martes, 11 de junio de 2013

Crónica: Encuentro con Cornelia Funke

Hola hola! Hace unos días estuve con RikuSiria, Júlia y mi hermanita Tris en la sede de Siruela, situada en un bonito barrio de Madrid. La ocasión era muy especial porque venía una autora que a mí personalmente me encanta: Cornelia Funke. Es la autora de la saga Mundo de tinta (el primer libro, Corazón de tinta, se adaptó en película, con Brendan Fraser), una saga que me enamoró. Hace unos tres años leí el primer título de su nueva saga, Reckless, donde la autora nos presentaba a dos hermanos, William y Jacob (Pero no son los Grimm)en un mundo muy especial, el del espejo. Recientemente el segundo volumen de esta saga ha sido publicado en castellano, y además, con motivo de la Feria del libro, pues aquí estaba la autora.
Tengo que agradecer a Siruela, que nos dio a cada una un ejemplar de Reckless: Sombras vivas. Muchisimas gracias, Siruela!


Lo primero, señalar que Cornelia es un amor de mujer. Es simpatiquísima. Según llegaba, nos decía que "Lo siento" era lo único que sabía decir en español, a pesar de vivir en Los Angeles, que "is actually Mexico" nos contaba sonriente. Cornelia empezó a trabajar en la serie Reckless hará unos cinco años. Nos enseñó esa libreta que véis, donde escribe a mano y luego pone el texto impreso al lado, y va haciendo sus correcciones, anotaciones, etc. Nos fue enseñando dibujitos y nos dijo que nunca ponía cara de ningún actor o famosete a sus personajes (Ejem, pensé yo, Cornelia, tú misma dijiste en la primera página de Sangre de Tinta, todo lo contrario... Mo es Brendan Fraser, escrito por ti misma!) excepto... David Tennant. Todos soltamos una carcajada al ver varias fotos suyas en su cuaderno. Nos contó que era una auténtica apasionada de Doctor Who, y que como no, Tennant es su favorito (Y el mío! xD). La saga Reckless está pensada para ser una pentalogía (5 libros), pero ahora mismo no está muy segura, porque ya ha escrito el borrador del tercero, y uno de los personajes ha hecho algo muy osado... y ya no está segura de que con eso, la saga se vaya a quedar en cinco. Puede que tengan que ser más. 


Otra de las cuestiones que salieron, fue la inevitable: ¿Habrá alguna película más basada en tus libros? Cornelia nos contó que en el proceso de conversión de un libro a una película, se van eliminando páginas y páginas... "Es una película de dos horas, fuera esto, esto y esto" y a ella, como escritora, le duele. Ella trata con mimo cada línea, cada palabra, y no para que la desechen sin más. Sin embargo, también nos dijo que Guillermo del Toro y Matthew Callen tienen una "cueva mágica" llamada Mirara, y que si la propuesta viniera de allí, sería otra cosa y puede que firmara, porque ellos entienden su mundo, han creado la App del mundo del espejo y saben como es. La aplicación se llama Mirrorworld y se puede encontrar en la App Store. Nos la estuvo enseñando y tiene montones de escenarios, personajes fantásticos, paisajes... de todo. 


(Pinchad en las imágenes para verlas más grandes)

Y más cositas. Dustfinger, o lo que es lo mismo, Dedo Polvoriento, sigue vivo y saldrá en el mundo de Reckless. Aún no sabe con qué nombre, o si le reconocerá... pero ahí esta. Ha publicado una serie de cuentos cortos sobre el Mundo de Tinta con motivo de su aniversario, donde se desvelan tres secretos: El nombre del hermano de Maggie, por qué hay lenguas de plata y que el Mundo de Tinta es el pasado del Mundo del Espejo. 

También nos comentó que le encanta estar en contacto con sus lectores. No tiene cuenta personal de Facebook, se considera algo viejilla para eso, pero los fans le cuentan quienes son, donde viven, historias tradicionales de donde viven, y ella trata de intercalarlos en sus libros. España e Italia, las tiene divididas por sus diversas tradiciones. Nos cuenta que eran demasiadas tradiciones, demasiadas historias, como para ponerlas en un solo mundo (El del Espejo). Sin embargo, le apasiona la cantidad y calidad de los cuentos propios y leyendas españolas. Encuentra el futuro en el pasado. Piensa que todas las decisiones claves que el ser humano podría tomar, ya se tomaron en el siglo XIX. 

Por último, nos comentó que ella considera que los niños de menos de 14 años no deberían entrar en el mundo de Reckless, pero recientemente estuvo en Inglaterra con niños de 9 años deseosos de saber más sobre el Mundo del Espejo, así que ya no especifica la edad. Los niños cada vez tienen más imaginación. Ella sigue siendo una cuentacuentos para todo el mundo :)

Y ya la charla terminó. La autora, que repito que es super agradable y super maja, se tomó un rato para firmarnos todos y cada uno de los libros que teníamos los que estabamos allí. Yo tenía 5 libracos ^^UUU pero me sonrió y me los firmó sin ningún problema. Tuve que deletrearle mi nombre (en inglés), eso sí. En la foto de arriba la veis firmando mis libros :D además nos regaló unos marcapáginas (que se pueden ver en la foto) sobre el mundo del espejo. Nos contaba que el de la izquierda asusta a los niños xD y con esto ya nos fuimos, habiendo conocido a una autora simpatiquísima y con una gran imaginación. Deseando que vuelva a España pronto. ¡Te esperamos, Cornelia!

Agradecimientos a Editorial Siruela por invitarnos y por el libro, y a mi hermanita Tris por las fotos

3 comentarios:

  1. Don Simón ha patrocinado este espacio. XDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que la autora majisima *_* Hubiera sido todo perfecto sin la presencia de... pero bueno, la velada estuvo muy bien *_*

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...