viernes, 6 de enero de 2017

Sombra y hueso, de Leigh Bardugo

Hola bellotitas! ¿Os han traído los Reyes muchas cosas? Espero que sí, y si son de las que se leen, pues mejor ^^


Título: Sombra y hueso
Título original: Shadow and bone
Autora: Leigh Bardugo
Saga: Grisha 1/3
Editorial: Hidra
Precio: 16,50€
Edición: Tapa blanda con solapas.

Sinopsis (Propia, sin spoilers): En el reino de Ravka, algo llamado La Sombra ha dividido las tierras, y todo aquel que se atreva a cruzarlo es casi seguro que encontrará la muerte. Alina quiere ser cartógrafa, pero, cuando se ve obligada a atravesar La Sombra y su mejor amigo, Mal, es herido, se revela un poder que ni ella misma sabía que tenía, y es enviada a la Corte Real para iniciar su formación como Grisha, un grupo de magos de Élite a cargo del misterioso Oscuro. 


Reseña: Me decidí a leer este libro ya que me lo habían recomendado muchas personas, estaba lleno de reseñas buenas, y además estaba basado en la cultura Rusa, que me encanta. ¿Y mi conclusión? Bueno... quizás es porque fuera con las expectativas por las nubes, que esperara encontrarme algo tipo Antorcha entre las tinieblas o Maldición del ganador... y no, lo siento, pero no. Está bien, quiero seguir con la saga, pero no es esta maravilla de la que todo el mundo habla. Las dos sagas que he mencionado antes están mucho mejor. Pero vayamos por partes:
Alina es la protagonista, huérfana, que ha crecido con su amigo Mal. Cuando tuvieron la edad, casa uno siguió su camino para dedicarse a lo que querían, en el caso de Alina, la cartografía, y en el caso de Mal, el rastreo. Hasta ahí, bien. Por otro lado, tenemos un reino de fantasía dividido en dos por una cosa que llaman La Sombra. Todo el que quiera cruzar de una parte a otra debe pasar por ahí, y la mayoría mueren. Los hay que no, pero por regla general, pocos se atreven. El caso es que Alina, junto con una comitiva, con varias carretas y bastante gente, debe cruzar, y es entonces cuando las criaturas que habitan en La Sombra les atacan y, al ser Mal herido, ella despliega un poder que vence a las criaturas. En es momento cambian de planes, porque Alina debe ser llevada a la Corte para ser entrenada como Grisha. Los Grisha son como las altas esferas de los magos, los más poderosos. Ella no desea serlo, quiere seguir con su cartografía y con Mal, pero no tiene elección. En la Corte conoce al misterioso Oscuro, conoce al resto de Grishas, conoce a mucha gente y la mayoría la mira mal porque parece ser que el poder que tiene es el que andaban buscando desde hacía muchísimos años, el poder imprescindible para acabar con La Sombra.


Toda esta presentación es larga. Es muy larga y bastante tediosa, porque dura más de la mitad del libro. Vemos después la formación que le dan a Alina, que no sabe dominar su poder, de hecho no sabe ni sacarlo, y así se tiran hojas y hojas, capítulo tras capítulo, mientras el Oscuro le come la oreja y la engatusa.  Es una parte que, bueno, aburrida, lo que se dice aburrida, no es, pero le falta dinamismo, es demasiado larga. El caso es que, como no podía ser de otra manera, las cosas no son como parecían y Alina descubre el meollo del tema y lo que realmente está sucediendo. Ahí es cuando el libro se anima, por fin, y cuando Alina y Mal protagonizan toda una aventura, una escapada muy entretenida y amena. Esa parte desemboca en la trama final, que es muy intensa, mola muchísimo, y la autora lleva la historia a un buen punto. 
La historia es buena. Tiene muchos tintes de la cultura y mitología rusa, que me encanta, mola mucho, es muy original. Lo ha llevado al terreno de la fantasía y el resultado no le ha quedado mal. Alina y Mal son unos buenos protagonistas, me han caído bien y hacen buena pareja. 


Entonces, ¿cuál es el problema? Pues que, a lo que mencioné antes de que la presentación dura más de la mitad del libro y que no es dinámica en absoluto, es que hay demasiada narración y eso acaba por hacerse pesado. No me malinterpretéis: hay diálogos, bastantes, y son muy entretenidos. De hecho los diálogos son el punto fuerte de la historia, ¿por qué no saca provecho de eso? Esta historia, con menos narración y más diálogo hubiera ganado mucho. 
A pesar de todo, ha sido una buena lectura. No de las mejores del año, pero el mundo en el que se desarrolla y me gustado tanto, y los protas me han caído tan bien, que voy a seguir con ella. 

Bellotómetro:

4/5 bellotas. Demasiada narración y pocos diálogos, pero la historia está bien.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí también me terminó decepcionando esta trilogía. No me pareció que le faltara dinamismo, simplemente la historia se me hizo suuuuper repetitiva, esperaba algo bastante más fantástico y original. No sé si has leído La reina roja, pero es que a mí me pareció que eran exactamente iguales.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Aún no lo he leído, pero le tengo muchas ganas^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me pasó lo mismo con este libro. Me gustó pero había algo que fallaba y que hizo que no me encantara. Espero que disfrutes del resto de los libros.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Leí este libro recomendado por unas amigas y la verdad es que tengo que decir que a mi me encantó, soy muy partidaria de las descripciones y no se me hicieron nada densas, sin embargo entiendo tu postura
    Espero que aun así pudieras disfrutarlo bastante
    Tengo ganas de leer los siguientes jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...