viernes, 22 de febrero de 2013

Multiverso, de Leonardo Patrignani

Hola! ¿Qué tal? Traigo la reseña de un libro que me ha parecido muy original, y que me ha gustado mucho. Ahí va:


Título: Multiverso
Título original: Multiversum
Autor: Leonardo Patrignani
Editorial: B de Blok
Páginas: 291
Precio: 16 euros
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis: Alex vive en Milán, Italia. Jenny vive en Melbourne, Australia. No se conocen, pero saben de la existencia del otro. Con cada vez más frecuencia oyen su voz en el cerebro. Finalmente Alex decide cruzar el planeta para encontrarse con ella, pero descubrirá que no todo es tan simple. Existen infinidad de universos paralelos, existiendo a la vez. Ahora Alex y Jenny tienen que hallar la manera de coincidir en el mismo, y encontrar la respuesta a muchas preguntas. ¿Por qué ellos? ¿Cómo es posible?

Puede parecer una sinopsis algo confusa (He intentado no copiar la oficial de la editorial que está en todas partes), pero el libro no lo es en absoluto. El libro parte de la premisa del ¿Y si...? bajo la cual pueden darse infinitas posibilidades. Por ejemplo, una de las que se dan brevemente en el libro, es, ¿Y si los alemanes hubieran ganado la II Guerra Mundial? Existe un universo alternativo donde así sucedió. Podremos conocerlo a través de unas pocas páginas de este libro. Y como esa, puede haber miles: ¿Y si Colón nunca hubiera tenido el apoyo de ningún reino para su viaje? ¿Y si Einstein nunca hubiera descubierto la bomba atómica? Pueden ser preguntas que cambiarían el curso de la vida de millones de personas, o simplemente de una, como por ejemplo, ¿y si no me hubiera quedado dormido el día de mi examen? En películas como Qué bello es vivir tenemos una situación parecida, en la que el protagonista puede ver cómo hubiera sido todo si él no hubiera nacido. En Regreso al Futuro 2 vemos como Marty McFly comete un error que hace que todo de un giro de 180º, y debe volver al pasado para subsanarlo y que ese universo alternativo nunca llegue a existir. Creo que ya me voy explicando mejor y vais entendiendo lo que quiero decir, lo que son los universos alternativos. Pues bien, en el universo de Alex, Jenny y él no podrán encontrarse ya que ella está muerta. Alex deberá encontrar la manera de conseguir llegar hasta su yo del universo de Jenny, para hacer posible el encuentro.


Pero el libro no es solamente eso. Alguien, o algo, en el universo de Alex, debe impedir que los adolescentes lleguen a comunicarse jamás. Por ese motivo Jenny no pasó de los 4 años, y Alex tuvo una infancia un tanto peculiar. ¿Pero, ¿quién es ese alguien, o ese algo? Y, ¿Por qué ha hecho que los acontecimientos que concernieron a la pareja fueran de esa manera? El autor deja muchas preguntas en el aire, sin respuesta. Tenemos romance, sí, como era de esperar. Y por en medio tenemos también un meteorito que se va a estrellar, al más puro estilo Deep Impact. Alex y Jenny son la clave de todo, pero no sabremos por qué, ni cómo, ni nada de nada. Al menos, no en este libro, tendremos que esperar al siguiente: Memoria. Por lo que he leído, en la segunda parte cobra protagonismo el mejor amigo de Alex, Marco. En Multiverso es simplemente un secundario. Es un muy buen personaje, que también nos ayudará a entender lo que son los universos alternativos: El chico tuvo un accidente de coche que se llevó a sus padres, y sus piernas. A raíz de dicho accidente, su cerebro se convirtió en lo que podríamos calificar como mente brillante. Pero, en una de tantas realidades alternativas, ese accidente nunca ocurrió, Marco nunca perdió a sus padres ni sus piernas, y su cerebro no desarrolló lo que sabemos que hizo.


Memoria ya ha salido en Italia. ¡Qué envidia! Aquí tendremos que esperar... vete a saber cuanto... espero que no mucho. Porque, como ya digo, el autor ha dejado muchas cosas en el aire.
Dejando a un lado el tema que nos presenta el autor (Para mi gusto muy original y fresco), tenemos a los personajes. Alex y Jenny son dos adolescentes muy normales. Tampoco profundiza demasiado en sus caracteres, pero son creíbles. Marco es la mente brillante atrapada en un cuerpo que no puede valerse sin su silla de ruedas, pero muy buen personaje al fin y al cabo, y del que espero saber más en la segunda parte. 
El autor escribe bien. Es muy entretenido, en ningún momento aburre, y sabe mantener en vilo al lector. Siempre está pasando algo, o deja una pregunta en el aire, lo que anima al lector a querer seguir leyendo -como digo, sin caer en el aburrimiento en ningún momento-. 

Lo mejor: El tema central de los universos alternativos, muy original en estos tiempos que corren. Y que está bien llevado, cosa que no es fácil.
Lo peor: Demasiadas preguntas sin respuesta. El libro se hace corto (Y, para mi gusto, lo del meteorito sobraba).



Valoración general: 8.5/10

Próxima reseña: La cura mortal (El corredor del laberinto III) de James Dashner

4 comentarios:

  1. Yo le tengo unas ganas tremendas... y lo malo es eso, que me acabo de enterar al leerte que es saga T___T en serio? que mala leche... yo quiero libros autoconclusivos... aunque sea para variar!

    Pues creo que me esperaré porque tiene muy buena pinta *_* y luego me da taquicardias porque no lo tengo xD

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchisimo la atención este libro y seguro que lo acabo leyendo! Aunque tengo tantas lecturas acumuladas D:!. Se sabe cuantos van a ser? Dos o 3?. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que serán como mínimo 3, parece que es lo que está de moda hoy día, aparte no he leído que la segunda parte fuera el final. Leetelo, es muy original!

      Eliminar
  3. Me parece haber oído hablar de este libro, últimamente...
    Por lo que nos cuentas, suena interesante, el tema de los universos paralelos siempre me ha llamado la atención, y me parece que el autor hace un curioso uso de ellos :D
    ¡Lo tendré en cuenta! ¡Un abrazo! ^w^

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...