La relación entre Valeria y Simon es lenta. Muy lenta. Tanto que llegaba un momento en el que yo pensaba: ¿Pero os vais a liar o qué? ¡Que lleváis 300 páginas pelando la pava! Él por tímido y ella por cabezona. Me hubiera gustado que pasara algo entre ellos antes porque era super obvio que se gustaban mucho. Pero es una relación muy tierna. Al igual que la trama que tiene la pequeña de Raven. Vamos a saber más sobre esta niña, que por cierto, es un encanto. Sobre esta trama, debo decir que me pareció bastante predecible: En cuanto cierto personaje habló de que tenía una hija de cinco años, supe que tenía que ser ella. También supe que Valeria no diría nada a Raven ni a los padres adoptivos. Algo predecible en ese sentido. Me hubiera gustado que la autora se arriesgara un poco ahí y no donde finalmente lo hizo (Luego hablo de eso).
En la novela, llega un momento en el que Raven toca fondo. Su vida es tan miserable que no puede más. Y Valeria tiene que dejarlo todo para cuidar de ella. Ese es un momento muy bonito, en el que ambas comprenden que son una familia, aunque no tengan padres, no están solas porque se tienen la una a la otra. Y parece que van a salir a flote porque Simon, que es un cielo, les brinda la oportunidad para que Raven pueda salir de la calle.
Y cuando parece que por fin salen del agujero de mierda en el que estaban... cuando parece que por fin esta historia de superación va a tener su final feliz tan merecido... todo se va al garete. 
Pues sí bellotitas, esta novela iba genial, de hecho era casi perfecta, estaba llena de pequeños detalles que la hacían maravillosa y asimismo hacían que no importara demasiado todo aquello que era predecible. Pero la autora se quiso arriesgar, y en mi opinión metió la pata, porque nos pone un final que no pega ni con cola. ¿Y a qué me refiero con esto? Pues, por ejemplo, si estás leyendo una novela trágica que hacia la mitad y según se acerca el final ya intuyes que va a acabar como el rosario de la aurora, acaba así y no pasa nada porque era lo que pegaba. No pegaría que acabara bien. Como en esta novela no pega que acabe como acaba. Ni Valeria, ni Raven, ni Simon se merecían algo así. Es totalmente injusto.

Bellotómetro:

3/5 bellotas. Muy bonita novela, pero el injusto final la echa a perder.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo tengo muchas ganas de leer este libro :D Como a ti, a mi también me gustan mucho las historias de superación y las que tienen protagonistas fuertes, así que espero leerlo pronto y me guste (sobre todo el final xD).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que sería una pastelada y por lo que me contásteis no tenía mala pinta. Hombre que sea previsible y lento...meh
    El final desde mi perspectiva de no haberlo leído pero saber que pasa me gusta, adoro los finales no-felices xD Pero claro, sino pega con la novela, no pega.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...