martes, 4 de diciembre de 2012

[Reseña] Las tres heridas, de Paloma Sánchez Garnica

Hola a todos! Traigo la reseña del libro que me enviaron los de Price Minister en su iniciativa "Elige los mejores libros del 2012". Si pincháis en el enlace, veréis que había unos cuantos. Unos me llamaban más, y otros menos. Elegí Las tres heridas por un motivo que probablemente parezca tonto, y es que parte de su acción se desarrollaba en Móstoles, gran ciudad madrileña, pero con alma de pueblo, en la que pasé los primeros 20 años de mi vida y a la que le tengo un cariño muy especial. Solamente por eso ya me unía un pequeño vínculo con el libro, así que la decisión fue tomada rápidamente.

Título: Las tres heridas
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Páginas: 636
Precio: 21,50

Argumento (contraportada): Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la antigua fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La  imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le impulsarán a  escribir una novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.
En este libro vamos a encontrar tres historias, todas independientes, pero que van enlazandose entre sí. Por un lado, la de Ernesto, un joven escritor de nuestro siglo, viudo y cuya inspiración para escribir no termina de llegarle nunca. Encuentra la cajita de latón, decide investigar un poco... y aquí tenemos la segunda historia. Año 1936, Móstoles. Mercedes y Andrés son una pareja de recién casados esperando su primer hijo. La cruel guerra civil no tendrá piedad con ellos, víctimas inocentes de una guerra que no era suya. Por otro lado, tenemos a la familia Cifuentes (Padre, madre, cinco hijos y servidumbre de la casa), familia adinerada que vive holgadamente en Madrid, a quienes por supuesto la guerra golpeará para mal.

Móstoles, fuente de los peces, donde Mercedes y Andrés se hacen las fotos. La fuente existe realmente (Foto tomada hacia 1950) y todavía sigue en el mismo lugar (Ver foto más abajo)

Cuando vi que el libro trataba sobre un tema tan trillado como es el de la guerra civil española, pensé "Buff, lo mismo es un tostonazo del copón que no hay quien se lo lea" o "Otro libro diciendo lo malos que eran los nacionales, abajo Franco, viva la república, etc etc". Pero nada más lejos de la realidad. Once again, me tragué mis palabras. No es un tostonazo, sino todo lo contrario. El libro engancha, es de estos de los que yo digo que "se leen solos" porque atrapa muchisimo, apenas se necesita voluntad una vez lo coges, ya que no puedes parar de leer. Y sobre mi segunda suposición, para nada. En este libro no se hace apología de ningún bando. Ambos cometieron terribles injusticias, mataron miles de inocentes porque sí. Tanto unos como otros. Se destaca, ante todo, lo cruel que es una guerra, cruel e injusta, y como destroza vidas inocentes. Mercedes y Andrés tienen una historia realmente triste. Separados por la envidia de un vecino, él cerca de Las Rozas, apresado junto con otros tantos inocentes, ella en Madrid, inocente e ignorante del destino injusto que han reservado para su bebé los que supuestamente la estaban ayudando. Este tema en concreto tema está de actualidad en los tiempos que corren ahora, hay algún libro y creo que hasta vi anunciar una miniserie con Rodolfo Sancho. Hablo del tema del robo de niños en aquella época. Como suele decirse, quien tiene el dinero tiene el poder. Las familias pudientes que no pudieron concebir por sí mismas, pagaban una cantidad y se aseguraban de adueñarse del recién nacido de alguna pobre mujer, a la que mentirían diciéndole que nació muerto. Sé que hubo muchos centros y muchas personas implicadas. Personalmente me parece una aberración en toda regla, arrebatarle a una buena mujer a su pequeño sin más ni más... en fin. La historia de Mercedes y Andrés, como decía, me ha parecido de lejos lo más triste de la novela. Por otro lado, la familia Cifuentes. Destacaré a Teresa, la hija mayor. Está enamorada de lo que llamaban "un rojo", Arturo. Gracias a sus afiliaciones y a sus contactos, sacará a la familia de Teresa de más de un apuro, pero en el 39, cuando la guerra acabó, no le sirvió de mucho. La familia de Teresa da asco toda ella, enterita. El padre, dispuesto a lo que sea (Digamos, robar un bebé recién nacido de os brazos de su madre) para salvar su culo y el de su familia. La madre, amargada como ella sola, sometida a su marido, altiva y orgullosa, para ella todos los demás son chusma. Mario, el hijo mayor, o como un buen chaval puede convertirse en un auténtico cabrón desagradecido. Charito, la hija pequeña, un miniclon de su madre. Todos estos personajes y sus historias se entrecruzan en 1936, la guerra les cambiará a todos. Teresa será el hilo conductor de casi todo lo que ocurre. Por otro lado, tenemos en 2010 a Ernesto haciendo sus propias pesquisas y llegando cada vez más al fondo del asunto y con ello a la gran historia que escribirá y perdurará para siempre.

Fuente de los peces (Móstoles) en la actualidad. Como veis,  alrededor ha cambiado muchísimo, pero la fuente sigue exactamente en el mismo sitio.

Puede parecer que este libro tiene muchos personajes, pero no es en absoluto lioso. la autora presenta a una gran cantidad de personajes, pero escribe de forma que es imposible no seguir el hilo. De entre todos ellos, sin duda me quedo con Teresa. Es un personaje perfectamente delineado, muy bien definido, y para mí el más interesante. Representa una mujer que no quiere seguir el ejemplo de su madre, que es el de máquina de parir y quedarse en casa sin más. Es muy inteligente, aunque lo cierto es que en lineas generales es bastante afortunada. Prácticamente todo lo que hace o planea le sale sobre ruedas, de alguna manera la suerte siempre está de su lado. Siempre con ayuda, claro, pero el caso es que todo le sale bien. Incluso cuando es una adorable ancianita, podrá arreglar ciertas cosas que le comen la conciencia gracias a Andrés. Andrés conseguirá cerrar el círculo y que todas las historias queden perfectamente enlazadas.
Y, voy a dar un gran tirón de orejas a la escritora y/o a la editorial: No he visto tantas faltas gramaticales en el mismo libro en toda mi vida. En este libro, la segunda persona del plural del imperativo no existe, siendo sustituido SIEMPRE por el infinitivo, lo cual es un error garrafal impresionante. Entiendo que los chavales de instituto escriban así por internet, pero no lo entiendo en una autora profesional o en una editorial con tanta solera como Planeta. ¿Acaso una editorial con tanto dinero no puede pagar a alguien que revise o corrija antes de mandar a imprenta? No sé de quién será la culpa, si de Planeta o de la autora. Pero me parece igual de grave en cualquiera de los dos casos.
Tabla de contenidos:
Amor/Amistad: 10
Acción/Aventura: 10
Elementos fantásticos/Futuristas: 5 (Como las meigas, haberlas haylas)
Intriga/Misterio: 8
El libro me ha gustado mucho. Es muy, muy duro, cruel y triste. Como no podía ser de otra manera, ninguna guerra es alegría. Sin embargo, no creo que vuelva a meterme entre sus páginas de nuevo, por lo que va derechito a mi zona de intercambio (Banner arriba a la derecha).
Puntuación general: 7,5