[Reseña] Legacy, de Cayla Kluver

Portada de la edición española actual

Título: Legacy
Autora: Cayla Kluver
Editorial: Roca
Precio: 20 euros
Páginas: 428

Pues sí, otro libro caro, caro! Nada más y nada menos que 20 euracos del ala. A mí me costó 17 porque tenía un cupón de descuento... pero aun así, se han pasado un poco. Lo bueno es que es tapa dura, pero dura de verdad. Por ejemplo Divergente cuesta 19 pavazos y la tapa es blanda. Al menos se agradece que el dineral se justifique un poco. Pero es saga, para variar... así que el precio hay que multiplicarlo por 3...

Nos encontramos en un reino medieval. Ficticio, por supuesto, este libro no es histórico, tampoco fantástico. Es, simplemente, medieval. El libro tiene un pequeño prólogo en el que cuenta como el reino enemigo secuestró un gran número de bebés, y al cabo de un tiempo los devolvió a todos, pero muertos. Devolvió simplemente cadáveres. Todos menos uno, hubo uno de los niños cuyo cuerpo no se devolvió, ni vivo ni muerto. Esa es la manera en la que nos presentan a los dos reinos principales en la historia: Hytanica y Cokyria. En guerra uno contra otro desde hace muchos, muchos años. Alera es la protagonista de la historia y narra en primera persona. Es la princesa de Hytanica y destinada a ser la futura reina. No van a obligarla a casarse con un pretendiente concreto, pero sí debe casarse al cumplir los 18 años y su candidato debe haber sido debidamente formado y aceptado por su padre, el Rey, como sucesor. Y con esas características, solo hay uno. Este es Steldor, arrogante, chulo, prepotente, creído... si habéis visto La Bella y la bestia de Disney, pues algo así como Gastón. Por supuesto, Alera solo siente aversión por él, pero su padre le deja cada vez más claro que debe casarse, y que, si solamente Steldor cumple con los requisitos, deberá hacerlo con él.
Hasta aquí, todo muy corriente, normal y que suena a cuento clásico. En cierto modo, lo es. Los acontecimientos dan un giro cuando el bebé secuestrado aparece. Obviamente, ya no es un bebé, es todo un hombre y se llama Narian. Sus intenciones no son claras: Ha sido criado en Cokyria, pero nació en Hytanica y ha expresado su deseo de vivir en el reino en el que nació. ¿Será verdad o será una trampa del enemigo? Por otro lado, los sentimientos de Alera por él son cada vez más profundos. London, su antiguo guardaespaldas, intentará abrirle los ojos y convencerla para que dejen de verse. Aquí es cuando la leyenda de la luna sangrienta es revelada: Narian es quien, según una antigua profecía, tendrá el poder de destruir Hytanica. Por eso fue criado por Cokyria: para entrenarlo de forma que se uniera a ellos y acabar así con el reino. Alera está cada vez más confusa, aunque su corazón ya ha elegido por ella. Su padre se da cuenta y no espera para aclararle que Narian no es candidato para sucederle en el trono ni para casarse con ella.

No se de donde es, pero es bonita... no?

La autora escribió este libro con 14 años. En cierto modo, se nota, porque la historia es muy clásica, muy adaptable por Disney. No tiene escenas verdes (Lo cual una servidora agradece), unos cuantos besitos y nada más. Como debe ser, puesto que si quiero leer una obra en donde los protas se meten mano me voy a la sección de erótica, no de romántica. Un reino en donde las mujeres no importan, el padre que obliga a la princesa a casarse en contra de su voluntad, dos hombres que pelean por el corazón de la protagonista, vamos, muy típico. ¿Por qué me ha gustado entonces? Primero, por la ausencia de escenas verdes xD y segundo, por el amplio abanico de personajes. Tenemos a Alera, la típica protagonista algo tontita y mimada; la hermana de esta, que es un amor de niña; London (Mi personaje favorito), el guardaespaldas, inteligente, valeroso, con buen sentido del humor, y que por supuesto esconde más de un secreto; Steldor, el creído pretendiente de Alera; Narian, el chaval misterioso por el que late el corazón de nuestra protagonista... y así unos cuantos secundarios más.
El libro está narrado en primera persona por Alera, y es muy minucioso. Hay paja, pero por kilos e incluso por toneladas. Describe TODO. Habitaciones, mobiliario, vestuario, peinados, bosques, jardines... de forma muy detallada, demasiado diría yo. A veces llega a aburrir un poco.
A la izquierda, portada italiana (bastante feucha) y a la derecha, portada original de EEUU donde la modelo tiene cara de caballo :p

Alera es una princesa mimada, sí, pero aun así es valiente y tiene sus momentos de rebeldía contra su padre y las normas del reino. Muy de Disney. No llega a escaparse para hacer su vida como Jasmine, en todo momento sabe lo que se espera de ella y tiene asumido su destino como reina.
Steldor no me cayó bien en absoluto. Se supone que cuando estás de ligue tienes que sacar tus mejores armas, impresionar y valorar a la otra persona, pero Steldor solo deseaba que le admiraran. Le encanta el sonido de su propia voz.
El mejor es London, sin duda. Comprende a Alera a la perfección, en cierto modo yo creo que la quiere como a una hija o a una sobrina, y le dará más de un consejo incluso si ella no se lo pide. Por otro lado, su pasado como prisionero esconde muchos secretos. En este libro hemos conocido algunos, pero presiento que en el segundo volumen vamos a conocer más.
A la izquierda, primera portada en castellano. A la derecha, portada catalana, muy parecida.

Hay segunda parte, se llama Alera y está en español. La tercera dicen que saldrá este otoño, esperemos que sea cierto.

En resumen: Un bonito libro con un bonito comienzo de historia. No lo recomiendo para el verano, ya que la acción es muy lenta, pero sí para estas noches de invierno, bien abrigaditas. Si es con chimenea mejor.

Lo mejor: London. El que sea un cuento clásico medieval con su historia de amor bien contada.
Lo peor: La cantidad de paja y la lentitud de la trama.

Próxima reseña: The giver, el dador de recuerdos