domingo, 3 de marzo de 2013

Tú y yo, aquí, ahora, de Jay Ashter y Carolyn Mackler

Buenas! Para que no se me vayan acumulando las reseñas, dejo por aquí una más. Se trata de un libro que me dejó mi hermanita, y que leí porque me apetecía leer algo más sencillo, fuera de tanta distopía y acción.


Título: Tú y yo, aquí, ahora
Título original: The future of us
Autores: Jay Asher y Carolyn Mackler
Editorial: Montena
Páginas: 349
Precio: 14,95 euros
Edición: Tapa blanda con solapas


Estamos en el año 1996 (Más o menos xD). Emma y Josh han sido vecinos y amigos desde siempre, aunque actualmente están un poco distanciados debido a un malentendido (sentimental, como no). El día que Emma instala internet en su ordenador, y aparece una misteriosa web llamada facebook, con datos sobre ella que sucederán 15 años más tarde, todo cambiará entre ellos.

El título del libro da lugar a que uno piense lo que no es (Estos de Montena, de nuevo metiendo la pata). Porque cuando lo vi, y con esa portada, pensé que sería otra relación de instituto y pasé incluso de mirar la contraportada. La portada no es fea, pero no ayuda. El caso es que te presentan a unos adolescentes del 96, cuando no había móviles, nit anta tecnología como ahora, e internet estaba en pañales. Emma instala el AOL en su pc, para navegar y esas cosillas, y se encuentra con una web que no nacería hasta bastantes años más tarde: Facebook. Encuentra su propio perfil, y se ve a si misma con más de 30 años. Ya casada, ya independizada, trabajando... En principio piensa que es una broma de Josh, su vecino, pero cuando lo habla con él, resulta que no es así. Josh también aparece en esa web, casado con una de las pibones del instituto. A Josh le encanta su futuro, pero Emma no, porque por los comentarios de su yo futuro, ve que no es feliz y que su vida no es en absoluto como la habría soñado. Así que, la muchacha decide interferir en algunas cosillas para que su futuro no sea ese. 
Y lo consigue, vaya que sí. Un cambio por aquí, otro por allá, ahora me cargo esto, ahora esto otro... y en medio de todo, Josh.



El libro no tiene viajes en el tiempo ni nada parecido. Pero tiene a una protagonista que sabe que un pequeño gesto en el presente puede hacer cambiar el destino por completo. Si sabes que en tu futuro no vas a ser feliz, ¿no querrías hacer algo ahora para cambiarlo? La respuesta es obvia. Todos queremos tener el mejor futuro posible y para eso hacemos nuestro presente. Aunque como humanos que somos, no siempre tomamos las decisiones correctas. Y eso es lo que le pasa a Emma: No le gusta su futuro marido, no le gusta su trabajo, no le gusta esto, no le gusta aquello. Cuando toma una decisión firme para que x cosa no suceda, su destino cambia, da un giro de 180º, pero aun así, en ese nuevo destino hay algo que tampoco le satisface por completo. Todo lo contrario a Josh, al que le gusta su futuro y no quiere que tanta alteración del de Emma acabe por salpicar al suyo.
Sin embargo, el mensaje del libro, no es el de vigilar el presente, sino el de no obsesionarse con el futuro, y vivir el presente, el "aquí y ahora", como han puesto en el título los españoles. Porque, como dijo Doc en Regreso al futuro, "Vuestro futuro no está escrito, como no lo está el de nadie. Labraos uno que merezca la pena". Y es que, en el caso de Emma y Josh, el futuro tan deseado puede que no figurara en facebook, y que lo que creemos que es lo mejor, realmente no sea tan bueno como lo pintan.
La escritura es simple, no engancha poderosamente pero tampoco aburre. Se van alternando los capítulos narrados por Emma con los narrados por Josh, y lo que nos cuentan sucede exactamente en una semana. Hay secundarios simpáticos, como algunos ligues de Emma, su mejor amiga, o el pibón del instituto, que hacen que la historia no decaiga y tengas ganas de más.


En definitiva, una novela entretenida, para pasar el rato sin complicarse mucho, pero que te hace pensar un poquito en el presente y en el futuro, y sobre todo te deja el mensaje de que vivas tu momento, y que no te condicione lo que pueda o no pueda pasar.
Lo mejor: El mezclar tecnología actual con el pasado y el consiguiente choque de los personajes. 
Lo peor: Le sobran páginas. Demasiadas para contar tan poca cosa. Una semana está bien, pero podría haber metido más cosillas. Y sobre todo, a mí me quedó la sensación como si estuviera inconclusa.

Valoración general: 6,5/10







2 comentarios:

  1. Me encanta este extracto, hablan (en facebook) sobre el destierro de Plutón de los planetas del sistema Solar y, por supuesto, los adolescentes no entienden nada:

    Josh Templeton: Hoy he ayudado a mi hijo a montar una maqueta del sistema solar.
    Terry Fernández: Nosotros la montamos el año pasado. Me ha hecho añorar a Plutón. Siempre fue mi planeta favorito.
    Josh Templeton: ¡Pobre Plutón! :-(

    -¿Qué narices le pasa a Plutón?
    Emma se encoge de hombros.
    -Eso, y es un suponer, no ha sido culpa nuestra.

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...