domingo, 5 de agosto de 2012

[Reseña] Divergente, Veronica Roth

Buenas, buenas! ¿Qué tal el veranito? Mucho calor? Aquí en Madrid estamos cociéndonos en nuestra salsa... el verano es una muy buena época para leer. Yo estoy leyendo mucho, como habréis podido comprobar. Y hoy traigo la reseña de la última novela que he leído: Divergente.

Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Precio: 19 euros (¡Nada menos!)

Pues sí, 19 pavazos del ala que cuesta el librito. Suerte que aún me quedan algunos códigos mentos para los libros, porque sino, menuda ruina. Cuando se me acaben los voy a echar de menos xD En fin, al tema: Nos encontramos ante otra distopía. Sí, otra más. Otro relato futurista post-apocalíptico en el que todos creen vivir en un mundo perfecto. Aquí incluso nos situamos: Estamos en Chicago. La sociedad está dividida en cinco bandos, por así decirlo: Abnegación (Los altruistas), Verdad (Los sinceros), Cordialidad/Amistad (Los pacíficos), Osadía (Los valientes) y Erudición (Los inteligentes). Cada habitante pertenece por defecto a la facción de sus padres, hasta que llega cierta edad (No nos especifica pero debe ser en torno a los 17 años) en la que hay una ceremonia y aquí el individuo decide si se queda en la que nació o se va a otra. Beatrice es nuestra protagonista, pertenece a Abnegación y pronto llegará su ceremonia. A pesar de que Abnegación no le disgusta del todo, siente que esa vida de sacrificio hacia los demás no es para ella. Espera que las pruebas que hacen a cada persona antes de la ceremonia pongan en orden sus pensamientos y le ayuden a aclararse, pero sucede todo lo contrario. En las pruebas resulta ser divergente: No pertenece al 100% a una facción, sino que tiene rasgos de varias. El ser divergente es peligroso, por eso la mujer que hace la prueba se apresura en borrar los resultados y casi ordenarle a Beatrice que no lo comente con nadie.

El día de la ceremonia, todavía nuestra protagonista está llena de dudas. pero debe elegir, y lo hace. Cambia de facción, aunque siente un gran dolor al abandonar a sus padres, y también al traicionarles, ya que cambiar de facción es como traicionar a la suya, siente que debe hacerlo. No está hecha para esa vida en la que no puede tener voluntad propia ni puede darse un simple caprichito, ni siquiera se les permite tener espejos en casa. Cambia de facción, se muda a Osadía, donde pasa a llamarse Tris y a hacer cosas que jamás había hecho por no estarle permitidas: Saltar de un tren en marcha, vestir como quiera, hacerse tatuajes, incluso probar una delicatessen como es la hamburguesa xD En Osadía también conocerá gente nueva, nuevas amistades, aunque también nuevos enemigos. Solo por provenir de Abnegación, muchos la conocerán como "La estirada" e intentarán eliminarla. pero Tris no es ninguna enclenque y plantará cara a todo y a todos, demostrará que sabe defenderse y que no por venir de Abnegación va a permitir que nadie la pisotee.
En todas las facciones, los que entran tras la ceremonia deben pasar unas pruebas que digan si son aptos para quedarse o deben ser expulsados. En estas pruebas Tris conocerá al que va a ser "el chico" de la saga: Cuatro. Cuatro es uno de los que llevan las pruebas para los iniciados. Entre Cuatro y Tris nacerá una atracción que crece página a página. Será él quien descubra el secreto de nuestra protagonista, para borrarlo inmediatamente de la base de datos y repetirle que es muy peligroso y que nadie debe saberlo jamás. Entre estos dos al principio hay bastante tensión, ya que Tris no sabe de qué va, no sabe si es su amigo o su enemigo, ni si puede confiar en él. Obviamente sí, está claro, pero se pasan más de medio libro pelando la pava. No recomendaría este libro a las románticas, porque romance tiene poco, tiene más tensión y atracción. Supongo que en los siguientes libros sí habrá algo de romance. Pero en este no mucho.

Bueno, y por supuesto está la sombra que planea a lo largo de todo el libro. No es un mundo perfecto ni mucho menos. La mayoría de las facciones se odian entre sí, y las que no, casi siempre tienen un enemigo común que será otra facción. Resulta que los dirigentes del país son todos de Abnegación, por eso de que no harían nada que no fuera en beneficio de los demás. Por Osadía, por Verdad, por Erudición, corren rumores de que los abnegados no son sino un puñado de corruptos y que no saben sino engañar y vivir como reyes. Las publicaciones de esas facciones así lo revelan (De qué me sonará esto...) y se avecina una especie de golpe de estado. A partir de aquí no revelaré nada, dejaré que lo descubráis vosotros mismos, porque es cuando sabremos quienes son las sombras que dirigen toda esta revolución, y, lo más importante, por qué el ser divergente es tan peligroso.
La editorial, Molino, es la misma que editó Los juegos del Hambre, y por supuesto aprovecha la oportunidad para compararla y así atraer a posibles compradores. Y mi opinión es que no. No se parecen. Quizás la parte final de Divergente tiene bastantes cosillas en común con el tercio final de Sinsajo, pero nada más. Bueno, y el tema de la distopía, el mundo perfecto gobernado por una sociedad perfecta que controla a los ciudadanos y el que piense por sí mismo debe ser eliminado. Es lo único. Porque Tris no es Katniss, qué más quisiera ella. No tiene ni la garra ni el empuje de Katniss. Katniss era bastante antisocial y eso le daba un toque especial, mientras que Tris es una chica corriente, con amigos corrientes y personalidad corriente. Tiene carácter, sí, pero es demasiado normal. Por la situación en la que Katniss vivía, tenía una manera de pensar y de actuar que llamaba la atención, mientras que Tris es una chica como cualquiera de un instituto cualquiera. En LDJH no deja de ser una experiencia fuera de serie, ya que es el punto de vista de una chica a la que le ha tocado ser el tributo, solo una chica al año puede ser el tributo y en el distrito 12 había varios cientos para elegir. Mientras que en Divergente es una experiencia por la que pasan todos y cada uno de los jóvenes. No lo hace especial, mientras que la experiencia de LJDH sí que es especial.
Habrá segunda parte, y tercera. La segunda se llama Insurgente y a España llegará el próximo 6 de septiembre. La tercera aún no existe ni tiene nombre, la autora bromea llamandola Detergente. Saldrá en EEUU en 2013.

En resumen: Me ha gustado, pero se me ha hecho larguillo. Hay pasajes que quitaría porque no aportan nada. la autora no narra mal, la lectura se hace amena y al estar narrado desde el punto de vista de Tris, pues no aburre mucho. Eso sí, es taaan normal... eché de menos una primera persona como la de Rubí-Zafiro-Esmeralda. Aunque para los 19 pavazos que cuesta, al menos podemos decir que tiene chicha, si eliminan la paja y nos encontrasemos ante un librito fino, pues malo.
Lo mejor: La sociedad en la que vive y las facciones, es muy original. La narrativa de la autora.
Lo peor: Que te lo pinten como LJDH cuando no es así. Una protagonista que no sobresale. El precio, inflado para mi gusto.

Próxima reseña: Legacy, de Cayla Kluver