jueves, 13 de diciembre de 2012

[Reseña] Monster High (Tetralogía) de Lisi Harrison

Hola a todos! Traigo una reseña que tenía pendiente de hace varios días. Se trata de la Saga Monster High.


Títulos: 
Monster High
Monster High: Monstruos de lo más normales
Monster High: Querer es poder
Monster High: ¡Más muertos que nunca!
Autora: Lisi Harrison
Editorial: Alfaguara
Páginas: 328, 296, 304, 320
Precio: 17,50 euros cada uno


En el primer libro, nos presentan a Melody Carver, una chica que llega desde California a Oregon a causa de su asma. Por otro lado, tenemos a Frankie Stein, monstruita creada por el hijo del Doctor Frankenstein hace 15 días. Ambas ingresan al instituto Merston High. Mientras Melody se hace amiga de Bekka, Frankie solamente desea poder quitarse la espesa capa de maquillaje que recubre su piel color menta y ponerse ropa chachi que deje al descubierto sus costuras y tornillos. Esto le ocasionará más de un problema, ya que en Oregon existe toda una comunidad de monstruos y monstruitos, cuya condición permanece en secreto: Todos fingen ser gente normal y corriente. Pronto Frankie conocerá a las que van a convertirse en sus amigas monstruitas: Lala (Draculaura), vampira hija de Drácula; Blue (Lagoona Blue), llegada de Australia e hija del monstruo marino; Claudine (Clawdeen Wolf), licántropa, y Cleo, hija de Ramsés. Por otro lado, Melody conoce a un chico que empieza a gustarle, se llama Jackson, y pronto descubrirá que es descendiente del Doctor Jekyll, y que ha heredado la doble personalidad de éste. Los problemas empiezan cuando Frankie está más que decidida a mostrarse tal y como son, para finalmente ser aceptados y no tener que esconderse.


El segundo libro empieza justo inmediatamente donde acabó el primero. Bekka ha traicionado a Melody y le chantajea amenazandole con colgar en internet el video donde se revela la doble personalidad y origen de Jackson a no ser que le entregue a Frankie. Por otro lado, los monstruitos del instituto Merston graban un video en el que se presentan, y que se emitirá en un canal local con las caras difuminadas, para preservar su identidad. En este libro, aparte de Frankie y Melody, tenemos a una tercera protagonista, que es Cleo. Ha conseguido las joyas de Nefertiti y una revista de moda pasará a hacer una sesión de fotos. Cleo espera ansiosa ese momento, y Lala, Blue y Claudine serán el resto de modelos a fotografiar. Sin embargo, la emisión del famoso video coincide con la sesión de fotografías para la revista, y Cleo se aliará con quien haga falta para que sus planes no salgan mal. Incluso con Bekka, si es necesario. Esto provocará una serie de líos y malentendidos entre la comunidad de los monstruos.


El tercer libro empieza la misma noche donde acaba el primero. Han sido traicionados y sus identidades ya no son un secreto. Todos se preparan para huir de Oregon. A quien peor le sienta todo esto es a Claudine, que estaba a punto de celebrar su supermegachachi fiesta de los 16 años y esto va a ser terrible. Ella y su familia de licántropos se esconden en un hotel que les pertenece. Claudine será la protagonista de este libro, junto con Frankie y Melody. Frankie siente que todo lo que está pasando es culpa suya y solo suya, y junto con Billy intentará encontrar una solución. Melody, desde lo ocurrido en la sesión fotográfica en casa de Cleo y tras hablar con uno de los criados del padre de ésta, decide preguntarle a sus padres y así descubre que es adoptada. Ahora que Jackson ha huido, como prácticamente todos los monstruos, empieza a comprobar hasta dónde alcanza ese poder de convicción que tiene su voz. En la fiesta de cumpleaños de Claudine será donde por fin las cosas vuelvan a su lugar. En este libro las tramas principales quedan por fin cerradas, aunque queda el último por si queremos saber cómo continua.


Y el último libro nos presenta ya el casi final de curso. Los monstruos ya pueden pasear con total libertad sin esconder nada. Lala (Draculaura) participa en un concurso en el que una marca de ropa muy fashion  elegirá un instituto que patrocinará y que se hará famoso. Su padre está construyendo un nuevo centro escolar exclusivo para monstruos, y veremos varias discusiones entre padre e hija ya que Lala no está dispuesta a dejar Merston. Mientras, Melody, ahora sabiendo quien y qué es en realidad, aprovecha sus poderes monstruosos para conseguir su sueño, que es cantar en un grupo. Su relación con Jackson se va a resentir, y mucho. El cuarto libro girará en torno a Lala y su proyecto con el concurso, y a Melody y sus recién descubiertas aptitudes. También tendremos capítulos con Frankie de protagonista. Y, si en el tercer libro las tramas principales quedaban cerradas, este cierra las tramas secundarias. Este libro queda muy cerrado. Siempre se podría hacer un quinto libro, pero en mi opinión está bien así.


Opinión personal: Cuando empecé estos libros estaba segura de que me iba a encontrar unos libros para niñas, es decir, infantiles y sin apenas sustancia. Pero no es así. Estos libros están dirigidos a niñas, pero no pequeñas. Lo ideal serían unos 12-14 años. 
Estos libros son muy divertidos. Están escritos en plan para reírse, aunque la pluma de la autora es muy seria, las situaciones y diálogos son tan cómicos que una no puede hacer otra cosa que partirse de risa. Frankie perdiendo la cabeza (literalmente) por un chico. Lala, vampira vegetariana, que se desmaya al ver un filete. Claudine, cuyo pelo crece a una velocidad vertiginosa, sin embargo no se hace la depilación definitiva por su orgullo de loba. Cleo, que va de diva hasta extremos ridículamente exagerados. A pesar de ser monstruitas, no por ello dejan de ir a la moda y de ser super fashion. 
Los personajes no están muy bien definidos, pero en unos libros como estos, da absolutamente lo mismo. Los datos que dan son suficientes para conocer un poco a cada una y hacernos pasar un buen rato. Podemos observar cambios en Frankie, que de ser una "recién nacida" alocada, posteriormente se va calmando un poco y actúa de forma parecida a las demás. Sin embargo, tiene nada más y nada menos que tres pretendientes a lo largo de la saga... no está mal! Lala es una vampira muy tímida y romántica. Apenas conoce a su padre, ya que este está constantemente de viaje, pero en el cuarto libro podemos conocerle y apreciar lo triste que está Lala por tener a su padre tan distanciado de ella. Blue es un personaje totalmente desaprovechado, en mi opinión podían haberle dedicado más páginas porque es una chica muy divertida. Al igual que otros secundarios como Spectra, que sale hacia la mitad de la saga y tiene un pequeño pero gracioso papel. Y Melody, es un personaje que cambia mucho, al igual que Frankie, pero en el caso de Melody es un cambio a peor. Pasa de ser una chica con la cabeza bien amueblada a, de repente, llenarse de dudas cuando se entera de que es adoptada (Sin embargo, sus dudas poco tienen que ver con su origen) y pegar un cambio radical. Usa su poder a su conveniencia y provecho, se convierte en una irresponsable y en una todo-me-da-igual. Es una pena, porque es un giro que tiene la novela muy interesante, el hacer que Melody fuera una monstrua más, se podía haber aprovechado de muchas y muy buenas formas pero la autora eligió una que no me gustó nada. Sin embargo, con su hermana Candace te partes de risa. Sin duda es el personaje payaso de la novela. 
Contenidos de la saga:
Amor/Amistad: 8
Elementos fantásticos/Futuristas: 10
Acción: 5
Intriga/Misterio: 5
Lo mejor: Las risas que te pegas con las monstruitas. 
Lo peor: La evolución a peor de Melody, y lo poco aprovechadas que están algunas, como Blue. 
En definitiva: Una saga para pasar un buen rato y reírte. Pero no esperes la novela de tu vida ni un argumento increíble, porque no lo tiene.
Puntuación: 6,5

Próxima reseña: La selección, de Kiera Cass


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...