jueves, 13 de junio de 2013

Requiem (Delirium 3) de Lauren Oliver

Hola, hola! Qué calor... ha tardado en venir pero ha llegado pisando fuerte... y lo que le queda! vaya veranito que nos espera...
En fin, hoy traigo la reseña del final de una saga que no esperaba que me gustase tanto. Agradezco mucho a mi hermanita que me dejó los dos primeros libros, me gustaron tanto que por supuesto tenían que ser míos xD y agradezco infinito a SM por enviarme este libro. No me lo esperaba, fue toda una sorpresa para mí. De hecho es el primer envío que recibo por parte de una editorial y de verdad, que me hizo muy feliz. ¡Muchísimas gracias SM!


Título: Requiem
Saga: Delirium (3/3)
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 397
Precio: 15,95€
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis (Propia) sin spoilers (Aunque contiene spoilers de los libros anteriores): Lena sigue en el grupo de Raven, en busca de una vida mejor, en busca de un lugar donde pueda ser libre para decidir, para amar. Pero ahora está más confundida que nunca. Alex, su primer amor, está ahí, vivo. Ha escapado de las criptas, pero ya no es el mismo. Los sentimientos de Lena por él siguen intactos, pero no así los de Alex por ella. Y también junto a Lena está Julián, dispuesto a quererla. Lena quiere acercarse a Alex, pero la actitud de éste es fría y dura. Mientras tanto, Hana, la que en Portland fuera la mejor amiga de Lena, ha sido operada y está a punto de casarse con el futuro alcalde de la ciudad. Su vida es tranquila, tras la operación han desaparecido todas sus ansiedades y otro tipo de sensaciones propias de la adolescencia. O eso creen todos, ya que Hana sospecha que, en el fondo, la operación no salió bien. 

Comentarios: El libro está narrado a dos voces, la de Lena y la de Hana. Van alternandose los capítulos entre una y otra. Mientras la vida de Lena es siempre huir, correr, escapar, ir de aquí para allá, sobrevivir... la de Hana es todo lo contrario. Prometida a Fred Hardgrove, su vida se resume en los preparativos de su boda y los compromisos sociales que tiene como prometida del futuro alcalde. Su familia está muy emocionada con el enlace, pero ella no tanto. Su prometido espera de ella una mujer sumisa, que no ocasione problemas ni escándalos, que le de hijos y que no haga preguntas. Hana sospecha que su operación no resultó todo lo efectiva que debiera, ya que tiene sueños extraños, y piensa en algo que hizo en el primer libro. Reconoce que estaba celosa y que actuó mal. Aun así, está arrepentida de lo que hizo. Un paseo al barrio en el que la familia de Lena vivía es suficiente para que su futuro marido se encolerice y la maltrate. A partir de aquí, Hana se dedicará a investigar sobre su futuro marido. ¿Qué fue de su anterior esposa? ¿Por qué se separaron?

Aish me encantan las portadas de UK >3 mucho más que las originales.

Opinión personal (Sin spoilers): Me ha gustado mucho más la parte de Hana que la de Lena. Para mí, la de Lena contaba más bien poco. Ahí está Julián, Alex, Raven, el resto de gentecilla... pero solamente van, corren, huyen, se esconden. En realidad no pasa mucho más. Cuando por fin aparece la madre de Lena la cosa se anima un poco. La tensión entre Alex y Julián sigue ahí, Lena quiere demostrarle a Alex que ya no es la niña miedosa que conoció, que ha crecido interiormente y ahora es una joven valerosa. Pero a Alex eso no parece importarle demasiado. De todas maneras, la madre de Lena no aparece casi que hasta la última parte de la novela, con lo cual, repito, lo que le pasa a Lena no es muy allá. Sin embargo, lo de Hana es otro cantar. En principio la vemos casi que constatando los efectos de la operación, cosas que siente y que no siente. Y su vida de super-mega-guay, de la prometidisima, es bastante insulsa. Por fortuna ella también lo piensa así. De todas maneras, por lo que comenté en el párrafo de arriba, podemos sacar la conclusión de que es muy mala amiga. Es una falsa, traidora y envidiosa. Aunque, bien está decirlo, ella misma lo reconoce y se arrepiente. Sabe que los acontecimientos fueron de esa manera por culpa suya. ¿Y sabéis qué os digo? Que me gusta. O son todos buenos muy buenos, o son todos malos muy malos. Pero el ser humano no es ni una cosa ni otra. Que levante la mano quien no haya tenido alguna vez una mala tentación, quien no se haya dejado llevar por celos, o por un arranque, un impulso, yo que se. En las novelas, quienes hacen cosas malas pasan a ser los malos que merecen morir. O se vuelven ridículos hasta extremos que los convierten en increíbles. Pero me gusta que Hana reconozca que se dejó llevar por los celos, y que hizo mal. Me resulta un personaje creíble. Leo muchas historias en donde la mejor amiga de la protagonista es una chica super entregada, muy fiel, que nunca ha roto ni romperá un plato. ¿Dónde están esas amigas? ¡Yo quiero una así! Con esta faceta de Hana pienso más que las amigas perfectas no existen, y tampoco la amistad perfecta. Lauren nos ha mostrado una cara de la amistad que para mí es la real. Y el resto de la historia de Hana también me ha gustado, sus pesquisas por conocer a su futuro marido y sus secretitos para mí eran bastante más interesantes que el ir y venir de Lena. 


Y mi opinión sobre el final de la saga (Huelga decir que hay spoilers y que no deberías seguir leyendo si no quieres que te fastidie el libro, de todas maneras los más gordos están en blanco para que no lo leas por accidente). Se ha hablado mucho de que el final es abierto. Y sí, lo es. Pero no deja abierta la trama para un cuarto libro. Ya no hay más chicha que contar, y los detalles sobre lo que pasó con Fred (¿Se salvó de la bomba? ¿Qué pasó después, tanto si se salvó como si no?), con Hana (Ya sea que se quedó viuda o que no, ¿qué fue de su vida?), con Portland en particular y con la sociedad en general, y con los invalidos que al final parece que consiguen lo que querían. Y sobre el famoso triángulo Alex-Lena-Julián, el triángulo no se resuelve y me gusta. Por un momento pensé que iba a hacer un gran baño de sangre al estilo Sinsajo y que iba a morir casi todo el mundo, pero no. Raven es la única que muere, por supuesto que me dio pena pero sinceramente, yo iba preparada para una carnicería y que finalmente solo hubiera una baja me alegró. Pensaba que o bien Alex, o bien Julián, iba a palmarla y que Lena se quedaría con el otro. Es tan típico... pero una vez más Lauren me sorprende dejando a ambos chavales vivitos, y a Lena que no se decide por ninguno. Lena decide irse a por la personita que más le importa, que es su prima Grace. Me ha gustado el encuentro con Hana, y como ésta tiene ovarios para decirle la verdad. Sin recochineo y sin que sirva para provocar, se lo dice (o al menos yo lo vi así) porque está realmente arrepentida y por la amistad que las unió. Y me alegré mazo cuando Lena demuestra que no es rencorosa, sabe perdonar y le revela lo de la bomba. No se si yo hubiera sido capaz de hacerlo de estar en su lugar. No creo que Lena sea tonta simplemente dándole una bofetada y haciendo como si nada hubiera pasado, para mí no es eso. Fueron muchos años de amistad y, aunque Hana hizo mal, no merece ser condenada por eso. De todas maneras, si Lena hubiera dejado que la bomba se llevara a Hana por delante, tampoco me habría defraudado, ya he dicho que me gusta que los libros expresen sentimientos humanos como el rencor o el odio no solo en los malos sino también en los buenos, y que haya una protagonista que no vaya de super heroína salvadora, que tenga también sus defectos humanos... pues mira, me gusta.
El final del libro, con todo lo abierto que es, me ha dejado un regustillo esperanzador. No porque ahora cada cual que ponga el final que mas le parezca, sino porque tengo la sensación de que Lena, Hana, Alex, Julián, Grace, se quedan como mirando ese mañana que es inminente y que está cargado de esperanza.

En definitiva: Un final redondo para una saga que me ha encantado. Lauren sigue con esa escritura que tanto nos hace reflexionar, y vaya si lo consigue. Una saga recomendadísima para todo el mundo. La pondría a la altura de Los juegos del Hambre, sin duda.

Valoración general del libro: 9/10
Valoración general de la saga: 10/10

Próxima reseña: Susurros

3 comentarios:

  1. A mi es que el segundo pudo conmigo xD Pero me alegro que te gustara la saga *_*

    ResponderEliminar
  2. Yo odio a Hana. Una cosa es no ser perfecta y cometer errores; otra muy distinta es ser una egoísta y una mala persona. Ya en su historia propia me cayó mal, pero en Requiem se ha cubierto de gloria. Yo soy Lena y no la aviso de según qué, es más, creo que le arranco los ojos, es que Hana me pareció despreciable hasta decir basta .__. no sé.

    Para mí el final sí que es cerrado (y me ha gustado mucho en realidad). Vale que lo deja abierto, pero hay cosas que ya sabes por dónde van los tiros (como la trama amorosa, por ejemplo). A mí el final me ha gustado, me sorprendió muy gratamente porque no paraba de leer malas críticas XDD.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, la forma de escribir de Lauren Oliver te hace pensar sobre la naturaleza del ser humano, en este libro hay momentos en los que puedes creer que la "cura" no es tan mala y otros en los que esta claro que no cura nada, porque los malos sentimientos y acciones prevalecen.

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...