sábado, 17 de noviembre de 2012

[Reseña] La gramática del amor, de Rocío Carmona

Hola holita! ¿Qué tal? El jueves fue mi cumple (El otoño es la estación más bonita que nos regala la naturaleza, por eso yo la elegí personalmente para nacer) y cayeron regalitos! Una Monster High, mi primera bicha de estas xD ropita, colonia, ositos y un par de libros de las MH. Ya los pondré a primeros de diciembre en el correspondiente IMM.
Por lo demás, nada nuevo. Traigo la reseña de un librito que conseguí en Libros Compartidos, y que me ha gustado mucho :)
¿A que la portada es preciosa?
Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Páginas: 280
Precio: 18 euros
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas

Irene es una chica española que estudia en un internado en Cornualles (Inglaterra). El chico que le gusta, Liam, resulta ser un niñato inmaduro que se burla de ella y de sus sentimientos, provocando una desagradable situación en la clase y en el corazón de la chica. El profesor, Peter Hugues, que lo presencia todo, decide ayudarla enseñándole la gramática del amor. Esto consiste en unas cuantas lecturas obligatorias, todas con el amor como ingrediente principal, que Irene deberá hacer y comentar con el profe. Haruki Murakami, Jane Austen, Gabriel García Marquez, Charlotte Bronte, Leon Tolstoi o Goethe son algunos de los autores obligatorios en esta signatura. Aparte de las lecciones con el profe, tenemos las desventuras de una española en territorio inglés, sus compañeras, sus salidas, fiestas, chicos. Y mucho amor, porque aunque Liam es el primero que le rompe el corazón, pronto habrá nuevos candidatos a ocuparlo. Irene deberá aclarar sus sentimientos y decidirse. La gramática del amor le ayudará mucho en esta elección.

El libro está narrado en tercera persona y queda muy bien. La lectura es simple pero muy amena. En principio suena un poco raro eso de que un profesor de internado se meta a ayudar a una alumna a la que conoce de poco, en temas tan personales como los sentimientos y sobre lo que es el amor. Es la única pega que le veo al libro, aunque quizás los ingleses sean así, y sea cosa de que los españoles vayamos a nuestro rollo y no nos metamos en asuntos que no nos conciernen.
Lo mejor del libro son los personajes. Todos están muy bien trazados y son diferentes unos de otros. Además hay los justos, ni sobra ni falta nadie. Irene, la protagonista, con sus inquietudes. Martha, su compañera de habitación, muy diferente a ella, muy "loca", pero buena chica a pesar de todo. El profe, Peter, al que apodan Byron por su aire atormentado y romántico, con su trágica historia. Liam, el chulo prepotente, niñato malcriado. Marcelo, el deportista. Josh, el dicharachero de la biblioteca. Todos se van entrecruzando en la vida de Irene y el resultado es muy bueno.
Ahora que, no todo en la vida de Irene son tareas escolares o reflexiones sobre el amor. Su otra aficción es correr, le encanta y se quiere presentar ala competición escolar. De vez en cuando sale con alguien a algún pub, la autora nos describe la música y a veces incluso nos pone la letra para que nos introduzcamos más en el ambiente.

En definitiva, un buen libro que recomiendo a todas las personas que les guste la literatura romántica un poquito. Aunque pueda parecerlo, por las ilustraciones sobre todo, no es una novela de época, está ambientada en la actualidad. Quizás el punto de partida sea algo irreal, pero lo que viene después merece mucho la pena.

Contenidos:
Amor/Amistad: 10
Acción/Aventura: 2